Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

viernes, 23 de mayo de 2008

El Grito y La Madonna

Hoy se han presentado los cuadros El Grito y La Madonna de Munch, cuatro años después de su robo. En este post añado la crónica que acabo de enviar a Radio Nacional de España y que se emitirá hoy a alguna hora en Radio 5 Todo noticias.
Buenas tardes. La pintura El Grito, uno de los máximos exponentes del expresionismo y orgullo de Noruega, y la Madonna, obras de Edvard Munch robadas en agosto del 2004, vuelven a colgar desde hoy de las paredes del museo que el pintor tiene dedicado en Oslo.
En esta exposición, se exhiben las obras junto a la explicación del proceso de restauración, que ha sido necesario debido a que las pinturas fueron seriamente dañadas con manchas, arañazos y agujeros.
Los cuadros fueron robados a punta de pistola y recuperados a los dos años, pero dejaron en evidencia las medidas de seguridad del museo, que desde entonces se han incrementado sustancialmente.
La novedad fue dada a conocer el pasado miércoles, cuando se supo que durante las obras de restauración, se ha descubierto que El Grito fue pintado en 1910 y no en 1893, como se creía. Otra versión de la misma obra, que se exhibe en la Galería Nacional de Oslo, obtiene así el privilegio de ser el primer original de El Grito.


Aquí añado algunos enlaces a periódicos digitales que amplían la información:

-AFP

-Terra: El Museo Munch exhibe El Grito y La Madonna tras su restauración.

-Terra: El Grito es 20 años más joven de lo que se creía.

-El Sol de San Luis (Mexico)

-Clarín (Argentina)

-26 noticias (Argentina)

-El Financiero (México)

-La Vanguardia (España)

1 comentario:

  1. Bloggea, bloggea...
    De momento, tus crónicas noruegas merecen la pena leerlas, así que continúa en la misma línea.
    Veo que estás acumulando diversas experiencias que seguro te servirán como material (eso sí, sin censuras, eh?).
    Un abracete der Migue.

    ResponderEliminar