Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

domingo, 22 de marzo de 2009

No me salen las cuentas

Hace unos días, Soitu publicó un artículo sobre la bajada de los precios en España. Para comprobar si en España eran altos o bajos, se basó en una lista de precios de varios productos que les enviamos los colaboradores (corresponsales urbanos) en diez ciudades del mundo. Yo me encargué lógicamente de los precios en Oslo. Y el resultado es para echarse a llorar. Noruega tiene los precios más altos del planeta, y con diferencia, en casi todos los productos de la lista. Pero sobre todo, claro está, alcohol y tabaco. Cierto es, como bien comentan algunos lectores en el artículo, que con sólo esta información uno no puede sacar conclusiones generalizadas, pues es importante tener en cuenta el nivel salarial, el impositivo y el precio de la vivienda, principal gasto en todas las familias. Lo que está claro, es que en estos momentos, España sale perdiendo en cualquier comparación, pues no está el horno para bollos y no recuerdo yo una situación tan dramática en toda mi vida. ¿Acaso hay alguien que no conozca a una persona que no haya sufrido ya los puñeteros ERE?
Pero volviendo a Noruega. Aquí los salarios son altos, sí. Muy altos. Posiblemente cerca del doble a España, no estoy seguro. Pero el nivel impositivo es brutal. El IVA es del 25% y el IRPF más generalizado es del 36%. Yo nunca había ganado tanto como gano ahora, y nunca había tenido tantos problemas para ahorrar. ¿Crisis internacional, precios altos, impuestos excesivos o soy un manirrota? Esto último lo dudo. Aquí me tomo menos cañas que un muyahidín en Ramadán. En lo que Noruega no sale mal parado es en el precio de la vivienda. Es más cara que en España, claro, pero proporcionalmente no tanto. Si nos centramos en Oslo los precios son desorbitados, pero también lo son en Madrid y Barcelona. Ya a las afueras, los precios se aproximan más a los españoles. Eso hace que el nivel de impago de hipotecas en Noruega sea mínimo. En mi caso particular, no tengo problemas para pagar la hipoteca, pero la parte destinada al ocio es muy pequeña, comparativamente con España. El ocio en Noruega tiene precios desorbitados, aunque mis amigos madrileños me dicen que la capital hispana no va mucho a la zaga. Copas (diminutas) a 10-12 euros, cine a 10 euros, teatro y música mínimo 30 euros... Lo peor creo yo son los restaurantes. El sábado pasado estuve en un indio en Drammen (el Móstoles noruego), y pagué 100 euros por dos personas. Y esto sin postre y tan sólo una copa de vino. Si pedimos la botella entera prefiero no pensar dónde llegaría la factura.
Volviendo a la lista de productos propuesta por Soitu.
-En lo que más se nota el precio elevado es en la cesta de la compra, los productos alimenticios básicamente. Aquí se va una parte descomunal del salario. Rápidamente.
-En cuanto a la gasolina, aquí la política noruega me parece bien. Este país podría regalar el combustible si quisiera, por ser uno de los mayores productores, pero tiene una política de precios de mercado que equipara el precio del litro a la de los países vecinos, lo que no daña en gran medida el bolsillo de los noruega, además de suponer un ingreso enorme a las arcas del estado en concepto de impuestos.
-La ropa no está mal. Yo no noto mucho la diferencia con España, pero lo mejor son las tallas. Yo mido 1,91 cm y la verdad que tengo más sencillo encontrar algo que me quede bien en Oslo, que en El Corte Inglés, donde los mamones siempre me mandan a la planta de caballeros, teniendo la planta joven vetada hasta que no cumpla las 6 horas de gimnasio semanales reglamentarias.
-Algo a mejorar en Noruega es el transporte público. Billetes de metro, bus o tren, sencillos, son sangrantes. Yo vivo a 45 minutos del centro de Oslo, pero me pienso muy mucho el viajar porque me cuesta 22 euros ida y vuelta. Creo que el sistema de abonos en general es bastante bueno, pero como soy adicto al coche, no los conozco mucho.
-Tema aparte es el alcohol y el tabaco. Sobre la cultura del alcohol hablaré en alguna otra ocasión pues merece uno o varios post aparte. Si nos centramos en precios, está bien que un gobierno trate de proteger la salud de su población, pero aburre sentirse continuamente controlado por papá-estado, sobre todo con el principal objetivo de agrandar las arcas a base de impuestos indirectos, los más injustos.
Y nada más, ahora mismo me voy a tomar un Nescafé en mi casa hipotecada, antes de coger el coche para ir a un centro comercial, para poder ver una película en el cine, comer en un McDonalds, comprarme un pantalón y otro café. De la caña me olvido porque si me para la "politi" me la cortan.

12 comentarios:

  1. Hola David! Pues estoy de acuerdo, casi todo aquí en Oslo vale el doble. Noruega es un país donde los impuestos tratan de igualarnos a todos, los que ganan mas y los que ganan menos. El ocio es lo más caro y me da pena porque podríamos vivir mucho mejor bajando los impuestos solo un poco.Es increible que la gente vaya a comprar a Suecia porque todo es carisimo. Tenemos mucho dinero, pero quizás no le podemos sacar todo el partido por culpa de los dichosos impuestos. Yo como liberal que soy, sufro mucho de todo esto. Hasta ahi de acueros. Pero creo que te olvidas del mayor de los impuestos que pagas en tu vida...la compra de tu vivienda...si puedes compara los costes de comprar una casa de 300.000 Euros en España y en Noruega, estamos hablando de unos 20.000 euros de diferencia más caro en España, que creo que te dan para pagar bastantes cervezas e impuestos varios a lo largo de tu vida.. Yo soy de Madrid y hasta antes de la crisis te puedo decir que un piso en Madrid era como un 20% mas caro que en Oslo...ahora no sabria decirte, quizás esten a la par.
    Aquí seguimos con el pleno empleo, y aunque tengas problemas para llegar a fin de mes...solo tienes que comparar los que tienen problemas en España y los que tienen problemas en Noruega...que son casos aislados.
    Yo diría que con un sueldo alto se vive claramente mejor en España y con un sueldo medio bajo, mejor en Noruega.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues parece que estamos Miguel Romay de acuerdo en casi todo. Como creo que he escrito, la vivienda es el primer gasto, y mucho mas asumible aquí que en España. Mi vivienda me costó unos 40 mill pts (2mill kr), y ahora no sé lo que costaría, pero sí que hace dos años, cuando yo me la compré, en España podría valer 50 mill. Y me jode y me odio a mí mismo, porque yo no me considero liberal, sino más tirando a una política más social, y una política impositiva acorde a los ingresos me parece muy adecuada. El sistema noruego me parece que favorece bastante el reparto de la riqueza. Pero claro, cuando llega la nómina y pago 36%, me duele en el alma y soy más liberal que Adam Smith. Por cierto, de madrid y en Oslo...¿nos conocemos?

    ResponderEliminar
  3. jeje, si ,pero no personalmente. Soy Miguel, de Daoíz en Oslo :)... acababa de actualizar mi blog y he firmado con el usuario de blogger.

    Por cierto, pagas un 36% pero como extranjero tienes derecho los dos primeros años a desgravarte un 10% adicional. Además en Noruega se favorece a todo aquel que tenga hipoteca. Si tu tienes,revisa que la tengas incluida en tu declaración. Esto hace también que baje bastante el tipo que tienes que pagar cada mes o te devolveran bastante al año siguiente.

    Un saludo!bionate

    ResponderEliminar
  4. Jeje, me supuse que eras tú. Sabes que? cuando escribí este post, pensé enviar a los lectores a consultar tu blog, porque tú eres el experto en finanzas, yo soy un simple plumilla que hace lo que puede :) Yo llevo más de 2 años, así que supongo que ya es demasiado tarde. Mis dos primeros años en Noruega fueron de ingresos mínimos, pero mínimos de verdad, y la verdad que los impuestos no eran problema. Sobre la hipoteca, el año pasado me devolvieron una pasta en la declaración, así que supongo que estará incluida. ¿Cómo me entero de eso? Soy un ignorante en estos temas, a pesar de que he estuadiado algo de economía. Pero es de sabios reconocer las propias debilidades :)
    PD: ¿Qué es bionate?

    ResponderEliminar
  5. Sí, eso del costo de vida elevado de Noruega ya me lo habían contado. También leí mucho en posts anteriores de tu blog. Sin embargo, lo que dice Miguel de vivir mejor con un sueldo medio/bajo en Noruega que en en España puede que sea en parte cierto. Mi amiga Åsta tiene un ingreso anual bruto de NOK 140 mil y hablando hace 6 meses de eso, no parecida muy en la búsqueda de un trabajo mejor pago. Cuando el barril de petróleo llegó a US$ 147, ahí me hizo el comentario de que vivir en Noruega se estaba poniendo difícil y que la comida estaba muy cara. Fuera de eso, sólo se queja de que las bebidas alcohólicas esten tan caras y de los cigarrillos no, porque se los compra a un polaco que los trae de Polonia cada vez que visita a la familia y se los deja a mitad de precio al cartón de 20 cajetillas.
    A veces pienso que poner impuestos tan altos no hace que la gente tome o fume menos. Y los expone a que sean capaces de beber cualquier cosa. Incluso, que destilen ellos mismos sus propias bebidas alcohólicas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No me gusta opinar de lo que no sé pero creo que deberías agregar una opción más a las analizadas ya de "Crisis internacional, precios altos, excesivos impuestos o manirrota" para lograr una explicación de por que te cuesta tanto ahorrar. Es, aunque no lo creas, la principal causa por la que los hombres en esa situación alrededor del mundo no pueden ahorrar. Se llama MATRIMONIO. Justo conversando con un amigo casado, me decía que todo lo que él se esfuerza por ahorrar, su mujer lo gasta a "mano abierta" sin consideración alguna.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. jajaja...muy bueno el punto de Carlos. A decir verdad creo que los Noruegos tienen poco sentido del ahorro, aunque quizás como decía este también influido por como está orientado el tema de los impuestos y por la seguridad laboral.
    Si te han devuelto bastante quiere decir que realmente pagas menos del 36% que mencionas...quiero decir cada mes pagas el 36%, pero podrías pagar menos en vez de que te lo devolvieran al final.Es una forma de ahorrar también. Seguramente te estes desgravando por vivienda. Ahora me pillas en Lituania trabajando, el fin de semana si me acuerdo te miro como se llama el campo que tienes que mirar en la página de hacienda al hacer la declaración.
    Por cierto, no sabía que llevabas tanto tiempo por Noruega.
    Bionate es fuliseme...jajaj...la palabra que tengo que escribir de verificación...se ve que la escribí al final del comentario en vez de en la casilla y no me di cuenta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Carlos F. Tu amiga no creo qeu tenga 140.000 kr brutas al año, porque ese es un sueldo minúsculo en en noruega, no conozco a nadie qeu cobre tan poco, que yo sepa. Y si lo hay, entiendo que tenga problemas para subsistir aquí. respecto al ahorro, es verdad. No maticé no que esté casado, pues la mujer también aporta a la economia familiar, sino que tengo un hijo y ahí se va casi todo el presupuesto. Y es verdad, los noruegos no son muy ahorradores, hay una cultura consumista mayor que en españa creo yo. Los centros comerciales son eso, centros comerciales y no hay cines, ni otros elementos de ocio. A lo sumo, un par de restaurantes de comida rapida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, me han planteado una oferta de trabajo como ingeniero en Noruega con unas condiciones de 550.000 nok anuales, querría que me dieseis feedback a tenor de lo leido en el blog y visto en algunos famosos programas de si con ese sueldo me compro una casa en Torrevieja en 3 años, si bien pero sin exceos o si no da ni para pipas. Muchas gracias de antemano

      Eliminar
    2. Solo puedo decir: joder, con esa oferta, no se a que esperas a hacer las maletas! El sueldo medio en Noruega es de unas 400-450.000kr al año,, y si vienes de España seguro que puedes hacer algo para pagar menos impuestos. Yo me cambiaba por ti pero ya :(

      Eliminar
  9. He leído NO ME SALEN LAS CUENTAS e hice las mías con ayuda de yahoo.
    Esto se gasto David en una cena corrientita según sus datos.

    Cena.

    100 € 30 mar 8,8737 887,3714 kr

    Una copa.

    12 € 30 mar 8,9381 107,2570 kr

    Los sueldos tienen que ser altísimos para poder soportar los gastos diarios y "vicios".

    ¿Que cantidad es un sueldo alto en España?
    Porque a los recién licenciados en Valladolid le ofrecen mil euros y poco. En Madrid algo más, pero tienen que pagar alojamiento y demás.

    Obrero normalitos y medios de Fasa, creo que ganan entre 1.500 y 2.300 €.

    Los sueldos de los políticos no los pongo para no cabrearme más de lo que estoy.

    Te sigo hace tiempo, pero no había escrito por culpa la crisis...
    Ya tienes casi tantas fans como Don Paco.je je

    La mayoría de las mujeres Españolas cincuentonas somos ahorradoras, cuidadin, cuidadin...

    Venga, salud y buen humor para poder ver quien ha sido el ladrón mayor y desearle que reviente de ansia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola David,

    Aunque han pasado unos años desde la última entrada, espero puedas ayudarme. Me ofrecen un sueldo de 63000 euros en Trondheim. Pero no sé si es mucho o poco, visto el nivel de vida del país. Ahora mismo tengo un sueldo de 37000 euros en España. Es equivalente? Es superior, es inferior? Me permitiría llevar un nivel de vida parecido o iría justa?

    ResponderEliminar