Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

lunes, 16 de marzo de 2009

¡Cuántos blancos hay aquí!

Todos tenemos la imagen de Noruega como ese país repleto de rubios y rubias despampanantes, con los ojos azul cielo y la piel blanca y tersa como la seda. Pues los hay, sí, los hay, pero no son todos, y empiezan a no ser mayoría. Hoy ha pasado una cosa curiosa que merece la pena darle un hueco en este blog. Yo soy profesor de español en una escuela privada en Drammen con cerca de 200 alumnos. Hay multitud de nacionalidades presentes. Alumnos con origen de Paquistán, India, Rusia, Afganistán, Polonia, ... y por supuesto, Noruega. No sabría decir si son o no mayoría. Resulta que la escuela estrena un nuevo laboratorio para la clase de ciencias que es la envidia de otras escuelas. Tanto es así, que la misma empresa, que tiene otro local en Oslo, debe enviar a esta ciudad de provincias a sus alumnos para disfrutar de las probetas y los químicos varios. Hoy llegó un autobús repleto de alumnos de la capital Noruega, provenientes de la misma escuela en la que yo imparto mis lecciones. Resultaba curioso verlos llegar. Más del noventa por ciento, más morenos que un mallorquín en agosto. No encontré ni una rubia (ni rubio) entre el alumnado. Tan sólo la profesora tenía la piel clara y el pelo teñido. Pero lo más curioso es lo que uno de estos alumnos exclamó al recorrer los pasillos de la escuela: "¡Cuántos blancos hay aquí!". Qué curioso. Ahora lo llamativo es encontrar muchos blancos en Noruega. No deja de resultar llamativo. Buena muestra de los movimientos migratorios.
Una cosa quiero dejar clara para evitar malentendidos. A mí esto no me parece ni bien ni mal. Es tan sólo un hecho curioso que me parecía muy gráfico de la situación actual de los colegios noruegos y de casi todos los países malamente autodenominados "occidentales". ¡VIVA LA GLOBALIZACIÓN!

14 comentarios:

  1. Hola David: algo de lo que tu dices he escuchado. Es más mi amiga Åsta me ha hecho comentarios que, en más de un país del mundo, hubieran sido calificados de xenófobos. Una vez me dijo que, a veces, sentía que había demasiados inmigrantes en Noruega. Ella confiesa no ser de derecha pero concuerda con partidos de derecha en el hecho de que hay demasiados inmigrantes. Me contó que en la empresa donde trabaja está lleno de polacos y que bueno, Oslo parece no ser parte de Noruega por la enorme cantidad de inmigrantes.
    Fue solo una sola vez que me lo dijo. Así que no creo que sea más que una impresión del momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La situación en España es igual...ya casi no tenemos españoles en España.
    Yo antes pienso que tenemos que ayudar pero primero tenemos que estar bien nosotros los españoles. Un poco de derechas si que nos hemos vuelto la verdad ..y ahora lo entiendo.
    Pero todo enriquece eso esta clarisimo.
    Un besazo español

    ResponderEliminar
  3. Mis queridos Carlos F, el argentino, y Maria, de una misteriosa ciudad española. Como me suponía este tema podía llevar a malosentendidos o sutilezas, así que maticemos. María, no puedo estar de acuerdo contigo en eso de primero los españoles. No olvidemos que yo aquí soy un extranjero más, un inmigrante, y no me he vuelto para nada de derechas. Si yo trabajo tanto como un noruego y pagao tantos impuestos, quiero tener tantos derechos y obligaciones, ni más ni menos. La razón del post se limita simplemente a la curiosidad del hecho de muchos morenos en Noruega, pero a mi no me parece mal, sino al contrario. Yo soy un moreno más, a pesar de ser más atractivo que la media ;) Me encantan las mezclas y estar con gentes de multiples países y culturas. como tú bien dices, todo enriquece. En mi curso de Noruego había compañeros de China, Colombia, Afganistan, Pakistan, India, Chechenia, Congo, Sierra Leona... (todas zonas con conflictos) y aprendí muchísimo, y espero seguir haciendolo. PD: que nunca ganen las elecciones PrF, el segundo partido en Noruega, bastante de ultraderecha y contra la inmigración.

    ResponderEliminar
  4. Hola David!!

    De nuevo por aquí, me agrada leerte y muchas gracias por tu comentario ;D

    Saludos Mexicanos y nos andamos leyendo =D

    ResponderEliminar
  5. Está muy claro en tu artículo que lo que comentas es tan solo una curiosidad, no te preocupes. Pero que queréis que os diga, cualquiera puede desarrollar una actitud de rechazo frente a una situación como ésa y cuando diga cualquiera es CUALQUIERA. Por otro lado y personalmente no me gustaría ser "blanquito" y vivir en un sitio donde las chicas sean todas morenas y no me atrigan, como pasa a muchos chicos brasileños en su país... Migraciones sí, pero paulatinamente y asegurando una natalidad equivalente para todos, tanto "blancos", "mulatos", etc.

    ResponderEliminar
  6. Hablar de "derecha" o "izquierda" en otros países europeos no es quizá tan ideologizado como es en el caso, por ejemplo, de España... Eso hay que tenerlo en cuenta.

    Defender lo tuyo no debería ser necesariamente de izquierda o derecha, pagas impuestos, pago impuestos... Pero y mis padres, mis abuelos los pagaron, los padres de mis abuelos... No sólo yo, no es tan fácil porque cada territorio tiene su construcción (tanto positiva como negativa).

    La mezcla de culturas es riqueza, pero porque se habla de "culturas", en plural y eso denota existir más de una, ¿no? Si las mezclamos ya no es tanto "riqueza" y si hablas de esto es porque no llegas a entender que las culturas sobreviven por la defensa y perseverancia de todas ellas. Cuando una cultura no es "fuerte" o no tiene unos lazos muy arraigados pueden suceder dos cosas: que otras se impongan, ya sea naturalmente o por imposición, o bien la pérdida de la identidad (como comienza a suceder en España).

    Respeto tu opinión, ésta es la mía. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Querido anonimo, tu comentario es lo mas parecido a la defensa de la ideologia nazi en sus comienzos o de los batasunos mas extremos. Pero nada, si se trata de respetar opiniones, la respeto. Que las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno.

    ResponderEliminar
  8. Soy el del comentario de más arriba:

    Mi postura te puede parecer muy radical, pero las cosas también han cambiado de igual modo, es normal que uno reflexione y pueda llegar a esas conclusiones aunque no sean lo más políticamente correctas.

    Puedo estar equivocado o no, pero poco ya importa eso porque es mi opinión y por eso es conveniente que al igual que yo respeto quiero que lo hagan conmigo.

    Sólo algo más: algo que sí me molesta, buscar enseguida paralelismos con fascismos... Ya está bien, ¿no? Comentarios como el de María serían tachados de "fachas", ¿de fachas? Ya parece que nadie puede llegar a tener un poco de amor propio y no pueda expresarse libremente cuando se es escéptico frente a todo esto de la globalización. Está "mal visto".

    P.D. Estoy molestando y debiera estar estudiando, pero mira... Hasta luego.

    ResponderEliminar
  9. Solo un comentario: los comentarios en mi blog nunca molestan, asi que... leña al mono!! :)

    ResponderEliminar
  10. Diooos!! porque para muchos espanholes todo tiene que ser con defender la identidad y cultura? Las culturas se forman de las mezclas, se enriquecen con lo nuevo y evolucionan. No me vengan a decir que vuestra cultura no esta mezclada con la llamada influencia capitalista norte americana? porque aceptar entonces esa clase de influencia que en muchas cosas puede ser muy destructiva para una cultura y no aceptar otro tipo de cultura? en fin no pido que entiendan, mentes simples razonamientos simples... 1+1 = 2. Ojo!! en este caso me refiero a estos espanholes que escriben "comentarios nazis enmascarados" pero estos pensamientos simples los encontramos entre los gringos, los mexicanos, los noruegos, los alemanes, los chinos...lo que me hace pensar que esa resistencia a lo nuevo es sencillamente muy humano y que bueno, lastimosamente! no todos los humanos hemos evolucionado mentalmente de la misma manera.

    Me parece interesante este post, entiendo los puntos de vista del escritor. Porque tambien vivo en Noruega, y me parece comico ver que el estereotipo noruego en muchos lugares de Noruega, ya no se ve representado. No entiendo el porque se magnifica el color de piel y los rasgos noruegos al principio, tal vez es ese sentimiento latino de darle sazon a lo que se escribe. personalmente si puedo pensar que son bonitos, tan bonitos como puede ser gente de otras culturas. Me encanta ver esos "nuevos noruegos" y como han enriquecido a Noruega.

    Menos mal, el nivel de educacion en Noruega hace ver estos puntos de vista a la inmigracion , diferente. Claro que hay problemas y hay resistencia, pero en general pienso que los Noruegos son mas abiertos de lo que se plasma en los medios.

    Amigo escritor, lastimosamente aqui donde vivo, todavia no hay esa mezcla de culturas que tiene OSlo y que hace que los Noruegos de esa parte sean tan interesantes. No hay nada mas aburrido que un Noruego de por aqui del medio y del norte de Noruega. Has ido a Stavanger? alli se consigue a mi gusto la mejor mezcla de nuevos y tradicionales noruegos. Todo para mi depende de la Educacion.

    Saludos y buen blog...
    Alex

    ResponderEliminar
  11. http://www.lavanguardia.com/internacional/20110417/54142635002/finlandia-se-entrega-al-populismo.html

    ResponderEliminar
  12. Solo una reflexión, mucho después de esta entrada: ¿Cuántos de los que escribían (o hubieran escrito) comentarios del estilo de "primero los españoles" acabarán como inmigrantes en la coyuntura actual?

    ResponderEliminar
  13. Querida Aorijia, la inmigración española actual se marcha allá donde la necesitan o busca la mejora y desarrollo para volver siempre a su lugar de origen y ponerlo así en práctica. Al español de a pie no gusta quedarse en territorio extraño por mucho tiempo. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me sorprende lo de Noruega. Estoy de acuerdo con el comentario de arriba, es cierto, si hay una cultura débil corre el riesgo de desaparecer. En España critican muchísimo a los sudamericanos, pero la realidad es que los árabes están tomando poseción de España y nadie los para!

    ResponderEliminar