Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

lunes, 16 de abril de 2012

Juicio contra Breivik: Día 1

Es triste usar esta palabra, pero el show ha comenzado. El juicio contra Breivik ya está en marcha. Ha sido emocionante estar en la sala de prensa y seguir la primera jornada. Sentir miedo al escuchar a la joven llamar a la Policía y escuchar disparos junto a ella. Sentir tristeza al escuchar la lista de los asesinatos y heridos. Sentir asco al ver a Breivik sonreir por sus hechos o llorar de emoción por su propaganda. 
Por lo que veo, mi seguimiento será mayormente en twitter y en este blog, porque lo que es en medios comerciales, está difícil. Hoy he enviado para la radio española RNE y para la tele alemana Deutsche Welle, pero los recortes en todos los sectores, la "competencia" de las agencias que hacen el trabajo "gratis" y, no menos importante, la nacionalización de Repsol en Argentina, reducirán mis colaboraciones al mínimo. 
El periodismo en España está para llorar. Varios medios que estaban acreditdos no han venido a Noruega y siguen el juicio desde casa. Y algún que otro medio, del cual no diré el nombre, me han llamado para pedirme "un favor", si les podía comentar algo del juicio... gratis. Y lo lamento, pero yo gratis, no trabajo. Al menos, no para otros, que ya trabajo gratis en mi blog. 
Está muy bien que las agencias nos informe de todo lo que pasa en el mundo, pero al final todos los medios ofrecen lo mismo, y todos nos cuentan la misma verdad y nos creemos la misma mentira. Me parece muy bien que TVE siga enviando a su corresponsal Carlos Franganillo, que se curra unas piezas para los informativos que a mí me gustan mucho. 
Pero volviendo al juicio, aquí os dejo la crónica-resumen que tenía pensado haber enviado esta tarde. Veremos con qué sale mañana el despreciable de Breivil.
---
Tras la primera jornada del juicio contra Anders Breivik, por los atentados del 22 de julio, se empieza a comprobar el show mediático que continuará las próximas diez semanas.
El autor confeso de la muerte de 77 personas, ha tenido su momento del gloria al saludar con un gesto ultraderechista. No reconoció la autoridad del tribunal ni que deba castigarse unos hechos que él calificó como de legítima defensa.
En la sala, la rabia se ha visto en los gestos de algunos de los presentes, al ver a Breivik sonreir mientras se mostraban los videos de las cámaras de seguridad donde se ve la explosición en el centro de Oslo, o llorar de emoción mientras se mostraba un video hecho por él sobre su manifiesto.
También se han visto caras tristeza y terror al escuchar una de las llamadas de una joven al teléfono de emergencias mientras se escuchaban los disparos de Breivik o cuando la fiscalía ha leído la lista de todos los muertos o heridos, o repasado los pasos del acusado en la isla de Utoya.
Durante el resto de la jornada, la fiscalía ha presentado un perfil de Breivik y una descripción detallada de todo lo que hizo durante el día 22 de julio de 2012.

6 comentarios:

  1. Gracias por la honestidad. Por el informe. Te sigo en face.
    Te estaré leyendo.
    Gabi G

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias x tu aporte! lo mire con el movil en vivo x tv nrk1 ya q estoy estudiando norsk, en mi caso tengo negocios aqui en esp pero me quiero ir para ahi, ya q tengo la suerte q funcionen sin mi, quiero mirar algo para mi y otros inversores de mi confianza, me gusta mucho lo q haces y el tiempo siempre te pone donde sueñas, es decir lo q luchas, ten paciencia, q cuando quieras acordar, estaras haciendo lo q quieres, aun no te das cuenta, pero el tiempo es increible como cambia, recuerda q los grandes periodistas y escritores no se reconocieron hasta una edad madura . no te desanimes por lo q sucede hoy, q en realidad sera el mañana quien te ponga al sitio. un saludo !

    ResponderEliminar
  3. Hola , ayer pude ver en las noticias y en la prensa Noruega el juicio , bueno la verdad que me informe y ya , el tema me interesa pero pensé .. ".David actualizara el blog ". Gracias por compartir la información . Cuando vi como saludaba o como se dirigía al tribunal ( aunque yo no entiendo noruego )se nota que se cree superior ...en fin para mi es un asesino , una mala persona. Cuando pienso en los padres de esos chavales tan jóvenes ...
    Gracias

    Maria

    ResponderEliminar
  4. Hola David, nos interesa mucho tu punto de vista sobre el juicio (los medios nacionales no le dan importancia), por qué no aparecen más entradas en tu blog y sólo del primer día. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios. Especialmente este último, que me anima a escribir y me da una pequeña colleja.
    Te voy a responder y a ser sincero.
    Estuve los dos primeros días en el juicio (además de haberlo estado siguiendo durante meses). Pensé que iba a tener mucho trabajo para medios en Español. El primer día envié 2 notas para RNE y una para Deutsche Welle. El País no envió a nadie y tampoco quiso nada. Después de ese primer día, donde curré un montón, tanto para los medios, como Twitter, como el blog, ya parece que se acabó. Se acabaron los encargos y Repsol se cargó el interés en España. Además del periodismo, tengo mi trabajo de profe, y puedo combinar ambos. Pero cuando veo que lo del periodismo ni se valora ni me aporta nada económico, no le puedo dedicar tanto tiempo. YA no sigo el juicio al minuto y por eso no tuiteo, pero lo sigo por los medios, asi que, ya que veo que hay interés, intentaré escribir algo próximamente. PEro tenéis que entender que, el periodismo y escribir es una pasión,sí, pero algunas veces, hacerlo sólo por amor al arte y al ego no es suficiente :)
    De cualquier forma: GRACIAS POR SEGUIRME! INTENTARÉ NO defraudar en caso de que haya algún seguidor :) un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Sólo quiero decir que se agradecerá que lo hagas. Por cierto, no te parece increíble que los medios españoles no le den importancia cuando esta mañana ha hablado de ETA en el juicio? No veo nada sobre esto en ningún periódico digital. Además es un juicio que no sólo afecta a Noruega sino a toda Europa; el desinterés no tiene sentido.

      Eliminar