domingo, 22 de abril de 2012

¿Quién gana con el juicio a Breivik?

Hace ya una semana que empezó el esparado, esperadísimo, juicio a Anders B. Breivik. De momento, este juicio está aportando muchas preguntas, pero pocas respuestas. Y tampoco está claro que esas respuestas vayan a llegar a lo largo de las diez semanas de juicio. La mayor pregunta que yo me hago es: ¿Quién gana con este juicio? A lo conclusión más clara que he llegado es que, sin duda, el primero que gana es Breivik. 
Está consiguiendo todo, todo lo que quiere. 
¿Ser famoso? Sin duda. Portada continua de todos los medios noruegos, y gran cobertura de medios internacionales (no mucho los españoles, aunque eso lo dejo para más tarde). En mi opinión, esto era también parte de su maquiavélico plan. El juicio y su notoriedad. Cuando la policía llegó a Utoya, no opuso resistencia. De haber sido así, habría habido una alta posibilidad de ser disparado por la Policía, que ya conocía el alcance de los hechos. Pero no. Matar 77 personas no era suficiente para Breivik. Necesitaba este circo mediático. Miren lo que pasó en Touluse. El terrorista fue abatido y hoy ya nadie habla de él. 
¿Dar a conocer su mensaje? Absolutamente. Su manifiesto es más conocido que El Quijote.
¿Ser un héroe? En cierto modo. No son pocos los miembros de grupos radicales de ultraderecha que comparten totalmente la visión de Breivik, aunque se desmarquen de los hechos violentos. Y otros que no pertenecen a ningún grupo, pero que simpatizan con el mensaje xenófobo y racista. 
¿Ser declarado penalmente responsable? Es otra de las preguntas en el aire, pero cuando el propio acusado y la acusación particular quieren que así sea, tiene bastantes papeletas. Parece que, ahora mismo, es tan sólo la Fiscalía la que pide declararle inhábil. 
¿Libertad o pena de muerte? Por su propio bien, entre esas dos alternativas, sería la pena de muerte, porque en caso de salir libre mañana, hay unos cuantos con ganas de una venganza mucha más terrible que cualquier pena capital. La pena de muerte, por suerte, no existe en Noruega, y la opción de prisión perpetua está abierta, pero yo creo que Breivik un día será libre. ¿Qué pasará entonces? Es otra de las preguntas sin respuesta. 

Entonces, si Breivik gana, tiene que ser lógico que otros, los buenos, también saquen de provecho, o todo esto no tendría ningún sentido. 
Las víctimas y sus familiares: Yo no puedo llegar a entender cómo pueden tener el valor de estar en la misma sala que el animal que les disparó o mató a sus hijos. Supongo que esperarían ver algo de arrepentimiento, por no pensar que aquellas muertes fueron algo totalmente absurdo. Pero eso no está pasando. Breivik sigue sin mostrar el mínimo de empatía. ¿Ayudará en algo a sus sentimientos cuando llegue la condena?
La sociedad noruega: Ayer leí en varios medios noruegos que algunos periódicos americanos alaban la apertua que este juicio tiene ante la sociedad noruega. Contrapuesto a juicios sumarísimos a terroristas en Estados Unidos. Como periodista lo veo bien, porque siempre tengo la necesidad de contar todo lo que pasa a mi alrededor. Como miembro de una sociedad no estoy tan seguro, pues no consigo alcanzar a entender en qué ayuda al juicio el dar la oportunidad a Breivik de defender sus ideas "políticas". En España nunca nos imaginaríamos a un terrorista de ETA disponiendo de una hora para justificar las muertes con su ideario. 
La justicia del país: El sistema noruego ha funcionado hasta ahora. Pero no habían tenido casos de este calibre. ¿Seguirá siendo el sistema noruego tan "amable"? Espero que sí. 
Los medios de comunicación: Hay muchos que están ganando con este juicio. Mucho. Es un circo mediático. A veces dando la sensación de que no se recuerde a las víctimas, aunque, en general, parecen tener algo de tacto.  En cuanto a los medios de comunicación españoles, es un mundo aparte. España demuestra que cada vez es más un país de pandereta, y dedica más minutos a Salvame o al patriotismo barato de los últimos días, que a un caso que tiene bastante interés en España. Tanto el crecimiento de los grupos de ultraderecha, los problemas de los inmigrantes o la amenaza del terrorismo. Pero la crisis, la puta crisis, hace que la mayoría tan sólo se limite a contar lo que las agencias les dan. En este caso, yo conozco a la corresponsal de Reuters, una de las más usadas y es muy buena, sí, pero al final todos dan lo mismo, sin tener la opción de contar lo que está pasando en la sala y los sentimientos que produce escuchar a un individuo cómo ejecutó a decenas de  jóvenes a sangre fría. 

Queda tan sólo un día de declaración de Breivik. No sé qué más le quedará por contar. Luego llegan semanas de anális de los hechos. Bastante claros ya. Declaraciones de víctimas. Será triste pero aportarán pocas novedades, sólo tristeza. Así, la gran duda es lo que aporten los psiquiátras para saber si al final los jueces se decantan por la inhabilitación y el psiquiátrico, o la habilitación y la cárcel. 
Seguiremos informando. 
---
Intentaré tuitear el juicio de vez en cuando, aunque, como he escrito, no se puede vivir del aire y no puedo estar dandole al pajarito todo el día. Hay que hacer algún trabajo que dé de comer. 
---
Gracias por seguir el blog. Si este artículo te ha parecido interesante y quieres colaborar con el blog, no te pares aquí. Primero, escribe un comentario. Y luego, si te parece oportuno, intenta alguna aportación económica que me haga sonreir al escribir el blog. De momento, no tengo la opción de aportaciones económicas o patrocinadores, así que lo único que puedes hacer en pinchar en los anuncios de Google. Pero no pienses que me voy a hacer rico, no. De momento, he ganado 20 euros en cuatro años de blog  Y no los he cobrado nunca.:)

9 comentarios:

  1. Mi mayor preocupación respecto del juicio a Breivik es el riesgo de publicitar su ideología. Tan peligrosos como él son aquellos que pudieran verse influenciados por su manifiesto y su ideología. ¿Qué hacen las autoridades con todas las cartas que le envían?¿Le permiten responderlas?¿Tiene acceso a internet desde prisión?
    Cambiando de tema, siempre me dio curiosidad saber como era el sistema de los blogs con publicidad. Me refiero a la forma de pago de los ingresos por publicidad. Cuando tuve que decidir, opté por no aceptar la publicidad. Un día tendrás que contarme.
    No sé, tal vez si agregaras panelistas ligeras de ropa al blog....los ingresos subirían...Jaja!!!Es broma. Sigue así que vas bien. Ya llegará el dia que la diosa fortuna te sonría.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mas de un año viviendo en Noruega y aqui, aunque seas un criminal, tus derechos son inalienables!! Tengo entendido que las carceles aqui son como hoteles (comentario q hacen los mismos noruegos, indignados!), en donde no solo cuentas con internet! sino con TV, gimnasio, etc. Asi que no te quepa la menor duda que algunas personasl, efectivamente, estan siendo influenciados por Breivik y sus ideales. Para nadie es un secreto la existencia de grupos radicales en Europa. Lo que si creo es que a lo mejor sus correos y los accesos a internet sino estan siendo controlados, por lo menos estan siendo vigilados. Saludos

      Eliminar
  2. La apertura de este juicio, triste, si. Pero supongo que inevitable. Con una situacion de este calibre. A la que ni la sociedad ni el sistema noruego estan acostumbrados ni de lejos. El sistema judicial tiene que hacerse ver capaz. Y la total apertura es una forma de aparentar normalidad en el proceso.
    No se como esta la cosa alli en Noruega. Pero las consecuencias de la publicidad que se le de a Berivik las veremos con el tiempo. Aunque de entrada tiene ser duro para victimas y familiares salir del juicio y tener mas Breivik. Supongo que sabran lo que hacen.

    Juicios aparte. Te sigo desde hace un par de años y parece que has remontado la actividad del blog. Me alegro.
    Ya te pincho en los ads.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tus interrogantes! y comparto tus dudas. Creo que este juicio solo beneficia a Breivik y sus ideales politicos, los cuales debo decir, muy aparte de los hechos violentos, tienen cierto atractivo para los jovenes y personas radicales, que aunque no esten en un grupo pueden tener ciertas inclinaciones anti-islamistas, anti-inmigrantes, etc. Sin embargo el derecho a la defensa es inalienable asi como el derecho de estar informado. Si en el interin se le convence a ciertas personas de sus ideales, pues ese es el riesgo que se corre en la democracia. Sino no seria democracia.
    Aprovecho la oportunidad para felicitarte por tu blog. Es de mucho provecho, sobretodo para los inmigrantes en Noruega como yo. Asi como decirte q esta de mas lo de los ads!! cuenta con eso!! Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes las opiniones sobre el juicio. Y por supuesto enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! pero poneos nombre, asi al menos me imagino quienes sois :)

      Eliminar
    2. Aquí uno que sigue el blog y que pincha en Google para que sigas escribiendo :-)

      Eliminar
  5. Cuantas veces le tenemos que dar a los anuncios de Google para que nos alegres el día con otra entrada?

    /~Hanne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, ahora además como veis he incluido un botón donde podéis gustosamente donaciones para que pueda comprar "El Grito", pero la verdad es que comentarios como el tuyo ya me animan. A ver si me pongo las pilas, que he estado un poco vago últimamente :)
      PD: acabo de verificar mi cuenta de anuncios de Google y he visto que he ganado 300 coronas en 4 años de blog, así que creo que habría que pinchar muchas veces para que ese fuera el motivo por el que escribo :)

      Eliminar