Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

domingo, 27 de marzo de 2011

Fuerzas Armadas de Noruega: "Por todo lo que tenemos. Y todo lo que somos"

Antes de defraudar a nadie, quiero aclarar que no voy a hacer aquí ni una apología ni una crítica de las Fuerzas Armadas. Ni de las de Noruega ni de las de ninguna parte.
Mientras leía ayer el periódico Aftenposten, encontré, a dos páginas, un tremendo anució con la campaña de reclutamiento de las Fuerzas Armadas noruegas, Forsvaret. Le acompaña un texto que me llegó, no sólo porque sea bonito, sino porque muestra bastante bien cómo se ven los noruegos a sí mismos, lo cual coincide curiosamente con muchos de los tópicos que los extranjeros que vivimos aquí tenemos sobre ellos. Con mejores palabras, por supuesto.
¿Cuáles son estos tópicos? "El noruego es muy naif, ingénuo. Viven en el país de las maravillas y no entienden los problemas de otros países". "Les sale el dinero por las orejas y no quieren saber de los demás". "Es un país pequeño y acomplejado". "Son unos chovinistas". 
Y en el texto del anuncio que adjunto a continuación, se puede ver cómo dar la vuelta a todas estas malintencionadas críticas:
SI ELIMINAMOS TODO LO QUE POSEEMOS...
NOS QUEDAMOS CON LO MÁS VALIOSO QUE TENEMOS
¿Resulta fácil entender el valor de la libertad si no se tiene experiencia con lo contrario? En un país tan rico como el nuestro, es fácil medir la existencia de lo que poseemos, aunque la verdadera riqueza se encuentra en lo somos: Gente libre en un país libre. Podemos creer lo que queramos, opinar lo que queramos y decir lo que queramos. Algo básico en nuestra vida por lo que muchos todavía luchan en el mundo. 

Las Fuerzas Armadas no son sólo para proteger lo que TENEMOS, sino también lo que SOMOS. Las fronteras de nuestro país no se encuentra sólo en un mapa, sino dentro de todos nosotros.

Noruega nunca será una potencia militar, pero podemos de todas formas tener unas fuerzas armadas fuertes, porque las fuerzas armadas se miden por la voluntad de defender en lo que uno cree. Las fuerzas armadas son la suma de los valores y las actitudes que viven en cada uno de nosotros.

Unas fuerzas armadas fuertes son también el más importante seguro de su país. Ayudan en emergencias contra accidentes y desastres naturales. Y protegen nuestros recursos en el mar.

En Noruega tenemos una rica diversidad de opiniones y puntos de vista, pero la mayoría de nosotros está de todas formas de acuerdo en algo: Tenemos suerte de vivir en este país, y TENEMOS y SOMOS mucho que merece la pena ser protegido.

Las Fuerzas Armadas tienen muchas tareas, pero la más importante es prevenir y hacer frente a los retos de seguridad de Noruega."

6 comentarios:

  1. Hola David: veo que con la Primavera te llenas de inspiración y este blog se actualiza más seguido. Este humilde lector lo agradece. Ahora bien, ¿cuándo se alistas? Recuerda que en Noruega dejan que te lleves el fusil a casa. Y si eres bueno y obediente, tal vez tambien un antitanque. Volviendo al tema del fusil, ten en cuenta que puede ser un elemento util. Nunca sabes cuando algun alce atiborrado de frutos fermentados,pueda encarar a todo lo que se mueva en el patio. Y en menor medida, seguro que con un fusil a mano, tal vez entiendan en casa por que no hay que dejar tantas luces prendidas.
    Saludos

    P.D. Dile a Eva que es broma. Ya me la imagino frunciendo el ceño con ganas de mandarme a la m....

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo que sigo tu blog, en un futuro (espero no lejano) me gustaria vivir en Noruega, y por eso me estoy informando, no solo de la burocracia sino tambien de la forma de vida lo bueno y lo malo. Sigo varios blogs y en el tuyo encuentro sobre todo la parte "topica negativa" no quiero decir que no exista solo que en el tuyo se repite con mas frecuencia, yo ya he emigrado, de hecho si me voy a Noruega seria simplemente la tercera emigracion, disfruto de lo bueno y de lo "malo" (que muchas veces resulta ser lo que no comprendemos, compartimos o rechazamos por la mochila que traemos) disfruto aun mas. Tengo una regla cuando llego a un pais nuevo, hacer un reset en mi cerebro (para no prejuzgar nada) y intentar no frecuentar lugares donde se juntan emigrantes (soy argentino vivo en Barcelona y estos lugares abundan), no es autoxenofobia jeje es para obligarme a interactuar, gracias eso aprendi un catalan segun los catalanes perfecto. Espero que en Noruega sirva, por lo que veo tengo un caracter parecido al de ellos , eso ayudara jeje. Bueno un saludo y sigue escribiendo que es muy interesante!.

    ResponderEliminar
  3. Realmente Noruega es un país "sui generis" en muchos aspectos. Hay que vivir un tiempito por acá para palpar su modo de ver el mundo. Respeto a quienes pueden hacer un "reset" en cada lugar que llegan. Eso daría pié a un debate profundo sobre la esencia de la persona,(su carácter y su personalidad). Todo tiene cosas buenas y malas. Pero creo, en lo personal, que es importante analizar ambos lados. Usualmente nos enfocamos totalmente en lo bueno, hasta el punto de no aceptar o criticar lo malo,(típico de turistas o de quienes no han visto toda la peli) o lo que entendemos como tal. Si hemos decidido vivir por acá, por ser Noruega un país con muchas oportunidades y cosas buenas, también tenemos la obligación de criticar lo que entendemos podría mejorar. Es importante recalcal que, mientras más te acostumbras a vivir por acá, pagas tus impuestos (bien altitos) y respetas las leyes, también quisieras que algunas cosas mejoren, debido a todos los recursos de los cuales disponen. El encabezado del artículo llama mucho la atención:"Si eliminamos todo lo que tenemos...Nos quedamos con lo mejor que poseemos." No sabía yo que una vez eliminado todo lo que se tiene quedaría algo más:-( Quien escribió dicho anuncio tiene un alto sentido de la propiedad, porque utilizó el verbo TENER hasta la saciedad. Habría que buscar a Freud para una consultita...

    ResponderEliminar
  4. Haciendo un poco de debate creo que ese TENER que repinten tanto se refiere a cosas materiales, y cuando habla de eliminar todo lo que tenemos deberia ser eliminar aquello material que tenemos, de modo que solo quedan las personas o los valores. Igual los anuncios de las fuerzas armadas siempre presuponen algo (esto lo vi tambien en un anuncio del ejercito aquí en Barcelona y en Argentina), que los valores occidentales es decir democracia representativa y consumismo empedernido son los mejores. Solo nos cabe mirar al gran maestro USA.

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a lo de que encuentro en el blog lo "malo" (entre comillas porque siempre creo que es una diferencia que no compartimos, te podria nombrar muchas de los catalanes jeje) lo veia mas como algo positivo, es lo que pasa cuando escribes que no se escucha el tono de voz. Lo de los turistas lo conozco perfectamente, soy recepcionista de hotel, y la verdad es que por eso viajar me cuesta bastante (ahora es cuando dicen todos , a mi me encanta! jaja.

    ResponderEliminar
  6. David, si alguna vez un noruego te toca las "bowlings" le dices que en España y según el Instituto Nacional de Estadística viven de forma permanente unos 19.000 noruegos (supongo que pensionistas) y que, por contra, en Noruega sólo viven 2.500 españoles. Te lo digo porque por experiencia sé que alguna vez suele saltar el típico diciendo lo de "vete a tú país". Pues si te ocurre eso ya tienes datos para decirle que hay déficit en las cuentas a favor de los españoles y que antes se regresen a Noruega todos esos que campan en España.

    ResponderEliminar