Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

martes, 27 de octubre de 2009

Y otra vez de funeral: Soitu, descanse en paz

Qué ironía. En mi último post hablaba de los funerales en Noruega y ahora debo hablar de un funeral en España. El periódico digital Soitu.es, del que soy...era colaborador, echa el cierre. Después de varios premios internacionales, reconocimiento de la profesión, activa participación de los lectores... se ven obligados a cortar el chorro...de información. Más periodistas al paro y más ideas nuevas e imaginativas que se meten en el cajón.
Por la parte que me corresponde, como colaborador en la sección Vida Urbana, me da mucha pena. Aquí podía mantener viva mi vena periodística, escrita, y además redactar con total libertad y de forma divertida si quería. Un estilo que no se permite en muchos medios, sino son blogs personales como este. Y no me pongo triste porque pierda un trabajo, porque para mí esto era una propinilla (ni mucho menos espero cobrar los cuatro artículos que me quedaban por facturar), pero me sabe mal por los periodistas que se van al paro. Mi sueño es volver un día a España y poder trabajar de periodista, una profesión para estar orgulloso, pero tal y como están las cosas lo veo muy chungo. El periodista medio está por debajo del mileurista.
Y todo por la jodida crisis, que está afectando a algunos sectores especialmente. La falta de inversores es la razón que se presenta para el cierre de Soitu. Falta de ingresos por publicidad debe de ser también un motivo. Publicar en internet es barato, pero no lo es pagar a sus profesionales y los medios necesarios para ello. Todo cuesta dinero. Como lector, recuerda que muchos medios sobreviven por las veces que el lector pincha en su publicidad, así que si hay alguno que te gusta y quieres que se mantenga, no te olvides de apoyarlo. No sé si será este alguno de los motivos para el cierre de Soitu, pero no está de más tenerlo en cuenta.
Deseo lo mejor para todos sus profesionales y que pronto emprendan otro interesante proyecto como el que ahora acaba. Mucha suerte.

5 comentarios:

  1. Sí, mucha suerte y adios a un bonito proyecto. Aunque fuera poco rentable. Habrá que seguir en la lucha.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he leído la retirada de un importante patrocinador como era el BBVA fue la puntilla. Es una pena que los bancos, que no tienen pérdidas económicas no hagan un esfuerzo por mantener ese patrocinio tan vital y salvar así una gran página y un montón de puestos de trabajo. Por lo que parece los bancos no se consideran parte de la solución a la crisis sino meros recogedores de dinero y comisiones. Eso sí cuando hay que salvarles el (perdón) culo bien que se hace. Algo estamos haciendo mal en esta sociedad cuando las cosas funcionan de esta manera, pero lo peor de todo es que no hay soluciones y la cosa, bajo mi experiencia personal, es que va a ir a peor.

    ResponderEliminar
  3. Es así Juan, el BBVA fue la puntilla. Es una pena que un medio libre dependa de los designios de un banco, pero es la sociedad en la que vivimos. Y nadie está dispuesto a trabajar gratis, por supuesto. Los bancos finacian, y sin financiación no hay mercado y cración, pero sin control, son la lacra de la sociedad, meros vampiros. La banca gana siempre.
    Por cierto, no sé en otras partes, pero en mi blog está permitido escribir culo sin necesidad de pedir perdón :)
    Ale, a mover el culo
    he dicho

    ResponderEliminar
  4. Hola David: recién me entero que Soitu cierra. Qué pena! Debo decir, sin embargo, que no me estraña. Muchos periódicos online noruegos también cerraron. En especial, las ediciones en inglés de los principales diarios de Noruega. Yo solía leer Aftenposten y Aftenbladet y ya debe de hacer un año que no se actualizan más. Y los trabajadores son los que siempre pagan el precio.
    A veces creo que no se ve la gravedad de la situación actual. Los países que inyectaron dinero público para sostener a los bancos no sólo se hicieron cargo de los pasivos de los bancos, sino que lo hicieron a costa de multiplicar varias veces su deuda pública en muchos casos. No es que había dinero de reserva guardado y que se usó para sostener al sistema bancario. Se tomó deuda para salvar a la banca. Y la deuda habrá que pagarla de una forma u otra. Y ahora si los bancos no dan crédito, el Estado no tiene margen para hacerlo. Las deudas públicas ya rebasaron en casi todos los casos el 60% del PIB, que es el máximo recomendado por la EU en el pacto de estabilidad. Debe crearse un impuesto a las transacciones en bolsa de compra y venta de acciones. Esto es la famosa tasa Tobin. Porque es la actividad financiera la que aspira el dinero que de otra forma iría a la creación de puestos de trabajo.
    Saludos y suerte a todos tus colegas en los proyectos futuros! Les deseo lo mejor a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hoy he leído en la prensa española que la banca de este país ha tenido un beneficio neto de 13.600 millones de euros.

    En fin, no digo más. Pero en España la banca es intocable.

    ResponderEliminar