Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

martes, 15 de septiembre de 2009

Elecciones: La coalición rojiverde seguirá en el gobierno

Jens Stoltemberg seguirá siendo primer ministro y los rojiverdes seguirán cuatro años en el gobierno. Y mañana el sol saldrá por el mismo sitio. Seguiremos pagando altos impuestos, pero si todo sigue como hasta ahora, seguiremos teniendo trabajo, y buen sueldo, y buenos servicios sociales. ¿Todo perfecto? Pues claro que no. Por ejemplo, a mí no me gusta que un gobierno quiera decidir cuándo tengo que irme a casa por la noche, o pagar por circular por carreteras de mala calidad, pero son pequeños detalles que no afectan a los grandes asuntos y además, a pesar de estar contento con estos resultados, habrá que criticar lo que no guste.
Estuve siguiendo los resultados ayer al minuto por casi todos los medios noruegos, pero creo que en mi opinión, los mejores son los gráficos de Aftenposten. (Si falla el noruego, "stemmer" significa "votos" y "mandater" se traduce como "diputados").
Un aspecto me parece triste de estos resultados, y es que hasta ahora yo había hablado bien de la política noruega porque no había un bipartidismo tan marcado como en España, y había hasta ocho partidos con fuerza en el país. Pero estas elecciones han aupado a los grandes y achicado a los pequeños, creando casi un bipartidismo con un gran partido laborista por un lado, junto a unos pequeños socialistas y centristas (los cuales yo creo que en unos años se unirán de hecho en un solo partido), y por el otro lado, una derecha bicéfala con conservadores y populistas.
Estas elecciones han sido la debacle del centro. Liberales, democristianos y centristas pierden votos y los primeros se dan un batacazo pasando de diez a dos diputados.
Y eso es lo que pasa cuando no se está en ningún sitio y en todos. Siempre hay que ser del Real Madrid o del Barca. Querer más a mamá o a papá. Izquierda o derecha. Playa o montaña. Y el partido Venstre-Liberales no sabe dónde está. Presenta políticas liberales conservadoras, pero reniega de la derecha, y hace guiños sociales a la izquierda, siendo etiquetados de socialistas por algunos (esta va por tí, amigo Daoiz).
Así, Noruega tiende al mismo tipo de Parlamento que en España con PP y PSOE, en USA con Demócratas y Republicanos... y aquí serán los Rojos y los Azules.
---
Aquí incluyo los vídeos de las crónicas que envié a Radio Nacional. Ya están obsoletas, pero a veces una imagen (o un audio) vale más que mil palabras, y queda mucho más bonito.
1.- Previa a las elecciones: algunas encuestan dan como favoritos a los rojiverdes, pero la derecha aún se siente con muchas fuerzas.

2.- Desarrollo de las elecciones: Tres millones y medio de noruegos acuden a las urnas entre el domingo y el lunes. Los sondeos siguen siendo muy inseguros.


3.- Resultado de las elecciones: tras dos horas del cierre de las urnas, aún con datos de encuestas, la centroizquierda se apunta como vencedora, como se confirmaría después.

6 comentarios:

  1. Hola David: ¿Sabes aproximadamente que porcentaje de la población asiste a votar cuando hay elecciones? Es que una vez, mi amiga Åsta sugirió que la mayoría de los noruegos no votaba. Tal vez se refería a noruegos de su edad, de veintitantos años.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sabiendo de mi pasion por Noruega mi mirado me iba di informando sobre el resultado.
    Yo he pasado de ser una roja rojisima a ser mas rosa y cada vez me vuelvo mas conservadora. Tengo dos conocidos Noruegos y estaban contentos. Espero que a ti si te afecta siempre sea de manera positiva.
    Un abrazo
    Maria

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la aclaración David :)...y veo que casualmente hemos puesto el mismo pantallazo ;)

    Como buen periodista has dado un muy buen seguimiento de las elecciones. Yo con mi noruego de andar por casa me he enterado mucho mejor leyendo el blog...aunque te hicieras de rogar con el segundo post :).
    Un abrazo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Amigo Daoiz, ¿tú crees en las casualidades? ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola David: Ayer nos visitó Aznar y me acabo de dar cuenta que solo se relaciona con gente de derecha. Tal vez si te afiliaras al PP, consideraría jugar al paddel contigo. ¿Qué dices a eso?
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Y te sorprende que solo se relacione con gente de derechas? eso es porque no has oido mucho hablar de el. Y dejemos ya la coña de Aznar, que yo no quiero nada con ese hombre, era una broma, y ya está. Ah, participaron el 70% que a mí me parece un porcentaje muy alto. Gracias por tus comentarios Carlos.
    María: "El que no es revolucionario a los 20 no tiene corazón, y el que lo sigue siendo a los 40 no tiene cabeza". Yo tengo 31, una hipoteca y dos hijos, así que mi conservadurismo se agranda por momentos (y más cuanto más amigo me hago de Daoíz ;)

    ResponderEliminar