Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

viernes, 11 de septiembre de 2009

Elecciones en Noruega: Siv Jensen, Partido del Progreso (FrP)

Tras un verano de campaña electoral, está a punto de acabar. El lunes 14, y en algunos lugares el domingo 13 también, se celebran las elecciones presidenciales noruegas. Al tiempo que escribo estas líneas, veo un debate por televisión con todos, TODOS, los representantes de los principales partidos: Ap (Partido Laborista), SV (Socialistas de Izquierdas), Rød(Alianza Electoral Roja), SP (Partido Centrista), V (Partido Liberal, que curiosamente se llama Venstre-Izquierda), H (Derecha), KrP (Partido Democrata Cristiano), FrP (Partido del Progreso). Y un debate que puede calificarse de incluso divertido. Los líderes discuten y se tiran los trastos a la cabeza igual que en España, pero también da juego para hacerse bromas y tener un debate más distendido, lejos de los debates cerrados y pre-preparados que vemos en España.
Esta semana he tenido la opción de conocer a una peculiar señora, Siv Jensen, líder del Partido del Progreso. La Margaret Thacher de Noruega. No estoy en casi nada de acuerdo con ella, pero he de admitir que ha sido interesante conocerla. La mujer tiene su encanto desde un extraño punto de vista.
Aquí incluyo la noticia que envié a Radio Nacional y las fotos que tomé, algunas con un poquito de mala leche.


---

---
NOTA: Si te ha interesado esta noticia, puedes pinchar en la publicidad y colaborarás a que haya muchas más. Muchas gracias.

11 comentarios:

  1. Hola David: Ahora te resta jugar al paddel con Aznar. Jaja!!! Sólo falta acordar la fecha y hora. Sé que eres hombre con influencias y puedes lograrlo.
    Saludos
    Carlos F.

    ResponderEliminar
  2. Por favor David !! Jugar al padel con Aznar !!! Tengo pesadillas de pensar que tu deseas jugar al padel con Aznar!! NOOOOOOOOO.
    Y pensar que algun verano que otro lo tenemos aqui para ver a los Matutes.
    Yo te quiero igual pero....al pader con Aznar..
    Un besazo
    Maria

    ResponderEliminar
  3. Venstre (izquierda) es también el nombre del partido liberal danés. Tomaron ese nombre para diferenciarse de los conservadores. Hace un siglo, antes de la irrupción de la socialdemocracia, las dos principales fuerzas eran liberales y conservadores (como en casi toda Europa).

    ResponderEliminar
  4. Venstre en Dinamarca es la derecha. Gobierna con sus antiguos enemigos, los conservadores.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    En mi opinión el venstre Noruego de liberal tiene poco. Lo digo porque mi suegro es de ese partido y sus ideas son socialistas. Nada de bajar impuestos, sino subirlos y gasto público con un mayor control del Estado...poco liberal vaya. Quizás haya algunos puntos de concordancia, pero creo que en este caso Venstre=Izquierda está bien puesto.
    También hay que entender que los conceptos son diferentes, las ideas en economía de FRP que en Noruega muchos tachan de extremistas, en EEUU serían las del partido demócrata.
    Me explico, igual que en EEUU los partidos escoran todos a la derecha, y todo lo que sea subir impuestos es comunista, en Noruega todos a la izquierda y todo lo que sea bajarlos es ultra-liberalismo...
    Es cierto que en Noruega Venstre se situa en el centro, pero en España sería un partido de izquierdas, socialista, y en EEUU seguro que los meterían en la carcel por comunistas :).


    Un saludo!
    Miguel

    ResponderEliminar
  6. Creo que voy a tener que poner mas post de politica, porque se crea un debate estupendo. Excepto en lo de mi partida de paddel con Aznar,jeje. (aunque ya me gustaria a mi tener esos abdominales a su edad).
    Creo que el tal "anonimo" lo ha explicado perfectamente. El término IZQUIERDA del partido Venstre, tiene connotaciones históricas, pero no tanto políticas, al menos no de la política de hoy en día.
    amigo miguel. no voy a decir que se te ve el plumero, porque ya lo enseñas tú bien orgulloso, y eso está genial, pero si en el partido Venstre ves rasgos socialistas es porque tú estás un poquito más pallá que Siv Jensen amigo. Una cosa es tener políticas sociales y otra ser socialista. Hasta donde yo sé, el partido Venstre es absolutamnete liberal y quiere un control mínimo del estado, en lo que al manejo de empresas se refiere. Conozco a un par de políticos de este partido y tanto critican a FrP como a AP.
    ANIMO A TODOS! ESCRIBID COMENTARIOS Y DADME CAÑA!!
    MAÑANA ELECCIONES!
    (yo ya voté, le elegí la papeleta a mi señora)(es broma)

    ResponderEliminar
  7. Hombre, tu que admiras a Guevara, un marxista-leninista que lo único que quería era imponer un régimen como el chino o el ruso, para ti cualquiera como yo que opina que hay que bajar impuestos esta más pallá que Siv Jensen :)

    Si, repito, el partido Venstre no es un partido liberal. El partido venstre habla algo y poco de bajar impuestos. Me he mirado los folletos de Venstre, Hoyre y FRP, porque la política me interesa y Venstre solo menciona los impuestos en dos puntos, uno bajar el IRPF, pero sin ser nada específico y otro bajar algo el Formue...y repito algo...el Formue es el pago de impuestos sobre el ahorro, dos veces pagas sobre lo mismo. Ningún liberal defendería pagar dos veces impuestos. Venstre no menciona nada de impuestos indirectos, que también son altos. Míralo con tus amigos, el Venstre de mi suegro, del que es miembro activo, por eso de otros partidos igual no se nada , pero de este si, no quiere bajar sustancialmente los impuestos, no quiere control mínimo del Estado...para nada! No es un partido liberal, es un partido socialista moderado...aquí lo ponen en el centro, vale, pero en otros sitios serían socialistas.

    Y joer, me da la sensación de que me quieres dejar de radical(sin acritud :))...yo solo defiendo que no me gusta pagar impuestos, e intento explicar lo que es ser liberal.

    Un saludo!

    (yo no voté, a mi la mia no me dejó elegir :( )

    ResponderEliminar
  8. No Miguel amigo, era una broma. Me encantan tus comentarios y estoy en muchas cosas de acuerdo contigo. Y de economia sabes tu mas que yo. Y ahora me voy que tengo qeu seguir las elecciones que a las 11.15 entro en directo en Radio 5 ;)

    ResponderEliminar
  9. Ella es parte de bilderberg?

    ResponderEliminar
  10. ¿Es el "Partido del Progreso" en Noruega un equivalente a los ultraderechistas "Demócratas suecos" Suecia "Verdaderos fineses" Finlandia y Le Pain en Francia?

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que FrP no llega a esos extremos, pero está en camino. Como le den un poco de alas...

    ResponderEliminar