Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

jueves, 23 de julio de 2009

¡Ryanair repone Madrid-Oslo!

El hecho de que aparezca la palabra Ryanair en el título no debería dar para añadir símbolos de admiración y sentimientos de alegría, pues no son pocos los disgustos que esa compañía me ha dado. Pero la verdad, después de contar con tres líneas directas a Madrid y su posterior y pronta eliminación, esta noticia llena de gozo a un españolito de interior como yo.
A partir del 30 de septiembre, Ryanair unirá Barajas con Oslo-Rygge. Rygge es un nuevo y pequeño aeropuerto situado a una hora en coche del centro de Oslo, hacia el sur. Estos aeropuertos tienen sus ventajas. Quizás estén un poco más alejados de la capital, pero el aparcamiento es más sencillo, las colas para facturar mínimas y las posibilidades de que te pierdan la maleta se reducen. En este sentido, no ayuda el saber que despegas o aterrizas en Barajas, conocido por su habilidad a lo Houdini para desaparecer equipajes. En mi último vuelo vía Franckfurt, con Lufthansa, una maleta repleta de regalos se quedó dando vueltas en la Terminal 1 madrileña, y me tuvieron cinco días sin dormir hasta que apareció.
La crisis ha afectado mucho al sector aéreo. Tanto es así, que prácticamente es por lo único que he notado la crisis en mis propias carnes, ya que parece que, aunque también se sufre al conseguir créditos y un pequeño aumento del paro, Noruega está sobrellevando estas vacas flacas bastante bien. Hace apenas uno o dos años, Ryanair, Norwegian y SAS unían Oslo con Madrid. Tres compañías diferentes, tres conceptos de servicio aéreo y múltiples posibilidades, precios y horarios. Pero de la noche a la mañana, eso se cortó. Madrid no es rentable. No tiene playa, diga lo que diga la canción de los Refrescos. Ryannair conecta los dos aeropuertos secundarios de Oslo (Torp y Rygge) con Girona y Alicante, y Norwegian ofrece múltiples posibilidades en la costa. Pero el interior de la península tenía pocas opciones.
Algo ha ayudado a que Ryanair se anime de nuevo. Antes desde Torp y ahora desde Rygge. Además de que las tasas aeroportuarias son menores en aeródromos secundarios, la política noruega ha favorecido en este sentido. Leía en Europa Press hace unos días, que las compañías aéreas criticaban la subida de las tasas de los aeropuertos en plena crisis. La economía es complicada, pero parece de curso básico el saber que ante la caída de la demanda, la subida de los precios no es una opción lógica. Noruega ha congelado los precios de estas tasas, y eso, a una compañía como Ryanair le viene genial. Se sacan más en sus loterías, retretes de pago y asientos de pie. Se podrá criticar lo que se quiera, pero hace unos días me permití el lujazo de invitar a mis padres a venir a visitarme en octubre. Al pertenecer al "club de los 60", tienen más tiempo libre y las fechas de salida y llegada no importan mucho. Eso ha hecho que tan sólo pague por los equipajes y por algo tan surrealista como tasa por pagar con tarjeta (¿qué otras formas de pago hay por Internet?). Un total de 65 euros. Más barato que el viaje en Ave Valladolid-Madrid. Y si además te sirven la comida prefabricada las muchachas de la foto...¿quién se resiste a visitarme a Noruega? Estáis invitados.

2 comentarios:

  1. Paco Cantalapiedra24 de julio de 2009, 9:36

    No es por desanimarte, pero las "cosas" buenas de Ryanair duran poco. Todo empieza bien (precios bajísimos, faiclidades por doquier), pero al cabo de un tiempo cobran si meas durante el vuelo (esto todavía está en proyecto), cobran por facturar, cobrarán por usar las mascarillas de oxígeno en caso de emergencia... Ya sabes cómo son estas cosas. Finalmente, acabarán suspendiendo el vuelo.

    Ya sé que estas cosas no gustan de ser leídas, pero Ryanair es una empresa que necesita beneficios. De todas formas, ya sabes, aprovecha tú que puedes... sin olvidar las putadillas que te han hecho otras veces y que tuve ocasión de comentar en El Norte.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre encuentro mil maneras de ir a Oslo. Desde Ibiza, Palma o Barcelona siempre encuentro tarifas muy buenas.
    Esta compañia aerea me da panico. Encontre un Girona -Oslo por 1 EURO , me imagino que irias en la rueda del avión. No me fio.
    Un besazo David

    ResponderEliminar