Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

domingo, 14 de diciembre de 2008

Nobel 2008

Un año más, la entrega del premio Nobel de la Paz en Oslo me ha mantenido ocupado, y entre esto y alguna que otra noticia más, como la firma del Tratado contra las Bombas de Racimo, del que hablaré otro día, y un incendio en Oslo con más de 6 muertos, tenía el blog un poco abandonado. Tengo varias cosas pendientes, pero en general no me gusta escribir sólo por rellenar, así que ya escribiré cuando tenga tiempo o me aburra. De momento, dejo aquí las fotos que hice durante la semana Nobel en Oslo y un par de las crónicas que se emitieron.



Rueda de prensa (9.12.08)
Oslo se viste de gala para celebrar mañana su mayor acontecimiento político y social del año, la entrega del Nobel de la Paz, uno de los más prestigiosos y el único que se otorga en la capital Noruega, ya que el resto se entregan de forma paralela en Estocolmo.
El premiado de este año, Marti Aatisari, ex presidente de Finlandia, por su labor en las últimas tres décadas para resolver conflictos internacionales, se encuentra ya en Oslo, donde hoy ha dado una rueda de prensa. Allí se le han preguntado sobre las principales crisis en el mundo, como Afganistan, Oriente Medio o el cambio climático, pero sobre ninguno mostró una postura muy clara. Tan sólo sobre la independecia de Kosovo, de la cual el fue impulsor, ha sido claro defensor, admitiendo que es un proceso irreversible y que espera que más países lo reconozcan. Además, abogó por la inclusión de todos los países balcánicos en la unión europea, incluido serbia, siempre que, según sus palabras, acepte el pasado y admita sus errores en al relación con Kosovo. Aatisari espera que este galardón le ayude a estrechar las colaboraciones con los gobiernos, y en torno a su discurso de mañana, adelantó que mandará algún mensaje al presidente electo norteamericano, Barack Obama.
Ceremonia de entrega en el Ayuntamiento (10.12.08)
Con toda la pomposidad y el protocolo que un acto de estas características merece, acaba de terminar hace unos minutos en el Ayuntamiento de Oslo la entrega del premio Nobel de la Paz 2008, al ex presidente de Finlandia, Marti Aartishari, por su labor de intermediario en múltiples conflictos internacionales.
Como cada año, el discurso por parte del premiado es el momento más esperado, pues siempre supone un toque de atención a los líderes del mundo para luchar por la paz. En esta ocasión, Aartishari no ha sido menos, y el presidente electo norteamericano, Barack Obama, ha sido su principal destinatario.
Al él le ha dicho que debe dar prioridad al conflicto en el Medio Oriente durante su primer año de mandato. También apeló a la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, para encontrar una solución a los problemas en Israel, Palestina, Irak e Irán, pues dijo que hacen falta resultados y no sólo intenciones de ayudar. Aquí añadió que los motivos religiosos han sido usados como arma para prolongar conflictos, a pesar de que las religiones en sí mismas buscan la paz.
Durante su lectura, desgranó las características que debe tener un mediador, pero destacó que los únicos que pueden lograr la paz son las partes de un conflicto, y remarcó que todos pueden ser resueltos y no hay ninguno inevitable. Aartisari añadió que la crisis financiera no puede ser una excusa y la lucha contra la pobreza es la medida más efectiva para evitar el terrorismo a largo plazo.
Ayer se daba a conocer que el Comité Nobel sueco investigará al noruego para comprobar que respetan el testamento de Alfred Nobel, a lo que el presidente del comité noruego, Ole Danbol, hizo una referencia en su discurso, afirmando que el testamento no se puede interpretar literalmente. Respecto al premiado, destacó especialmente su labor en Namibia y Kosovo, uno de los conflictos en los que Aartisari ha mediado más controvertidos y de los que más se ha hablado en los últimos dos días. Danbolt, al igual que Aatisari, afirmó que Kosovo es independiente y no hay otra solución.
Resumen del día y Nobel en Estocolmo (10.12.08)
Buenas tardes. Poco después de la una y media de la tarde, Marti Aatisari, ex presidente de Finlandia, recibía la medalla que le reconoce como el Premio Nobel de la Paz 2008, por su labor mediadora en conflictos internacionales. Su trabajo en Namibia y en Kosovo, donde Aatisari defiende su independencia como única solución, son los más reconocidos.
La semana de los Nobel no acaba con esta ceremonia. Esta tarde se han entregado también el resto de premios en Estocolmo y en breves momentos comenzará un gran banquete en Oslo. Mañana, el tradicional concierto en homenaje al premiado, contará con la participación de la mexicana Julieta Venegas, Il Divo o Diana Ross, y los actores Michael Caine y Scarlett Johannson serán los maestros de ceremonias.
Pero el galardonado quiso destacar en su discurso la urgencia de resolver la crisis en Oriente Medio, por lo que hizo una llamada a Barack Obama y los líderes internacionales para hayar una solución.

1 comentario:

  1. Hola!! Que ha pasado en Oslo con un incendio que han muerto seis personas. Como eres nuestro periodista favorito en Noruega por favor cuentanos. Un abrazo

    ResponderEliminar