Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

lunes, 15 de diciembre de 2008

Arde Noruega

No pensaba escribir sobre los fuegos en Noruega, porque me parecía un poco aburrido publicar todas las crónicas que envío a RNE (que no son muchas, también hay que decirlo), y porque es un poco macabro. Pero a petición de alguno de mis "fans" secretos, tengo que hacerlo. Por cierto, si me vais a insultar, podéis ser anónimos, pero si vais a publicar algún comentario simpático como el último, agradecería una firma, para poder ponerle cara al lector y agradecerlo debidamente.
Esta es la noticia que envié el domingo, 14 de diciembre, que se emitió en directo en el boletín de las 10.30h.
Buenos días,
La sombra de un pirómano ronda en torno al peor incendio de los últimos 70 años en Noruega, que ayer acabó con la vida de 6 personas, otra gravemente herida, once con quemaduras y hasta 33 desalojados de un edificio de cuatro plantas en un barrio de mayoría inmigrante en Oslo. Varios vecinos del edificio piesan que podría estar provocado, según informa la prensa noruega, y la policía investiga ahora esta posibilidad. Sin embargo, los bomberos afirmaban que podría deberse a las basuras acumuladas en las escaleras. Los cuerpos de los seis fallecidos se encontraban en el vestíbulo, por lo que se cree que trataban de huir de las llamas. El fuego sorprendió de madrugada a los vecinos, que salieron a las ventanas a pedir auxilio, y por donde tuvieron que escapar la mayoría de los ilesos. Otros dos fuegos acabaron ayer con la vida de dos personas en diferentes partes de Noruega,uno de los países con mayor índice de incendios, debido en parte a que las casas se construyen en madera y el uso de velas está muy extendido.
Esto fue por la mañana, pero las noticias evolucionaron y en uno de los dos incendios, llegaron a morir 4 personas, y una anciana murió por el fuego de un brasero. Ha sido un fin de semana negro en Noruega (y sin intención de hacer humor del mismo color en un tema tan trágico). Además, ya publiqué hace unas semanas un fuego que aquí en Drammen acabó con la vida de seis trabajadores polacos. El fuego es un verdadero problema en este país. En lo que va de año, han perdido la vida 77 personas a causa de los incendios en la viviendas. Mi mujer estuvo hace un par de semanas en un curso de prevención de incendios, obligatorio en muchos trabajos, y el bombero encargado de impartirlo les dijo que Noruega es el país del mundo con mayor número de incendios por habitante. Y en parte no es de extrañar. El centro de Oslo no se distingue de otra ciudad, pero todo el resto de Noruega esta construído en madera. Totalmente en madera. Unido a la tradicción por las velas, puede convertirse en un cóctel mortal. Cada noche, mi mujer enciende cerca de 15 velas en la casa. A veces no sé si estoy en mi casa o en la catedral de la Almudena. En algunas ocasiones, tan cerca de las cortinas que me veo obligado a apagarlas. Cierto es que van dentro de vasos que las hacen supuestamente inofensivas, pero a un español no acostumbrado a la luz indirecta, le resulta peligroso. En Noruega no encuentras casi nunca lámparas en el techo con bombillas de 100w. No tienes más que darte un paseo por IKEA, para comprobar que casi todas las lámparas son de luz indirecta, lo que en ocasiones da una sensación de penunbra que a mí me agobia. Tras los últimos incidentes, parece que las autoridades se van a poner más serias, y van a hacer inspecciones en las casas para asegurar que los detectores de incencios (aparatos que sueltan pitidos insoportables al contacto con humo, en caso de incendio cuando durmes) y otras medidas de seguridad funcionan. Nos tocará otra vez rascar el bolsillo, pero en asuntos como este, merece la pena invertir.

3 comentarios:

  1. Gracia por el post David. Yo estoy harta de decir que tendriamos que poner un detector de humos en casa y mas desde que tengo un hijo pero ni caso.
    Me gusta mucho leer tu blog.
    Saludos desde Ibiza

    ResponderEliminar
  2. Voy a pensar en poner un detector de humos o por lo menos tener más presente donde hay extintores a mano...
    cuando caes por Pucela???

    ResponderEliminar
  3. Hola David: me llamo Carlos y vivo en Argentina. Descubrí tu blog hace unos días y la razón por la que lo leo es que estoy planeando un viaje a Noruega a visitar a una amiga noruega. Me sirve para informarme de las costumbres locales de antemano y así evitar el shock de tomar conocimiento en el momento de estar allá. Si no te molesta, te enviaré un e-mail con algunas preguntas específicas que agradecería si me las pudieras contestar. Gracias y saludos cordiales,
    Carlos

    ResponderEliminar