Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

viernes, 10 de octubre de 2008

And the winner is... Martti Ahtisaari !!!

Pues ya está, ya salió el nombre y un poquito de trabajo. Hoy he hecho mi primer directo para RNE y no ha estado mal. Bueno, el segundo no ha estado mal, porque he entrado la primera vez justo cuando han dicho el premio, a las 11.00 y luego me dijeron que había pronunciado algo raro. Gracias a las nuevas tecnologías, os dejo aquí el audio y el texto de la nota enviada hoy, a las 11.30 para los boletines de Radio 5.



Martti Ahtisaari, ex presidente de Finlandia. Este es el nombre del galardonado con el prestigioso Premio Nobel de la Paz 2008, por su labor en las últimas tres décadas para resolver conflictos internacionales, según los criterios del Comité Noruego Nobel, dado a conocer a las once de la mañana de hoy en el Instituto Nobel de Oslo.

Sus esfuerzos han contribuido a la fraternidad entre las naciones y a una mayor paz en el mundo, según el espíritu de Alfred Nobel, en palabras de Ole Dambiolt, presidente del comité.
Ahtisaari, a través de su organización CMI (iniciativa para resolución de crisis), ha colaborado en graves conflictos como la independencia de Namibia en 1989, en 2005 en Indonesia, en 1999 y 2005 en el conflicto de Kosovo y en el 2008, junto con otras organizaciones, trataron de buscar soluciones a la guerra de Iraq. También ha contribuido a la resolución de conflictos en Irlanda del Norte, Asia Central y en el cono de África.

El comité Nobel había recibido 197 nominaciones y el nombre de Martit Ahtisasri ya sonaba desde años atrás. Algunos expertos conjeturaban como favoritos a disidentes chinos y militantes rusos, pero las críticas de los respectivos gobiernos a las posibles injerencias pueden haber echado para atrás al comité Nobel.

Ahtisaari toma así el relevo a Al Gore y al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, que recibieron el premio el pasado año por su difusión de este problema planetario.

2 comentarios:

  1. Interesante Blog. Yo también participo en el concurso de 20 minutos, pero en categoría de Mejor Blog personal.

    Me parecen interesantes los blogs de personas que viven en el extranjero, de cómo viven un país desde su propia experiencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te gusten mis artículos!

    La verdad es que el concurso me está sirviendo para conocer blogs interesantes.

    También he estudiado periodismo, y la verdad es que está difícil el trabajo pero creo que quien lo intenta al final lo consigue.

    Un saludo y suerte también para tí!

    ResponderEliminar