miércoles, 24 de junio de 2015

Si rompes la bandera de Noruega, ¡quémala!

La bandera de Noruega es el orgullo del país y es respetada por casi todos. Eso quiso intentar Pedro Sánchez con su show con banderón, pero sin el mismo éxito. No hay parangón. Hoy hemos hecho mi quinto Parangón en el Todo por la radio de La Ventana de La Ser. Haciendo este espacio he aprendido bastantes curiosidades sobre la bandera de Noruega que quiero compartir con vosotros. En este post encontraréis los temas tratados en el programa, además de los enlaces donde podéis ampliar la información. Os dejo también el enlace a mi canal de YouTube con el audio del programa de hoy. ¿Te ha gustado?

-          En Noruega hay gran respeto por la bandera y la ley que lo regula no ha cambiado desde 1899. La tradición dice que la bandera fue un dibujo que un niño de 12 años, hijo de un político de Bergen, hizo en 1821.
-          Las normas en Noruega son muy estrictas en cuanto al uso de la bandera y las instituciones oficiales sólo pueden ondearla los días de la bandera, que además de la fiesta nacional, son una docena de días al año que incluye fechas como navidad, año nuevo, el día del trabajo y  los cumpleaños de la familia real. Las familias no están obligadas, pero suelen sacar la bandera a la terraza las mismas fechas además de bodas o confirmaciones. Una curiosidad es que los noruegos adornan el árbol de Navidad con banderitas noruegas porque los nazis la prohibieron expresamente bajo la ocupación. Esto es también un motivo de que la bandera sea un símbolo de libertad en Noruega
-          Las normas más importantes sobre la bandera están escritas al estilo de los diez mandamientos e incluyen normas curiosas como:
o   Nunca debe tocar el suelo.
o   Una bandera rota debe quemarse o deshacerse de modo que los colores se separen.
o   No debe estar izada a oscuras, por lo que el horario en que la bandera puede estar izada varía en verano o en invierno.   
-          Los partidos políticos por tanto no suelen usar la bandera, aparte de los  partidos nacionalitas extremos, como el Partido de Noruega, que usa la bandera en su propaganda. En general todos tienen respeto por un símbolo que une a todos los noruegos y su uso por un partido se ve negativo.
-          Respecto al uso por políticos hubo hace unos meses una anécdota. Los políticos siempre acuden a los eventos deportivos con su banderita noruega, y después de que Oslo se retirara de la carrera por los Juegos Olímpicos de invierno el pasado año, un histórico entrenador de Hockey sobre hielo hizo unas polémicas declaraciones: “Si veo a Erna Solberg, la primera ministra, con una bandera de Noruega las próximas olimpiadas, voy a echar la pota”.
-          Este año, el día de la fiesta nacional, el 17 de mayo, ocurrió algo gracioso y es que la televisión pública, que sólo puede exibir la bandera este día, quiso hacer un logo original con los colores de Noruega, y no se dieron cuenta que habían puesto la bandera de Corea del Norte, lo que provocó la risa de los tuiteros. Reglas del uso de la bandera en NRK.
-          El debate en Noruega se produce porque algunas minorías, que tienen bastante representación en Noruega, quieren usar la bandera de su país en el desfile de la fiesta nacional, además de la Noruega, y eso irrita a los más nacionalistas. La polémica se desató cuando los niños de una escuela dibujaron en papel la bandera de noruega por un lado y la de su pais de origen por el otro.




2 comentarios:

  1. Muy interesante. No me gusta encontrar puntos es común con mi pensamiento y nacionalistas de extrema derecha, pero creo que usar banderas de otro lugar en un día que justamente celebra a Noruega no tiene mucho sentido. Yo no vivo allá, pero creo no lo haría.

    ResponderEliminar