miércoles, 4 de junio de 2014

Siempre estarás en nuestros corazones mamá

Hoy un nuevo ángel nos observa desde el cielo. Un ángel bueno repleto de amor. Es mi madre, quien ayer nos dejó tras un duro año. El post que escribí hace once meses fue por desgracia equivocado y ahora me encuentro escribiendo estas letras. Dicen que las personas sólo mueren de verdad cuando son olvidadas, y esta es mi forma de recordar y rendir homenaje a mi mamá. Esta mañana mi hijo de nueve años me dio una lección de humanidad y madurez. De camino a casa le dije que era raro ir sin estar la abuela y él me dijo: "Sí está. Está aquí", colocando su manita sobre el lado izquierdo de mi pecho. Y ahí estará siempre, en todos nuestros corazones. En los de mucha gente. Mi madre era alguien querido por todos, vecinos y amigos, y hoy la misa ha sido impresionante. Un templo repleto de gente para dar su último adiós a Berta, y por eso estoy muy agradecido. Agradecido porque me han demostrado que mi madre estuvo en este mundo por algo, para dar amor a su alrededor y para enseñarnos a cómo darlo. No soy muy de misas, pero el cura dijo hoy algo que me ha marcado. Cuando nos vamos, nada nos llevamos, pero sí es importante el amor que dejamos. Y ella deja mucho amor. 
Una mujer que repartía alegría. Siempre decía "hola guapo, hola guapa" a todo el que se encontraba, regalando una sonrisa. Ahora yo intentó seguir el mismo ejemplo, aunque me está costando introducirlo en la cultura noruega. A veces cuesta entender que los piropos no son sólo para flirtear, sino para alegrar. 
Una mujer a la que le gustaba hablar. Imposible ir al súper sin pararse cinco veces a saludar vecinos. E imposible acabar la compra en el súper sin contar la vida a la frutera y a la carnicera. De ahí creo que me viene a mí mi pasión por contar las cosas, aunque a veces puedan parecer sin importancia. 
Una mujer centro de una familia. Mi casa siempre ha sido muy matriarcal, de la antigua escuela. Una gallina que cuidaba a sus pollitos. Hace tan sólo unos meses que me enteré que me estuvo espiando a la salida del colegio cuando yo tenía 12-13 años, para ver quienes eran los que me hacia lo que hoy llaman "mobbing", y que entonces no eran más que acosadores. Lo resolvió hablando con padres y profesores sin que yo llegara a enterarme. 
Una mujer de carácter. Genio y figura. Mi última conversación con ella cuando la visite en Semana Santa fue tragicómica. "Te quiero mamá", le dije yo. "Ya,ya", dijo ella. "¿No me vas a decir tú lo mismo?", pregunté yo. "Sí, sí, pero lávate los dientes que te huele el aliento". Tócate los huevos. 
No puedo sentir más que orgullo de decir que Berta es mi madre, que nunca será olvidada, y que siempre será amada. 
TE QUIERO MAMÁ. TE PROMETO QUE ME ACABO DE LAVAR LOS DIENTES.

7 comentarios:

  1. Mi mas sentido pesame David, sono una tua seguidora de Valencia spero superes con sociego esta grande perdida.Un saludo cordial y corage. Se ve una linda Segnora y sus ojos sonrrien a su nuevo destino come parece ser lo hacia aqui en el mundo de los vivos. un abrazo lleno de stima y de condolio.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento mucho David ,era muy guapa tu madre ,creo que por dentro era más guapa aún por lo que escribes aquí . Y es cierto que una persona no muere siempre que es recordada ,siempre está presente entre los que la quieren .
    Un abrazo desde Sevilla

    ResponderEliminar
  3. Grande David!!!! Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  4. Precioso post. Triste, pero muy bonito. Mi más sentido pésame y un abrazo fuerte para ti y tu familia. Ánimo para todos vosotros

    ResponderEliminar
  5. Me faltan las palabras.Lo sentimos mi mujer,mi hija y yo.Siempre ella estara en ti.y tu siempre todos los dias hasta la fecha de tu partida la recordaras.Mi sincero pesame y sed fuerte David.

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso post y muy merecido. De sobra está decirte la MARAVILLOSA MUJER que era tú madre pero hoy necesito decir que sí,que sí es un angel que llenaba todo con su bondad y su gran sonrisa,siempre tenia una palabra bonita para regalar. Siempre estará en todas las personas que la hemos conocido. Un gran beso a todos. La frutera del Gadis

    ResponderEliminar