Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

domingo, 7 de diciembre de 2014

¡Que sí, que FrP es ultraderecha!

Llegaron al poder gracias a las promesas de que los noruegos podrían recorrer Oslo con segway y circular sin pagar peajes. Ahora mis alumnos más pijos llegan a la escuela en un monociclo motorizado, mientras que yo sigo pagando una pasta para entrar a la capital en mi coche.
"No somos la ultraderecha", decían. "No nos comparen con los fachas esos daneses de Dansk Folkeparti, que nosotros somos el partido del pueblo noruego", insistían. Muchos les creyeron al ver que tenían miembros del partido de varios colores y sabores. Pero al final al escorpión siempre le puede su carácter.
No se si es el interés periodístico o el puro morbo, pero sigo por Facebook a FrP y a su líder, la dulce Siv Jensen. Cada semana sus post suben más el tono, mostrándose orgullosos por ser los más rápidos del oeste en echar por la puerta de atrás a los inmigrantes a los que se les rechaza la solicitud de asilo.
Hoy han vuelto a enseñar su patita negra por debajo de la puerta en un caso que a mí, como periodista, me repugna:
La revista Scadinavian Traveler, editada por la compañía aérea SAS y distribuida en todos sus vuelos, publicaba en su número de diciembre un reportaje con la evolución de la ultraderecha en Escandinavia. Un artículo escrito por nada menos que Per Svensson, periodista sueco con varios libros publicados y prestigiosos premios periodísticos en sus estanterías. En este reportaje se incluye/incluía una línea temporal por la que pasaba Hitler durante la ocupación, el colaboracionista noruego Quisling, y acababa en el siglo XX con el histórico líder de FrP, Carl I. Hagen, y su actual líder, mi querida Siv Jensen (me "enamoró" cuando la entrevisté en las últimas elecciones generales, pero no hay que confundir placer y trabajo). 
El lacayo de Siv Jensen, Per Sandber, casi se mea encima cuando ayer toma un avión y ve que alguien llamaba fea a su jefa. No hay problema. Un par de llamadas y los jefes de SAS están a las puertas del Ministerio de Economía para pedir perdón a su excelencia Jensen y jurar por El Niño Jesús que van a eliminar la revista de todos los asientos de sus aviones. Sandberg no está convencido y toma un equipo de televisión para que le acompañe a tomar un vuelo y confirmar que junto a la información sobre las salidas de emergencia no se encuentra la revista Scandinavian Traveler, que arde ya en la hoguera de los herejes. Su versión digital aún sigue en internet mientras escribo este post (https://scandinaviantraveler.com/sites/default/files/st1412_webb.pdf). 
[Añadido el martes, 09.12.14: Ya han eliminado la publicación, pero pude salvar el PDF y colgarlo de nuevo en la red, así que si pinchas en este enlace y vas a las páginas 72-80, encontrarás el reportaje de la discordia ]
Los dirigentes de FrP no han dudado en salir a la palestra a afirmar que jamás se había injuriado de tal manera a un partido ultra democrático como FrP. Mientras que la prensa sueca, a la que me uno, no ha tardado en criticar un hecho flagrante de ataque a la libertad de expresión. El propio autor no sale de su asombro. ¿Cómo puede un partido político decidir lo que se ha de publicar y leer? Con este acto, FrP muestra que se merece con creces estar en esa línea de tiempo de la ultraderecha escandinava. Los ultras de hoy no son los nazis de ayer. No matan judíos o apedrean homosexuales. Pero son más sibilinos y van consiguiendo con un populismo repugnante introducir el odio en la sociedad y hoy además demostrar que criticarles tiene un precio. 
Ya se lo dijo el escorpión a la rana: "perdóname, es mi carácter".
Fuente: http://ipad.dagbladet.no/2014/12/06/nyheter/utenriks/innenriks/sas/nazisme/36606206/

5 comentarios:

  1. Se debe tener más cuidado con el uso del término "ultraderecha" o "ultraizquierda", se usa con demasiada frivolidad, la mayoría de las veces sin una justificación real, normalmente sólo para descalificar a algún partido por alguna medida que no nos gusta, pero así, sin querer se le da publicidad a unas minorías políticas peligrosas que se ve de repente en boca de todos y parecen más de lo que son.

    ResponderEliminar
  2. Hola, David!! Me llamo Irma, y vivo en Bergen desde hace casi un año y medio. Al poco de llegar fueron las elecciones, y asombrados nos quedamos cuando vimos los resultados. Nos fuimos de Guatemala a Guatepeor!
    Si no te importa, compartiré esta entrada en mi página de FB, twitter y haré una entrada en mi blog. Me parece importantísimo que se conozca lo que ocurre. En España Noruega está muy mitificada, y aunque nosotros estamos muy contentos, el país está claro que tiene muchas sombras, como bien dices en la descripción del blog.
    Me llama la atención que el mismo país en el que en clase de noruego (esto de llevar poco tiempo es lo que tiene, que necesito todavía ir a mil clases para poder sobrevivir con mi noruego renqueante...) se les llena la boca con que tienen una libertad de expresión total, ocurran estas cosas por parte de uno de los partidos gobernantes. Increíble. Justamente el último texto que trabajamos en clase, "Grisen", de Lars Saabye Christensen (hay un corto danés, por si le interesa a alguien), trataba sobre la libertad de expresión y la tolerancia. Os lo recomiendo.
    No me enrollo más. Por si quieres entrar en nuestro blog, te dejo la dirección: deriaafiordoycuento20.wordpress.com. Y enhorabuena por el tuyo!!
    Saludos desde la "cálida" Bergen, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Estimado David,,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  4. Ya te lo dije una vez y lo repito; no eres más tonto porque no te entrenas. Encima eres un fanático «rojomierda» que no tiene ni idea de nada. Aprende de una puta vez a redactar en vez de practicar ese egocentrismo que nada tiene que ver con el periodismo. Por cierto, hace unas semanas, en Valladolid, uno de tus ex compañeros de la facultad de derecho, que ya sabemos y demuestras que ni eres periodista ni sabes hacerlo, me contó lo prepotente, engreído y gilipollas que eras allí, y parece que no escarmientas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joé, qué pesadito eres. ¿Por qué no te quedas en tu web esa con el contador de visitas manipulado, la jmnoticias o como se llame? y deja de trolear un blog al que no le importas un carajo. Yo también me encontré en Valladolid con un psiquiatra que me dijo que lo tuyo tiene un nombre clínico, pero de lo cual ni se escarmienta ni se cura. Vuelve a tu twitter ese nazi y machista para desahogar tus frustraciones y a mí déjame en paz, que parece que estés obsesionado, coño. Y de la obsesión al amor hay un paso, y no eres mi tipo.

      Eliminar