Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

miércoles, 15 de enero de 2014

¿Dónde está mi millón?

¿Dónde hay que preguntar? ¿A quién hay que pegar? ¡Quiero mi millón! Mejor dicho, ¡mis millones! Me explico. Hace unos días saltó la noticia de que el Fondo del Petróleo Noruego, también llamado Fondo de Pensiones, superaba por primera vez los 5 billones de coronas. Y como suele pasar, todos los medios empezaron a copiarse titulares y en periódicos digitales de medio mundo se pudo leer: "Todos los noruegos se despiertan siendo millonarios".Titulares de esos que enganchan. ¿Qué significa? Pues que en Noruega hay 5 millones de habitantes, por lo que echando mano a la matemática básica, nos sale a 1 millón de coronas noruegas por habitante. Y aquí empiezan las mentiras. Para empezar, no es por noruego, sino por habitante. Yo pago mis impuestos, tengo derecho a mi pensión y al uso de las infraestructuras, y por tanto exijo mi millón. Y aún voy más allá, si es un millón por habitante y en mi casa somos cuatro, cuando ayer revisé mi cuenta corriente debería haber encontrado 4 relucientes millones. Pero no. Ahí seguía mi cuenta corriente, tiritando de frío como cada vez que me toca quitar la nieve al coche. Con menos ceros que las notas de Bill Gates. 
Y aquí se me empiezan a plantear dudas. Yo creo que está muy bien que Noruega sea ahorradora y piense en el futuro. Está demostrado que la política sobre el petróleo está dando mejores resultados de los que haya podido haber, por ejemplo, en Venezuela. Yo quiero estar de acuerdo con esta política. Quiero ir en contra de FrP que desea abrir el grifo. Quiero pagar muchos impuestos, compensados con buenos sueldos, que me permitan vivir bien, sin estridencias. 
Pero si es así, si hay tanta pasta que si se repartiera me podría comprar a toca teja una casa en Oslo, ¿por qué Noruega no es aún el país perfecto? ¿Cómo puede ser que haya ancianos con problemas asistenciales? ¿Por qué preocuparse tanto de los que serán ancianos en 100 años, olvidándose de los que lo son ahora? ¿Cómo puede ser que nuestros jefes y los bancos nos adviertan de los problemas que va a haber para pagarnos las pensiones? En mi trabajo el tema de la pensión ha sido un tema delicado que casi lleva a los trabajadores a la huelga. Y los bancos están haciendo una fuerte campaña de planes de pensiones privados.  Yo creí que sabía algo de economía, pero está claro que hay muchas cosas que se me escapan. 
Así que, lo grito alto y claro, o alguien me lo explica, o me planto en la puerta del Banco Central de Noruega para exigir los 4 millones de coronas que le corresponden a mi familia y me piro de viaje alrededor del mundo. 

4 comentarios:

  1. Y mientras van privatizando jardines de infancia públicos porque no hay dinero. .. aixxx que penita de vez en cuando!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, en mi humilde opinion intentare explicartelo, aunque deberia ser de una logica aplastante viendo el resultado de pais.
    1)La mayor parte del mundo, empezando por autoridades como el difunto Mandela, Obama o Bill Gates se han asombrado de un pais/politicos( no corruptos) que han conseguido almacenar esa fortuna, conseguir la mayor igualdad ciudadana del mundo y ayudar a los desfavorecidos.
    2)Si los noruegos originarios pagan los altos impuestos y son capaces de no reclamar esos millones para mantener este tipo de sodiedad en que vivimos, yo como invitado de esta fiesta/loteria no me siento con derecho a pensar siquiera que tengo derecho a esos millones.
    3)En realidad esos millones no existen fisicamente sino como digitos, estan en acciones, propiedades y otros valores repartidos en el resto del mundo. Lo que producen es lo que se gasta en la sociedad, un poco menos del 4%. La inversion si se hace moralmente (dificil en el mundo del capitalismo) ayuda a paises con economias debiles y en crisis, como fue el caso de España, a obtener prestamos necesarios para salir adelante.
    4) En el hipotetico caso de que se repartiesen esos millones por habitante, y cada uno lo gastase en lo que deseara. La economia del pais podia perfectamente entrar en crisis, y cuando la gran parte de los que hubiesen gastado alegremente el dinero volviesen se encontrarian con un pais en ruinas sin posibilidad de futuro. No muy practico verdad? Y no cuento con los millones de europeos que despues de escuchar la noticia de la division millonaria estuviesen valorando mudarse a Noruega para estar presente en el proximo reparto. Aun queda petroleo y gas.
    5)Si fuese forzada Noruega a usar esa fortuna seria mucho mas justo una bajada de impuestos a trabajadores y despues a empresas que fuesen con beneficios. Realmente premiar al que consolida este estado con su sacrificio y esfuerzo. Ojo! No digo dar, sino reducer la parte que se nos recoge de lo ganado. Y en cualquier caso siempre que no fuese a costa del nivel de servicios sociales actuales, quizas mejorarlos tambien, como tu mencionas muy acertadamente con los ancianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona David, no queria ser anònimo, pero no conecto automaticamente de Facebook. El comentario de arriba es de Ignacio Tejera Picossi. El tema es muy interesante, buena eleccion.

      Eliminar
  3. Porque otro se lo estará llevando calentito...

    ResponderEliminar