Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

jueves, 16 de enero de 2014

¿Deberíamos los extranjeros tomar el curso de conducción sobre hielo?

¿Han probado alguna vez a derrapar el coche tirando de freno de mano? Pocas cosas hay más divertidas que hacer trompos en el aparcamiento de un centro comercial vacío un domingo por la mañana. El vehículo gira 360* sin mucho esfuerzo. Pero empiecen a poner vehículos de por medio, niños que cruzan la carretera o carriles demasiado estrechos. Ya no es ni tan fácil, ni tan divertido. Conducir por las carreteras noruegas puede ser una auténtica aventura en invierno, y no siempre con final feliz. Las máquinas quitanieves funcionan sin parar, los camiones con gravilla y sal rocían las vías que se podría sazonar un bacalao, y es obligatorio el uso de ruedas de invierno, con o sin clavos, desde el 1 de noviembre. Pero aún así, sigue siendo complicado. Yo llevo conduciendo en este país ocho años y por suerte no he tenido ningún accidente, creo que en principio porque soy precavido. El azar puede provocar un siniestro, pero sobre todo la imprudencia. Ayer leíamos en las noticias la terrible historia de unos jóvenes franceses, que llegaron a Noruega de turismo con su Renault marsellés, con ruedas de verano. Tuvieron un choque contra un bus, por el cual uno de los tres pasajeros murió. Ahora, el conductor, de 19 años, además de la desgracia de perder a una amiga, está en la cárcel por homicidio involuntario.
(El texto sigue tras la foto)
Además de las medidas de seguridad en el coche, los noruegos tienen que pasar un curso de conducción sobre hielo para conseguir su permiso de circulación. Nosotros los extranjeros, al menos los españoles, lo tenemos más fácil. Yo no tuve ningún problema en ir a tráfico con mi carnet español y cambiarlo automáticamente por el noruego. Ahora parece que quieren evitar desgracias como la de los jóvenes franceses haciendo obligatorio el curso sobre hielo para los conductores extranjeros. ¿Es esta una medida justificable, o es un impedimento contra los extranjeros? Tanto en Noruega como en España se ha hablado de la posibilidad de hacer exámenes sobre conocimiento del país para lograr la nacionalidad. ¿Se puede comparar este curso con el hecho de saber cómo se llama el rey de Noruega o qué dice la letra de su himno nacional? Yo he vivido en este país sin problemas poniendo la letra de un villancico al himno nacional, y he conseguido sobrevivir a las carreteras haciendo trompos en los parkings. Pero para mí no es comparable y el curso obligatorio me parece bien. Por mi parte, me alegro de haber tenido la suerte de la convalidación automática y haber ahorrado tiempo y dinero, pero si tuviera la opción de hacer ese curso, lo haría para sentirme más seguro. 
La historia de los franceses es una prueba de que el desconocimiento de las normas no te exime de su cumplimiento. Más vale prevenir que lamentar. Tiempo habrá de derrapar en un descampado.

11 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo con lo del curso..la verdad es que he tenido que conducir desde el primer dia que llegue a noruega... sin tener ni idea de conducir en la nieve o en el hielo..y he pasado mucho miedo.. al conducir suelo ser muy precavida...pero aun asi..me parece que cualquier precaucion para evitar accidentes de trafico es bienvenida!

    ResponderEliminar
  2. Tiene ke ser obligatorio - sin duda. Los camiones y conductores extranjeros son un peligro en las carreteras noruegas. Y lo siento por los ke han muerto, pero hay ke ser MUY tonto para ir con un coche con ruedas de verano en pleno invierno en Noruega.

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve que tomar todo el curso de conduccion pues al ser de Colombia no pude hacer lo mismo automaticamente. He vivido aqui por 4 años y la verdad creo que todos deberiamos tomar el curso de manejo sobre hielo. Antes de tomarlo me estrelle cuando manejaba sobre el hielo despues de unos 2 meses de estar aqui. Despues del curso he podido evitar varios accidentes en invierno gracias a lo que aprendi. Puede que cueste tiempo y dinero pero nada se compara con la vida. Estoy de acuerdo con que le exigan a todos el curso pues son muchas las vidas que se pueden salvar y los accidentes que se pueden evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana qué bueno que estés en Noruega, me podrías hacer el favor de llevarte todos los colombianos que están llegando la Argentina son un desastre !!!!!

      Eliminar
  4. Hola David, yo llevo en noruega casi dos años, y por motios de trabajo paso casi 8 horas al volante cada dia, ya sea verano o invierno. Creo que soy bastante habilidoso con el volante a pesar de mi edad (23), muchos kilometros recorridos y ningun parte de accidente me abalan, pero como bien dices, hay que ser precavido. nunca esta de mas ir sobre seguro. Y pienso que un curso practico sobre seguridad al volante, ya sea sobre hielo o sobre seco, le viene bien a algunas personas. Mencionas lo de divertirse al volante con la nieve y el hielo, pero hay que tener dos dedos de frente y diferenciar donde se acaba lo divertido, y donde empieza lo peligroso.
    Para conducir sobre nieve (que no es lo mismo que sobre hielo) hay que tener claro, que no se debe pisar el freno de forma brusca, al igual que el acelerador, hay que tocarlos suaves, realizar giros suaves, sin brusquedades, y otra cosa importante, prohibido frenar con el volante girado. y lo mas importante, por supuesto, los neumaticos de invierno en buenas condiciones. Para conducir sobre hielo.... es imposible, es hielo, no hay adherencia, por mucho curso que hagas, por mucha experiencia que tengas, que si pisas un tramo con hielo, pocas cosas te pueden salvar de llevarte un "cascoporro"
    Resumiendo, estoy a favor de lo del curso de conduccion.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es algo esencial si te vas a vivir a Noruega, aunque yo creo también que deberíamos saber ya de por sí cómo reaccionar en terrenos diferentes cuando nos sacamos el carnet en España. Lo malo es que nos cobran unos pastones increíbles por enseñarnos lo menos posible, y luego nos encontramos con que un poco de hielo nos podría resultar dificultoso.

    ResponderEliminar
  6. Si es obligatorio para los noruegos para sacar su licencia, deberia ser obligatorio para todos, no? Es imposible pedir que todos los extranjeros que vienen por tiempos cortos toman un examen, pero sí se puede pedir un examen para poder cambiar su pase extranjero al noruego. Tambien deberian parar todos los carros con llantas de verano en la frontera... Los camiones extranjeros ponen en riesgo mi vida y la de mis hijos diariamente, igual que los conductores que manejan con llantas de verano. Me parece justo que un acto tan irresponsable tiene consequensias graves y que el conductor sea acusado de homicidio involuntario.

    ResponderEliminar
  7. david, el curso lo puedes hacer cuando quieras. Solo tienes que ir a una autoescuela. Creo que barato no es

    ResponderEliminar
  8. Antes que nada, hola! Después de haber transitado por las rutas noruegas, y a pesar de la insistencia de mi novio, aún sigo pensando que no podría manejar en esos caminos que parecen escaleras caracol! Me dan mareos terribles y no sé si alguna vez me voy a acostumbrar, si quiera como acompañante (con o sin hielo). Pero con respecto al curso, también creo que debería ser obligatorio.

    ResponderEliminar
  9. Hola yo ago noruega voi sienpre y si pasas de oslo es una pasada para acerca 500km aproximadamente nos tiremos 12 oras y vamos 3 y piano piano es duro pero es espectacular��

    ResponderEliminar
  10. Excelente post, en enero iré a Noruega y pensaba rentar un coche, pero tengo la duda y el temor de si sea recomendable ya que me quiero trasladar de Oslo hasta Senja o Tromso. Creen que sea recomendable o mejor me olvido de esa idea ya que se que en enero hay muchísima nieve. Espero y me puedan responder ma duda, de antemano muchas gracias !

    ResponderEliminar