viernes, 1 de marzo de 2013

EMIGRANTES EN NORUEGA: ¿HACEMOS UN LIBRO?

Hola, soy David Fergar, como decía aquel actor de los Simpsons: quizás me conoceréis de programas como “Salvados” o “Españoles por el mundo”.  Después de mi participación en estos dos programas, los mensajes recibidos han sido muy variados. Por mi parte, en general, muy positivos, pero no así respecto a los episodios en concreto. Soy muy activo en Facebook y ahí he podido seguir las opiniones de la gente sobre estos dos programas, así como el de “21 días buscando trabajo en Noruega”. Muchos han criticado la visión sesgada de la realidad que ofrecen estos programas. Y es posible que sea cierto. Unos por una visión demasiado positiva del país y otros por sólo mostrar las vísceras. No hay que olvidar que, antes de nada, un programa de televisión no deja de ser un show que busca audiencia y no se presentan como documentales puros y duros, aunque es posible que Salvados sea el que tiene más vocación informativa. “Españoles por el mundo” no deja de ser un reportaje de viajes y “21 días” un bodrio sensacionalista.
Además, está el límite del tiempo. Todos duran unos 50 minutos y en ese espacio da para lo que da. Es decir, media docena de entrevistas y media docena de opiniones. Que algunas personas se tomen como una verdad absoluta lo que 6 personas dicen, es problema suyo, pero para muchos es la única información que tienen sobre el tema en concreto.
Así, se me ha ocurrido una idea, especialmente a partir del mail que me envió un chaval español que está trabajando en Oslo que está contento y satisfecho y tenía ganas de compartir su idea con todo el mundo. Un libro no tiene la limitación que pueda tener la televisión y me ha parecido que para muchos podría ser interesante tener una visión más amplia de lo que es la emigración a Noruega. Una forma de compilar el caos de comentarios en Facebook y presentarlos de una forma ordenada y útil. Mi idea es hacer una serie de entrevistas, a cuantas más personas mejor, de emigrantes que estén o hayan estado viviendo en Noruega. Sean del país que sean, pero que hablen español. Lo más lógico será que lo que más haya sean los españoles que han llegado últimamente debido a la crisis, pero también puede ser interesante la visión de la persona que lleva varios años y que tenga buenos consejos para los recién llegados. También puede haber espacio para, por ejemplo, un emigrante latinoamericano que pasó por España pero las circunstancias le llevaron a Noruega.  O quizás un rumano que pueda explicar la diferencia de trato entre un rumano y un español. Y otras ideas que os puedan parecer de interés.  Quiero historias positivas y otras que quizás no lo sean tanto, pero de las que se puede aprender.
 
El formato sería tipo entrevista, a lo que yo daría luego un toque más “literario”. Lo ideal serían entrevistas delante de un café o una cerveza en un local de Oslo, pero para no cerrar puertas, podrían hacerse vía Skype (o teléfono o mail en el peor de los casos) para personas que no tengan la opción de acercarse a Oslo o a Drammen.
Yo creo que este libro podría ser interesante no sólo porque siempre gusta leer historias humanas, y de ahí el éxito de todos estos programas de televisión, sino porque seguro que sería de ayuda para mucha gente. Conocer experiencias, consejos, buenas y malas historias...
Antes de empezar a desarrollar esta idea, necesitaría saber si los lectores piensan que es algo interesante o soy sólo yo al que me ha dado un apretón, y además saber cuánta gente estaría dispuesta a colaborar. ¿Quizás tú o alguien que conozcas? Por eso me gustaría que me enviarais un e-mail a davidfergar@gmail.com por si os parece interesante y con un resumen de dos líneas de tu historia o la historia que conoces.
Por otra parte, también tengo que ver si existe alguna editorial que pudiera estar interesada en la idea, aunque en la era de Internet en la que vivimos y con la posibilidad de los libros electrónicos, tampoco debería ser ningún problema.
Bueno, ¿qué me decís? Espero respuestas. Y si no respondéis, seguiré insistiendo J

16 comentarios:

  1. YO TE ALLUDARIA CON MUCHO PLACER ES UNA IDEA ESTUPENDA NARRAR LAS ESPERIENCIAS DE NOSOTROS LO EMIGRANTES, PERO YO LO FUI DESDE EL 1973 HASTA EL 31 APBRIL DEL 2012 QUANDO PEDI LA PENSION EN ANTICIPO Y ME VINE A ESPAGNA,ESTUVE EN ITALIA, SUIZZERA,y FRANCIA, AHORA MIRO CON PLACER NORUEGA GRACIAS A VUESTRA PAGINA DE FACEBOOK E CONSIDERO QUE LA ESPERIENCIA DE LOS NUEVOS EMIGRANTES SON LAS MISMAS QUE QUANDO YO ME FUI DE ESPAGNA VUSCANDO LO QUE AQUI NO ENCONTRAVA EN AQUELLA EPOCA.TRAVAJO LIVERTA AMOR AVENTURAS. TE DESEO MUCHA SUERTE CON TU LIBRO QUE SIN LUGAR A DUDAS SERA MAS QUE INTERESANTE. UN SALUDO DA VALECIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! me parecería interesantísima tu participación. Podrías contar la historia de la otra inmigración, la anterior. Mándame un email a davidfergar@gmail.com y te meto en la agenda :)

      Eliminar
  2. Me parece un proyecto muy interesante. Puedes contar conmigo seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu!
      mándame un mail a davidfergar@gmail.com y te meto en la agenda por si sale algo de esta idea loca :)

      Eliminar
  3. Yo vivo en Noruega desde hace 2 años aproximadamente... te puedo echar un cable si te hace falta ;) tambien hago ilustracion, fotografia y arte en general por si te hace falta algo, tengo bastantes cosas echas en noruega ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cáttberry (eso qué significa? en noruego sería algo así como "fresa cachonda" ). He echado un vistazo a tus blogs y tienen muy buena pinta. Envíame un mail a davidfergar@gmail.com y nos ponemos en contacto. un saludo

      Eliminar
  4. Hola David! de seguro voy a comprar el libro !!! mucha suerte!!!! Saludos Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! pero aún queda mucho para eso si es que llega el día.:) por cierto, tú no serás el javier que diseño mi logo??

      Eliminar
    2. Hola David! Soy otro Javier, me dedico a la vision,soy un optometrista.
      Espero tu libro para conocer las diversas experiencias vividas... A proposito quisiera hacerte solo una pregunta: cuales son las reales posibilidades laborales con un nivel intermedio-alto del idioma noruego?
      Gracias por todos , sobre todo por tu disponibilidad...

      Eliminar
    3. No fue ningún Javier, David, sino yo el que diseñé el logo ;)

      Eliminar
    4. Juan!! es cierto!! perdona!!! :) Juan, Javier... :P
      Porfa, Juan, mándame un mail a davidfergar@gmail.com
      tu aportación a este blog ha sido muy importante y quiero tenerte entre mis amiguitos :)

      Eliminar
  5. Me parece una idea genial. No se esta diciendo la verdad de que y como pasan aqui las cosas y estamos confundiendo a los que quieren venir. Espero poder ayudarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! envíame un mail a davidfergar@gmail.com y nos ponemos en contacto por ahí. un saludo.

      Eliminar
  6. Acepto, sólo tenemos que quedar.

    Fernando.

    ResponderEliminar
  7. La vida en Noruega no es toda color de rosa! Ni aun teniendo marido de aqui! Yo vine Hace dos años con dos nenas, eso si para los menores aquí es calidad para nosotros si no sabes el idioma estas muerto o casi! Cada vez se ponen peor las cosas, cada vez somos más. Aclaro algo aunque mi marido es de aquí vivió 30 años en España y aquí ahora es un extranjero más y es difícil. Aquí hoy por hoy en muchos sitios al español le tratan como el rumano en España. Es triste pero es así. De todas maneras y para terminar, llevo un mes trabajando pero cubriendo un embarazo, aquí es difícil llegar y encontrar trabajo fijo, pero confió que en poco tiempo tenga mi fast jobb (trabajo fijo)

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy viviendo acá desde hace cuatro meses, no tengo mucho que aportar, o al menos lo que podría aportar es la visión de una "expatriada por amor" que hecha de menos a su país y que es anti 17 de mayo, anti monárquica, anti " me tomo los feriados religiosos para vacacionar" y así una larga lista de antis, como verás no estoy muy enamorada de Noruega que digamos.

    ResponderEliminar