Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

viernes, 8 de junio de 2012

Españoles por el submundo de Noruega

Tú, lector. Sí, tú que estás pensando venir a este país en busca de trabajo y no por turismo. Te recomiendo que, antes de que compres tus vuelos a Noruega, veas el video del programa de CUATRO "21 días buscando trabajo fuera de España". Muy fácil encontrarlo en el google :) 
---
Y ahora que ya han conseguido amargarte, voy a intentar animarte un poco, aunque no del todo. Algunos han querido ver este programa como una contrapatida al programa "Españoles en el mundo", al que muchos acusan de ser uno de los responsables del aumento del número de españolas que emigran a Noruega. Así lo hizo incluso el diario noruego Aftenposten, con multitud de reportajes posteriores mostrando a españoles que las están pasando canutas en Oslo. Eso hace "21 días" también. Mostrar las miserias de los que llevan poco tiempo en Noruega buscándose la vida, escapando del desastre español. 
Pero ¡ojo! ¡Esto no es un documental! Es un programa sensacionalista que se regodea en la parte más amarga de la emigración. Con una periodista que cumple un papel de plañidera, que sobreactúa en su papel y que mejor estaría de estrella de algún culebrón. Busca conseguir audiencia a base de enseñar desastres ajenos, algo muy típico en la tele española. Y lo peor, maquillándolo de documental informativo, manipulándo la realidad. 
Ni esto ni "Españoles en el mundo" son documentales informativos. Españoles en el mundo es tan sólo un programa de viajes que, por supuesto, enseña la parte bonita de los lugares que visita. Pocas guías de viajes he visto yo que te enseñen la basura del país o cómo conseguir droga, como casi hacen en 21 días. Para este objetivo, se utilizan a españoles residentes en estos países porque conocen el lugar. Mienten aquellos que dicen que sólo salen ricos en este programa. Yo salí en el programa y coño si me gustaría ser rico, pero estoy lejos de serlo. Además, en Noruega es muy difícil. Aquí se puede vivir bien, pero RICO, cuatro tíos que se dedican al petroleo o al negocio hotelero. La "culpa" de que los españoles emigren a Noruega no se le puede echar a ningún programa de televisión, y quien lo haga, no tiene mucho en la cabeza. La culpa es la desastrosa situación de España, punto. Los que se ven obligados a emigrar tan sólo ven una lista de países, cuál tiene la menor tasa de paro, y allí se van, donde parece que hay oportunidades. 
Pero quizás habría que ver más que eso. El programa "21 días" tal vez pueda ayudar a los que simplemente se creen que Noruega es un paraíso, no para hacerles pensar que es un infierno, sino para buscar algo más de información de sí merece la pena venir aquí y, lo más importante, cómo hacerlo. 
Yo me sorprendo un poco de la gente que participa en el programa. No son culpables de nada y yo les deseo lo mejor. Pero me llama la atención que alguien se preste a enseñar sus miserias para que un canal de televisión gane dinero. A pesar de las críticas recibidas, yo no me arrepiento para nada de haber salido en "Españoles en el mundo". Tan sólo es un recuerdo bonito, un video que enseñar a mis hijos en el futuro y la oportunidad a mis padres de ver a sus nietos por la tele. Pero no llego a entender qué puede mover a la gentre a participar en "21 días". Yo conocí a un chaval muy majete, que lleva poco tiempo en Oslo y está currando como un campeón para salir adelante. Como muchos, lo está pasando regular y le ofrecieron participar en el programa. Su respuesta fue la que yo considero más lógica: "vale, pero si vosotros vais a sacar dinero mostrando mis miserias, yo también quiero sacar algo de ello". Lógico. Los de la tele se dieron por sorprendidos y ofendidos y dijeron que ellos no pagan. Mi amigo respondió no. Bien hecho. 
Bueno, tenemos pues la garantía de que los que salen en el programa no han cobrado, pero aún así yo he leído rumores en Facebook de que alguno de los que sale no lo está pasando tan mal como afirma en el programa. Ni sé a quién se refiere ni si los rumores son ciertos, así que no me extenderé en eso. 
Por otra parte, personalmente a mí no me gustan los que pretenden dar lástima. Yo tengo un gran respeto por los que lo están pasando mal, pero sobre todo admiración por los que luchan por salir adelante. Aunque suene presuntuoso, yo estoy orgulloso de mí mismo. Como ya he dicho en otras ocasiones, yo estuve un año entero pasandolo mal económicamente en Noruega, recibiendo ayudas y llegando a hacer hasta 9 trabajos diferentes, entre los que estuvieron repartir propaganda, reponedor de super, y hasta limpiando una discoteca. Todo esto mientras mis compis de master estaban viajando alrededor del mundo. Pero yo ya tenía una familia a la que sacar adelante, y nada de lo que tengo me lo han regalado. Seguro que igual que muchos de los que salen en el programa pero, lo siento, no me gusta la gente que intenta dar pena. No le echo la culpa a los participantes, sino al programa. Aunque, la verdad, comparativamente, es mucho mejor que mucha de la mierda que por desgracia os "tenéis" que tragar los que vivís en España. 
Noruega, último país comunista
Cambiando un poco de tema, pero aún en referencia al programa. La chica que sale trabajando en una zapatería dice bastantes cosas interesantes y todas ciertas. Buenos consejos. Pero con lo que yo me quedé fue con su sueldo. Joé, es igual que el mío. Y no es por ser un cabrón, pero me gustaría que se valoraran más los años de estudios y cobrar en relación a eso. En Noruega sí pasa, sí se cobra más con más estudios, en general, pero la diferencia es tan pequeña, que al final los sueldos son muy parecidos. La verdad es que este es el sueño por el que he luchado muchos años, una sociedad igualitaria, pero no voy a ser cínico y admitir que cuando llega la nómina, pica. Es por este motivo que hay huelga en toda Noruega, porque el sector privado, dígase una zapatería, cobra más que profesores, enfermeras o policías. Me encanta el sistema socialista noruego, pero hay que andar con ojo para que al final no se te revuelva todo el sector público, como está sucediendo. Pretender tener un sistema socialista en una sociedad supercapitalista no es fácil, aunque mi opinión es que Noruega es uno de los países que mejor lo consigue. China está en el lado opuesto, un sistema capitalista en una sociedad comunista. No me gustaría vivir en China. 
--
Estoy repasando un poco este post y veo que, como siempre, me voy por los cerros de Úbeda y desvarío un poco, pero el resumen es claro. Noruega no es ni un paraíso, ni un infierno. Es tan sólo una opción. Una opción que hay que valorar y estudiar mucho y pensarse antes de venir. Nunca a la aventura con 600 euros en el bolsillo. Eso sí es un suicidio. 
--
Si te ha gustado este post, escribe algún comentario y compártelo con tus amigos en Facebook. Y si te ha gustado mucho, no dudas en pinchar en el botón de Donaciones, que ya habéis leido que vivir en Noruega es muy caro. Toda donación será premiada con una mención en el blog y, si se desea, una foto en los enlaces de la derecha con la lista de los mecenas.

12 comentarios:

  1. Muy bien David, me ha gustado mucho. Te deseo lo mejor a ti y a tu familen, puedes estar orgulloso de ello. ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias David. Me ha gustad mucho tu post.

    ResponderEliminar
  3. Asi es David por mas que uno lo aconseja la gente no logra abrir su cabeza y entenderlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola David, yo llevo 27 años en Noruega y mi familia y yo fuimos victimas del la primera crisis en España, en aquellos tiempos tambien se paso muy mal al llegar a Noruega con solo el idioma español y el Frances idioma diplomatico que no sirve de nada fuera de francia y el norte de africa. en aquellos tiempos habia travajo pero era el que los Noruegos no querian hacer con el tiempo llegaron muchos emigrantes y refujiados con la consecuencia de que obtenian puestos que los mismos noruegos no optavan por que tenian master y bla bla bla, eso creo una .hoy en dia ya no hay puestos para noruegos o estranjeros si estas cualificado tanto profesional como con el idioma tienes una oportunidad.Cuantas empresas Españolas contratan a estranjeros que no hablan Español?

    ResponderEliminar
  5. Acá en Argentina tampoco se valoriza el estudio, me parece bien que todos cobren buenos sueldos, pero no entiendo que un chofer de bus gane más que una licenciada en enfermería con cuatro años de universidad, habría que recompesar a cada quien según los méritos que ha hecho, mi novio noruego me ha dicho que como él trabaja para el sector privado(tarjetas de crédito)gana más que el noruego promedio, te hago una consultita, ¿es posible vivir en Noruega para una familia de cuatro con un sólo sueldo? Según mi noruego no debo preocuparme, pero no sé, sus cuñadas trabajan, y aunque me han comentado que trabajo de enfermera hay en Noruega, el tema del idioma me sería un obstáculo para conseguir trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Yo ya he visto el programa de 21 días y me fijé sobre todo en dos cosas. Una: La lástima que daban, pero a cosa hecha, como tu tambien dices David. Claro que me da mucha pena de ver a un hombre que tiene que dejar a sus hijos para buscarse la vida y tal. Pero eso aparte. Para qué ponen esa mirada de pena y hablan con la voz baja mirando al suelo? La "periodista" en seguida se convertió en una pesimista, que incluso al despertarse por la mañana suspira hondo y murmura; "Bueno..a ver si hoy encuentro trabajo, bufffff". Con ésa actitud no se llega muy lejos, ni aquí ni ahí.

    Dos: Vale que tengas un trabajo de bajo nivel, y que compartas vivienda (casa patera) con cuatro desconocidos, pero esa es una razón como para no limpiar tu casa? Si en tu cocina tienes una lata de tomates del siglo de los dinosaurios, eso que dice de ti? Y con treinta o cuarenta años de edad no sabes como cambiar la bombilla?

    Cuando yo vivía en España tenía que hablar español por cojones, y trabajar todo el día por 600 euros al mes. Y compartir piso, claro. Y aun así, nunca era más que una guiri. Y ya sabes como somos los guiris. Muy listos desde luego no somos. Pero esto no se trata de que si a mi me mostraron sus prejuicios a diario, ni de que si un español viene a Noruega a recoger basura y se sienta como "sólo un inmigrante" sin derechos. Hay que mirar palante, y hacer lo mejor que se pueda. Y si se creen que los noruegos lo tienen todos regalado sin haber hecho el mas mínimo esfuerzo, que cambien su forma negativa de pensar, y empiecen a crear su propio futuro. No se trata de ver las diferencias, sino lo que tenemos en común, que es mucho.

    En fin, buenas noches.
    /~Hanne

    ResponderEliminar
  7. A ver, yo no creo que haya sido el programa de Españoles en el mundo el causante. Joder si salen otros miles de países y viendo eso te dan ganas de ir a vivir hasta a Somalia. Pero me he hartado de leer y oír en estudios que el mejor país para vivir es Noruega, sin paro, con buenos servicios sociales y patatín y patatán, creo que eso es más bien el causante.
    Oye y donaciones a España que está muy malita jajaj

    ResponderEliminar
  8. Dicen que el socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero. Es posible que encontrar petróleo te haga tan rico que ya no importe tanto la ideología. Al final todos acaban siendo capitalistas, porque a todo el mundo le gusta tener su propiedad y sus bienes, y dejárselos a sus hijos en herencia, no al Estado. Como dijo el camarada; no me quites la bicicleta que es lo único que tengo, pero si tuviera un yate lo donaría al partido.

    ResponderEliminar
  9. Creo que cada experiencia humana es muy individual y en cierta manera subjetiva. Como diria Ortega y Gasset " el hombre es el hombre y SUS CIRCUNSTANCIAS". A mi Noruega me fue regular,,, me costó mucho (y aún todavia) entrar en círculos noruegos y aún todavía "por mis circunstancias" no domino el idioma como me gustaria... En cuanto al Estado del Bienestar decir que en Noruega otra vez según "mis circunstancias" empecé en un trabajo por fin normalito con un sueldo digno pero que por causa de un problema de salud importante hoy en dia estoy en la bolsa de la pobreza EN NORUEGA. Primero perdí mi capacidad de trabajar , despues del un periodo de baja pisé el paro quedándome solo un 66% de mi sueldo (asi es la ley noruega ) Por último y por más complicaciones de salud ahora estoy en un 66% de lo que cobraba del paro . O sea, "gano " ahora justo la mitad que cuando estaba activo por culpa de haber enfermedado :-(. El sistema social noruego es bueno pero como una persona entre en el itinerario de dependencia del sistema social, irá empobreciendo progresivamente. Por supuesto no llegaré nunca a tener que limpiar parabrisas como en España por un euro en los semáforos o a vender paquetes de "klinex" por la voluntad en cualquier esquina, pero con 10000 coronas aqui en este caro país soy un POBRE , pues si no recuerdo mal el umbral de la pobreza está en torno a las 200.000 mil anuales. Yo ya estoy debajo de ese limite. Por si fuera poco, estando de baja médica perdí el derecho al "feriepenger" como lo tienes cuando estás activo y trabajando. De baja médica sólo te dan dinero de vacaciones por los 48 primeros dias de baja de ese año. O sea aquel año esperaba , yo sin saberlo, recibir en Junio unas 20 mil coronas y cual fue mi sorpresa cuando solo me tuve que contentar con unas 6000 casi :-( Obviamente mis hijas y toda la familia empobrecimos en aquel verano y nuestras vacaciones estivales no fueron tan buenas como las de lo que habian tenido la suerte de no enfermar como yo. Es eso justicia social ? ser penalizado por no estar enfermo? Pues cuando agoté todo el periodo de baja médica (aqui no se puede estar más de un año) me metieron en otro programa llamado AAP, que consiste en recibir reciclaje laboral y una cuantia aún más baja , un 66% de lo que recibia de baja. Total que todo el sistema social noruego está estudiado para penalizar el contratiempo y la enfermedad, bajándote beneficios económicos etc. Al final y por simple matemática te situan en el 50% de lo que ganabas cuando currabas y estabas sano como una pera y gracias a esa situación de empobrecimiento puedes seguir recibiendo esa propina mensual para no morirte de hambre ni tener necesidad de mendigar. Requisito para recibir esa última ayuda del sistema social : "haber experimentado una reducción en sus ingresos de minimo un 50% debido a problemas de salud" . Así que por fin , despues de 3 años ya estoy instalado en este peldaño de miseria económica junto a miles de marginados, inmigrantes desajustados y otros como yo que se nos "antojó" enfermarnos gravemente (operación incluida). Así que cuidado con enaltecer demasiado el sistema social noruego , no es oro todo lo que reluce. En poder adquisitivo estoy ahora mismo instalado en mera supervivencia, 10000 coronas aqui representarian 600 euros allí en nuestro pais (en capacidad de compra). Estoy saltando de alegria :-) Ah! mi situación y perspectivas de futuro son permanentes , es decir , debo seguir funcionando como pueda con esta microeconomia :-( Seria bueno echar una ojeada a las leyes sociales para bajar un poquito del pedestal a este país nórdico, que si bien funciona mejor que otros paises europeos no es ni mucho menos la panacea especialmente para los que como yo sufrimos limitaciones importantes para ganarnos la vida como los que estan bien sanos. Si estas currando cruza los dedos para no caer en la enfermedad crónica y sobre todo contrata unas buenas pólizas de vida...

    ResponderEliminar
  10. El socialismo solo es para los ricos y el capitalismo para los pobres... en el socialismo el padre Estado se convierte al final en gran dictador y regulador y ordenador de la vida de la sociedad adjudicandose funciones de proteccion que el individuo o el clan al que pertenece debe asumir. De ahi que haya tanto individualismo en Noruega y la institucion familiar sea casi inexistente :( Por otro lado decir que todo socialismo para repartir necesita una gran fuente de riqueza en este caso para Noruega la proporciona el petroleo, por lo que su sistema socialista no es extrapolable a paises como España , por ejemplo. 2,2 millones de barriles de petroleo al dia en una sociedad pequeña de solo 5 millones de habitantes dan para mucho en un mundo muy dependiente de la energia fosil :) Felicidades Noruega ! encontraste un gran filon de oro negro hace unas decadas y has podido por fin convertir tus fabricas de pescado en interesante museos a visitar .

    ResponderEliminar
  11. Gracias david, una vez mas tu punto de vista como español nos hace abrir los ojos sobre la sociedad noruega. y como todo lo bueno y lo malo, tambien tiene su letra pequeña.
    gracias.

    ResponderEliminar