martes, 14 de junio de 2011

Por el padre, hijo y espíritu santo (días festivos en Noruega)

Si hoy puedo escribir este post es porque es festivo y tengo más tiempo libre. ¿Qué día es? Pues "2.pinsedag", o segundo día de Pentecostés. ¿Qué es eso? Haga como yo, mire la Wikipedia. O es usted muy beato, o a casi todos se nos ha olvidado lo que es Pentecostés. Pero a los noruegos no. O al menos, no se les olvida celebrarlo, que es lo importante. Y no sólo eso, celebran pentecostés el domingo, noche de pentecostés el sábado y segundo día de pentecostés el lunes. Toma puente, ni los de Calatrava. ¿Y por qué? Pues porque lo manda el año laboral. A mí que no me venga ahora diciendo que aquí todos son muy píos, que no cuela.
Los noruegos tienen una relación muy especial con la religión. Es uno de los países más laicos que conozco, donde se respeta la diversidad de religiones y se favorece multiculturalidad . Y sin embargo, ¡¡¡tienen religión oficial!!! En pleno siglo XXI, con tendencias sociales laicas y casi ateas, y con religión oficial. A mi me costó entenderlo. Y yo creo que a los noruegos también. Muchos ni saben que hay religión oficial. Ni les interesa ni de hecho les afecta.

Cierto que el santoral español es enorme y todos esperamos la llegada de la virgen de agosto y del apóstol Santiago, pero en Noruega no se quedan cortos en celebraciones. Por supuesto, Navidad. También Semana Santa, bueno, Pascua. Pero es que ademas la Ascension, que fue el 4 de junio. Ahora Pentecostés. Falta por celebrar el cumpleaños de San Pablo y la despedida de soltero de San Jose.
¿Pero hace esto a los noruegos más religiosos? Para nada. En general cada uno se va a su cabaña y las iglesias se quedan tan vacías como de costumbre. De hecho, muchos no tienen muy claro lo que se celebra. Que prácticamente nadie se pregunta qué es Pentecostés o la Ascension, por supuesto. Pero yo, como profe de instituto, me he llevado algunas sorpresas. Muchos desconocen lo que se recuerda en la semana santa. Y es que, entre tanto pollo, huevo y conejo que adornan la Pascua noruega, es difícil cortar el rollo diciendo que al amigo Jesús lo colgaron de un crucifijo. Pero lo mas sorprendente es la Navidad. Yo no pido que se sepa a la hora en que Maria dio el gran suspiro haciendo padre al Espíritu Santo y cornudo a San Jose, pero por lo menos poner u a fecha. En Noruega se celebra "la pequeña Navidad" el 23 de diciembre, "noche de Navidad" el 24, Navidad el 25 y segundo día de Navidad el 26. Así, entre tanta fecha, no extraña que no sepan cuándo cantar el cumpleaños feliz al niño jesús.
CONFIRMACIÓN....¿POR LO CIVIL?
Pero una de las mayores curiosidades para mí son las confirmaciones. Al no ser el Sacramento de la comunión muy popular por estas tierras, lo que tira es la confirmación. Se montan unos bodorrios de miedo, y la criatura, ya con sus 14 añitos tiene una lista de deseos del copón. No es raro el confirmante que reúne mas de 10.000 € en regalos. Así, al adolescente ateo o musulmán no le mola que sus padres no le quieran confirmar. ¿Y qué hacemos? La llamada organización Humanista tuvo una idea genial. Montar las confirmaciones civiles, donde en lugar de una catequesis para recordarte los mandamientos del Señor Jesús, te dan unas clases de ética para recordarte los mandamientos del señor presidente.
UNA RELIGIÓN POR SEMANA
Otra curiosidad de estas tierras es que, al haber tal multiculturalidad, el gobierno permite tomarse libre el día mayor festivo de tu religión. Y aquí viene la idea: hacerte musulmán para celebrar el Ramadán, judío para estar libre en Sabbat. Católico para ir a la cabalgata de Reyes. Y protestante para irte a la playa en pentecostés. De momento, esto es lo que yo he hecho. Con Dios.


-- Desde Mi iPhone, perdonen los errores :)

3 comentarios:

  1. BUenos días David: Mi nombre es José y te escribo desde Gines, Sevilla. He leído tu entrada y me ha parecido magnífica. Soy católico, practicante a ratos, y me llama mucho la atención tu visión sobre como se vive la religión en Noruega. Creo que en España la tendencia es la misma.
    Espero que no te importe, pero lo he publicado en mi blog. La dirección es http://jomolo.blogspot.com/ por si quieres ver cómo ha quedado.
    En fin, muchas gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  2. Qué descubrimiento este blog! Lo encontré de casualidad buscando información sobre Drøbak, yo también soy Vallisoletana y estoy en Noruega durante tres meses (breve pero intenso). Todo lo que escribes me resulta conocido ;) Me estoy enamorando de Noruega por momentos, a este paso no me marcho! Un abrazo de otra pucelana-anoruegada
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Hola David: me llamo Carlos y hace tiempo que sigo este blog en silencio. Sé que tendrás ocasión de publicar lo que desees en relación a los atentados terroristas acontecidos hoy. Sin embargo deseo trasladarte que me ha tranquilizado escucharte por los medios españoles, saber que estás bien, a pesar de la consternación. Te envío muchos ánimos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar