Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

viernes, 5 de noviembre de 2010

Cuidado, Big Brother te está mirando

Expolicías noruegos trabajan para la CIA espiando a ciudadanos noruegos. Los que vivimos en Noruega, llevamos ya dos días empapados con esta noticia. Quizás no los que estén en otros países, pues, otra vez, lo que pasa en Noruega parece no interesar mucho en otros países. Si esto hubiera pasado en Francia, sería un bombazo. Es seguro que esté pasando en todo el mundo. También en España. Pero nadie lo ha descubierto. ¿No irá siendo hora de poner a Estados Unidos en su sitio, y decirles que, aunque lo parezcan, no son los amos del mundo?
Esta es la noticia que intenté vender, pero que no interesó lo suficiente:

Un escándalo de espionaje agita desde ayer (miércoles) la sociedad noruega. El canal de noticias TV2 desveló anoche que el gobierno de los Estados Unidos lleva realizando desde hace diez años un seguimiento sistemático de ciudadanos noruegos sin el conocimiento del gobierno de noruega, dentro de su programa internacional de prevención del terrorismo.
El canal de noticias ha descubierto que antiguos altos cargos de la policía y el servicio secreto noruego han estado trabajando en un céntrico despacho de Oslo para la embajada americana. Aquí habría un archivo con información detallada de cientos de ciudadanos noruegos. La más mínima sospecha de contacto con alguna organización terrorista podría hacer a una persona merecedora de entrar a formar parte de esta lista y ello tendría como consecuencia, entre otras cosas, la prohibición de entrar en suelo americano.
La labor de este grupo, formada por unas 15-20 personas, sería evitar ataques terroristas a las embajadas de Estados Unidos en Noruega u otros países.
El Gobierno norteamericano ha afirmado que todas sus labores de lucha contra el terrorismo internacional se realizan de acuerdo con los gobiernos de los diferentes países, pero el ministro de exteriores noruego afirmó anoche que es la primera información que tiene acerca de esta noticia.
Los periodistas descubrieron a un antiguo alto cargo de la policía noruega, haciendo fotos a una manifestación pacífica de tamiles en contra de la violencia en Sri Lanka, en abril de 2009, en el centro de Oslo.
La duda­ que ahora se plantea es si esto podría estar sucediendo en otros países.

5 comentarios:

  1. Te despejo la duda? Si. Esto sucede en otros paises, a diario.
    Ser aliado de una superpotencia tiene sus pros y sus contras. Noruega, España, Alemania, Gran Bretaña, Belgica y Dinamarca son, entre otros, aliados de EEUU.
    Aliados? Por qué? Contra qué? Esas son preguntas dificiles de hacer e incomodas de responder.
    Si sabemos que EEUU mintio para entrar en guerra con Irak (armas de destruccion masivas), torturó a detenidos de guerra (Abu Grail, Guantanamo) y mató a diestro y siniestro (Filtraciones wikileaks)y seguimos llamandonos sus aliados no deberiamos ni siquera levantar las cejas cuando nos enteramos de vigilancias a individuos de paises "aliados". Lo unico que nos queda hacer es mirar al espejo para descubrir quien ha dejado que todo esto haya pasado.
    http://www.youtube.com/watch?v=chqi8m4CEEY

    ResponderEliminar
  2. A mi no me parece tan mal, sinceramente. Todo lo que sea vigilar a la población para cazar a "los malos", no me importa. Este debate es el de siempre y aquí en USA es permanente: ¿dónde acaba la libertad personal para garantizar la seguridad de la comunidad? Es un debate interesante y sin fin, pues opiniones las hay de ambos lados y ambos tienen razones de peso.

    Por eso mi opinión es que, como no tengo nada que ocultar y no soy "de los malos", pues por mí, que espíen lo que quieran. Otra cosa distinta es que utilicen los mecanismos de espionaje para manejar información con otros fines ajenos a la seguridad. Eso debe estar controlado en beneficio de la libertad, que es precisamente lo que se intenta salvaguardar con estos programas.

    Sobre la noticia, pues como siempre se utiliza para avivar el debate anti-USA o anti-imperialismo, pero de eso ya estamos curados algunos.

    ResponderEliminar
  3. Si los gringos tumbaron las torres gemelas para matar varios pájaros de un tiro (eliminar información cotrovertida, deshacerse de dos elefantes blancos e iniciar una guerra contra un país para hacerse con el control del pertróleo), lo de pagar cuatro perras a unos típos para que anden de mirones y buscar excusas para nuevos ataques no es de extrañar. Yo lo haría.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, hacen el blog un poquito mas vivo.
    Sí creo que Mexiñol exagera un pelín, pero tb que Mariano, eres un poco naif. He tenido la misma conversación tres veces esta semana. Mi mujer dice que ella es buena, mi compañero de despacho que es muy bueno, mi amigo Mariano que es un santo... No digo que no... aunque no me fio de ninguno de los tres :) Pero el problema es que cualquiera puede estar en esas listas. Simplemnte, porque pasabas por alli y te arrimaste demasiado a una mani antiUSA o porque llevabas el palestino mal puesto...
    a tí tb te puede pasar...
    y una de las consecuencias es que no puedes volar a USA, y tu casa está ahi,no? qué harías si vienes a visitarme a noruega y no puedes volver=? no te joderia?

    ResponderEliminar
  5. Hombre, no creo que por ir a Noruega ya no me dejen volver. Ahora bien, si voy a conspirar con unos colegas para poner bombas o liquidar medio mundo, pues a lo mejor me detienen. Pero volver, seguro que me dejan porque vivo aquí, no me pongo "palestinos" ni me acerco por "manis" de ningún tipo. Por cierto, ¿qué es una "mani anti-USA? Porque conozco "manis" contra la guerra de Irak, contra el imperialismo (de hecho también las hay aquí), pero anti-unpaíscualquiera, no.

    Si me quieren poner en una lista, no me importa, estoy en miles de listas sin haberlo pedido e incluso de algunas no me quitan a pesar de haberlo solicitado varias veces.

    En Seattle hay un barrio llamado Ballard, cuyos fundadores eran de Bergen y aún mantienen todas las tradiciones noruegas, las fiestas noruegas (la fiesta grande del barrio es el día de la fiesta nacional noruega) e incluso los habitantes son gordetes, muy rubios y con apellidos noruegos. ¿No podré comer ya salmón en Ballard? :-DDD

    ResponderEliminar