viernes, 1 de octubre de 2010

¿Nobel de la Paz para Zapatero?

Mmmm.... sí, me habéis pillado. Este era otro de mis titulares para captar clientela y subir en los buscadores de Google. Parece que la nunca bien ponderada Alianza de Civilizaciones aún no es merecedora de tan ¿prestigioso? galardón.
Tan sólo queda una semana para que, el próximo viernes, a las once de la mañana, Thornbjorn Jagland, presidente del Comité Nobel, nos diga el nombre del premiado este año. Y no quiero hacer el canelo como el año pasado, cuando, después de haberme estudiado diez posibles ganadores, saltó el nombre de Obama, y lo único que se me ocurrió decir en directo para RNE fue que es "el primer presidente negro". Así que me he preparado mejor y esta semana he asistido a las dos ruedas de prensa organizadas por la Asociación de la Prensa Internacional, para intentar saber antes que nadie el nombre del próximo Nobel de la Paz, sea negro, rojo o amarillo. Amarillo, importante color, pues los chinos han sido muy nombrados esta semana. Entre los nombres españoles destacan la fundación Vicente Ferrer, y él barcelonés Federico Mayor Zaragoza, directivo en la UNESCO Cultura de Paz. Pero tan sólo está confirmado que están en la lista de nominados, pero no que tengan ninguna especial posibilidad de ganar. Aunque la Fundación Vicente Ferrer cuenta con alguno de los requisitos que los ponentes destacan para el Nobel de este año.
Kjell Magne Bondevi, foto: David Fergar
Hoy, Kjell Magne Bondevik, primer ministro noruego entre 1997 y 2005 y actualmente líder del Oslo Center para la paz y los Derechos Humanos, no se ha querido mojar mucho y lo que ha hecho es más publicitar su fundación. Da la sensación que aquí en Noruega, con esto del Nobel, todo político que ya no sabe qué hacer con su vida, monta su fundación para luchar por la paz y la libertad, pues se me ocurren hasta 4 nombres de instituciones con las palabras Oslo y Paz en su tarjeta de presentación.

Bondevik sólo ha apostado por una organización internacional que trabaje por la paz, sin nombrar ninguna. (Hay 237 candidatos, de los que 38 son organizaciones). Y más que nada por eliminación, porque afirmó no haber ningún claro candidato. Destacó más los que cree que NO serán. No será controversial, para evitar las críticas con Obama. No será sobre Medio Ambiente, porque ya se ha dado y no está claro en qué medida ayuda a la paz mundial. No será un presidente democrático, porque ya van demasiados.

En lo que se gastó más tiempo fue en los disidentes chinos. Él ve aquí alguna posibilidad y no pudo escapar de los periodistas ansiosos de sangre cuando preguntaban por las posibles reacciones del Gobierno chino en caso de ser así. Se recordó el enfurruñamiento de los chinos cuando hace 21 años el Dalai Lama vino a recoger su medalla. El expresidente noruego quiso destacar la independencia del Comité Nobel, aunque aquí me permito un paréntesis personal para decir que pongo un poco en duda esto. Primero porque son políticos noruegos, y designados creo que por el Parlamento Noruego, lo cual les sitúa en una posición un tanto delicada para realizar algo que pueda dañar la imagen de Noruega. Y el hecho de haber elegido a Obama el año pasado también hace discrepar a algunos sobre la objetividad del comité.

Kristian Berg Harpviken. Foto: Prio.no

A Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Oslo para la Investigación sobre la Paz (ya dije que todos tenían las palabras Oslo y Paz en sus letreros) le gusta aventurarse más y es más concreto en los nombres. Aunque la lotería no se le de muy bien y no suela acertar en sus predicciones y el año pasado no nombrara a Obama ni de pasada.
En su opinión, este año el Nobel debería ir a parar a manos de alguien que haya hecho una "contribución significativa para la prevención, aminoración (vaya palabro) y resolución de conflictos armados", con especial interés en las mujeres. Así, da tres nombres:

- Sima Samar: Abogada afgana por los derechos humanos. Fuerte candidata en el área de "mujer, paz y seguridad", que ha hecho un gran trabajo enfocado a los derechos de la mujer.

- Democratic Voice of Burma (DVB): Agencia de noticias de Birmania-Myanmar. Sus duros informes sobre la situación del país les hacen candidatos, en especial por su trabajo bajo fuerte control de la dictadura militar que controla el gobierno. Otros candidatos en la categoría de informes independientes son Malahat Nasibova, periodista que trabaja en Azerbaian, y el Grupo para la Crisis Internacional que intenta hacer análisis que afecten a las decisiones políticas.

-Corte Especial para Sierra Leona: Representa la tendencia de creación de tribunales específicos a raíz de conflictos armados. En este área, también nombró a Richard Goldstone, líder de la institución de la ONU para la investigación de violaciones de derechos humanos y leyes humanitarias, y al tribunal especial de Camboya.

Pero la lista es larga. 237 candidatos esperan, muchos sin saberlo, a que el próximo viernes se abra el sobre que diga "and the winner is...". Si de la boca del director del Instituto Nobel salen las palabras Vicente Ferrer, me alegraré un montón, por lo merecido y por el trabajo que me va a dar.

2 comentarios:

  1. En Ibiza tenemos una representacion de la Fundacion Vicente Ferrer , una de mis amigas fue Anantapurna y colaboro alli , por mi parte y como española , me quedo con Vicente Ferrer , pero si por algun motivo fuese Zapatero me pego un tiro . ( Es broma , antes se lo pego a el : )) )
    En fin ...

    Buen fin de semana

    Maria

    ResponderEliminar
  2. No te parace una paradoja, que el país que entrega el Nobel de la paz está en 7mo lugar como mayor exportador de armas de guerra? Y según el mismo análisis, sería el número uno en dicha lista, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que tiene Noruega:-) Te recomiendo este documental hecho acá en Norge:
    http://www.nrk.no/nett-tv/klipp/679241/
    Joel (Rafa)

    ResponderEliminar