Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

lunes, 27 de abril de 2009

Mi ciudad, Drammen: ¿La mejor ciudad del Mundo?




Todas las fotos son de Drammen. Autor: David Fergar
¿Quién me lo iba a decir? Vivo en Drammen desde hace casi 4 años. Drammen es una ciudad pequeña a 40 km. de Oslo. Una ciudad dormitorio que hasta hace bien poco tenía mala fama en Noruega. Sería como decir el Móstoles de Noruega. Con sus empanadillas y todo. Hace poco más de un año, me encontraba yo totalmente deprimido porque me había venido de Valladolid (sin duda no la más popular de las ciudades españolas), a Drammen, un pequeño agujero perdido en el Polo Norte. Y mira tú por dónde. Cuán equivocado yo estaba. Ahora resulta que vivo en LA MEJOR CIUDAD DEL MUNDO, con mayúsculas. ¿Cómo puedo llegar a esta conclusión? De todos es sabido que Noruega, y en general Escandinavia, siempre encabeza las listas de países en calidad de vida. Aquí está la lista de The Economist, que incluye criterios más económicos (esta lista es de 2005 y Noruega está en tercer lugar), y la lista de las Naciones Unidas sobre desarrollo human0 en 2006, donde se incluyen criterios basados más en sanidad y seguridad. Aquí Noruega tiene el orgullo de encabezar el listado. Y hace poco salió la lista de las regiones noruegas con mayores oportunidades de prosperar económicamente y atractivas para vivir. Drammen está a la cabeza. Así que, usando la lógica que aprendí en COU. Si Noruega es el país número 1 del mundo, y Drammen la ciudad número 1 de Noruega, Drammen es la mejor ciudad del mundo. Con un par.

A mi me gustaría saber qué se han bebido los que crean este tipo de listados. O mejor dicho. Qué no se han bebido, porque está claro que a estos no les gusta irse de vinos, porque si no el listado sería bien diferente, y de seguro Drammen no iría a la cabeza. Siempre me he preguntado qué se entiende por vivir bien, calidad de vida. Yo ahora vivo en Noruega, pero tampoco siento que mi vida sea mucho mejor que la que tenía en España. Bueno, quizás ahora, con 4 millones de parados, sí que me sienta seguro en esta isla de la prosperidad. Trabajo parece no faltar, de momento. Y tener hijos en Noruega sí que es mejor que en el resto del mundo. Pero en cuanto al resto de servicios sanitarios, seguridad ciudadana e infraestructuras, no veo yo dónde está esta superpotencia. Y qué carajo, estas estadísticas siempre se dejan fuera la vida social, que también es calidad de vida. Y si no, ¿por qué Escandinavia tiene uno de los niveles de suicidios más altos, y los niños cubanos siempre salen riendo en las fotos?

Siendo un poco más objetivo, y para sacar las luces y las sombras, sigo sin pensar que Drammen sea una ciudad de ensueño, pero es cierto que ha mejorado mucho últimamente. Tenemos la piscina más grande de toda noruega, que es un auténtico parque acuático, y un centro cultural, Union Scene, con una programación fantástica. Aquí voy yo a cursos de tambores africanos y tango, y aquí he visto a Juan Luis Guerra y próximamente a Estrella Morente. Supermercados, centros comerciales, cine, teatro... no faltan. Son pequeños, pero más que de sobra para la población. La pega, es que aburre encontrarse siempre las mismas caras.

En estos días, el Ayuntamiento de Drammen ha lanzado una campaña en todas las televisiones de Noruega, para relanzar el nombre y la imagen de la ciudad. El centro de la campaña es la nueva web, http://www.drammen.no/. Es muy completa, también con versión en inglés. Aunque demasiado completa, diría yo, puesto que en listado de restaurantes de la ciudad incluyen a McDonalds, que se le pueden poner muchos adjetivos, pero nunca restaurante. A continuación incluyo el vídeo de la campaña. Drammen se presenta como Elvebyen, la ciudad del río, porque éste es la columna de la ciudad.



Drammen, Elvebyen

En resumen, Drammen no está tan mal, y cada vez mejor. Pero sigo siendo urbanita. No cambio esa ciudad invivible, pero insustituible: Madrid.




Vis større kart

9 comentarios:

  1. Hola David: No puedo opinar sobre infraestructuras o el sistema de salud en Noruega pero creo que me hago una idea del por qué de la alta tasa de suicidios en Escandinavia. Aunque no lo parezca, creo que se debe a los escasos días soleados que hay en el año. Parece algo sin importancia pero, la verdad es que el cuerpo humano necesita de la luz solar. Se activa toda una serie de procesos metabólicos a partir de que la luz solar interacciona con la piel. En los libros de medicina se lo clasifica como: "trastorno de depresión invernal" al cuadro clínico que ocurre en invierno cuando la ausencia de días soleados induce a las personas a un cuadro depresivo . Sé que en Noruega el invierno suele prolongarse alrededor de 9 meses. Y tratan de paliar estos efectos en las personas con antidepresivos. Mi amiga Åsta está en tratamiento por esto y si bien mi amiga Hanne no lo está, me dijo que su hermana sí. He sabido que es muy común que una gran parte de la población lo sufra. El efecto adverso que tienen los antidepresivos es que una vez que empiezas a tomarlos, no puedes dejarlos porque si lo haces corres el riego de caer en una depresión peor a la que tenías al principio y en algunos casos el suicidio. Y se requieren de dosis cada vez mas altas de medicación a medida que el cuerpo de va acostumbrando. Yo siempre digo que usen los altos salarios de Noruega para ahorrar y así poder irse 7 días a un lugar soleado y hartarse de sol, cada seis meses mínimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es verdad lo que dice Carlos F, esta claro que el clima afecta mucho en nuestra salud..Por eso los españoles somos tan "salaos".
    Conozco gente que ha tenido depresiones etc y vive en paises donde el sol brilla por su ausencia.
    Bueno cuando querais os pasais por nuestras playas ibicencas o mallorquinas y haceis una cura de salud y alegria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Insisto que Noruega parece como fuera de la realidad, y lo digo en el buen sentido, pues admiro al país, pero yo que vivo en México aún no sé y tengo la duda de cuál sea mi reacción cuando por fín lo conozca, ¿podré seguir pensando lo mismo de lo que he leido?, ¿será la oportunidad que he estado esperando?

    Mientras te leo y me instruyo un poco,quizá algún día me pueda responder...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola David, soy mexicana, vivo ahora en Asker muy cerquita de Drammen he ido varias veces de pasada ahi vive un amigo de mi marido, a mi me gusta mucho ir, esta muy bonito, pero la verdad que aun no he visto un lugar que no me parezca hermoso en este pais... me siento en un cuento de los hermanos Grimm jiji, saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Pareces de Bilbao en vez de Valladolid. La mejor ciudad, la piscina más grande etc.....¿Está a gusto? ¿Eres feliz? Si es así, efectivamente es la mejor ciudad del mundo porque la tuya y la mía está anclada en el tiempo. Su regidor es un personaje de sainete para una sociedad a la que le gusta la gente recia. Ahora me cabreo, ahora no caso homosexuales y así hasta no se cuantas. David se feliz.
    Saludois desde Jordania a la espera de la llegada del Papa.
    Forjas

    ResponderEliminar
  7. LO HE CONSEGUIDO. NO SOY TAN TORPE COMO CREÍA

    ResponderEliminar
  8. Creeme que llevaba un mes sin acertar. Será la cosa del 2-6 que me tiene mareado

    ResponderEliminar
  9. los suicidios de escandinavia son un mito! mirate la wikipedia!

    saludos desde voss!

    ResponderEliminar