martes, 23 de septiembre de 2008

¿Qué es noticia?

Si eres seguidor de este blog, sabrás que soy corresponsal-colaborador de Radio Nacional de España en Noruega. Y si has viajado un poquito a este país, sabrás que no produce mucha información de interés en España. Tengo ganas de enviar noticias, pero siempre me pregunto: ¿Y qué mando? Me leo los periódicos noruegos, la mayoría de un sensacionalismo insultante y no da para mucho. Si la noticia no es muy importante, no interesa en España, y si es importante, probablemente llegue a la redacción vía agencia antes de que yo lo sepa. Los medios de un periodista freelance no son excesivos, simplemente una adicción a Internet, las alertas de Google y las suscripciones RSS. Lo que suele ser noticia es la familia real. "La Metemari" (Mette-Marit) está a todas horas en las revistas. Cada semana es portada de las principales revistas del corazón noruega. En las alertas del Google me llega que la revista Hola suele publicar mucho sobre esta buena mujer. Pero claro, para RNE como que no me pega. La cosa está de capa caída, pero pronto llegan los Nobel y eso lo arreglará todo. Además, soitu.es da mucha libertad para escribir casi de lo que uno quiera. Si quieres opinar, responde a esta pregunta en comentarios: Para ti, ¿qué es noticia? ¿qué te gustaría leer/ver/escuchar en las noticias?
Aquí añado la última noticia que he enviado hoy a RNE, la condena al asesino de un médico español el pasado año.
Como siempre, tan sólo malas noticias. Menos mal que tenemos el Nobel.
(Por cierto, entenderéis que la foto de Metemari es mucho más divertida que la del pobre doctor asesinado).
18 años de prisión es la condena por el homicidio de Joaquín Leal Bermúdez, el médico español que fue asesinado en enero de 2007 en Oslo a golpes y patadas. La pena impuesta, que se dio a conocer ayer tarde, es una de las más graves del sistema noruego, y permite la prorroga indefinida cada cinco años tras cumplir la condena inicial, y se aplica ante el riesgo de fuga o reincidencia, lo que de hecho lo convierte en prisión indefinida con posibilidad de cadena perpetua. El homicida era amigo y pareja del doctor sevillano, y aunque alegó trastorno esquizofrénico, el tribunal ha denegado que se le considere enfermo mental, ya que actuó con premeditación. Además, el condenado deberá pagar 51.000 euros a la familia de Leal Bermúdez.
Fuentes de información: Dagbladet y Efe

7 comentarios:

  1. He llegado aquí por el concurso de 20minutos.es

    La verdad es que me has hecho quedarme sin baterías y antes de que palme del todo el portátil quería dejarte un saludo y felicitarte por el blog: muy fácil de leer y entretenido.

    Y ánimo, que ser periodista hoy día tiene mérito, sobre todo el aguantar ;-)

    Mariano

    ResponderEliminar
  2. He llegado a tu blog de casualidad, pero de verdad que me hace ilusión leer las noticias que un periodista como tú nos acercas desde lugares de los que tampoco se conoce mucho en España, y más del modo en que lo haces. Asi que gracias. Un saludo



    http://diariodeunjovensoltero.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola David, antes de empezar permíteme que salude a Mariaqno Lozano ya que nuestros comentarios parece que se juntan ya sea en Estados Unidos como en Noruega, jejeje.
    En cuanto a tu artículo estoy de acuerdo en que la foto elegida es la más apropiada. Veo que es duro desarrollar tu profesión en un país tan soso a la hora de exclusivas pero por otra parte toda la gente que conozco que ha estado allí vuelve encantada (de vacaciones claro). En fín supongo que esa mezcla entre RHCP y Sabina o el propio Macaco con Serrat te inspira para hacer este blog que bién merece la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy enganchada a este blog.Tienes una manera de escribir muy amena y entretenida.
    Animo y gracias

    ResponderEliminar
  5. Jaja...experiencias propias...hay tambien! En realidad escribo para ver si me aclaro yo, sacar todo de mi cabeza y a ver si al verlo escrito...jeje Bueno, que yo tambien te he añadido a mi lista de blogs. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Quiero aclarar que el asesino de Joaquin Leal no fué nunca su pareja ,como se demostró en los dos juicios.Solamente eran amigos .Como hermana de Joaquín quiero aclarar ese punto a pesar de todo el tiempo transcurrido ,para nosotros sigue estando todo muy presente ,.
    Enhorabuena por tu blog ,es muy interesante ,un saludo desde España

    ResponderEliminar