Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

jueves, 22 de octubre de 2020

De mascarillas, rollos de una noche y diferencias entre mear y orinar

 Hoy tenía que haber entrado en el Todo por la radio de la Cadena SER, pero la actualidad de la moción de censura ha hecho que mi participación se cayera. Tengo claro que soy suplente de los suplentes, pero la verdad que quedar eliminado por culpa de Santiago Abascal es como una patada en los cataplines. 

El tema de hoy, como últimamente, es la actualidad COVID en Noruega, en contraposición a la española, con ese puntito de gracieta e ironía del TXR. Como el guión ya lo tenía hecho, lo comparto por aquí para que al menos no caiga en saco roto. 

- Cómo está la situación en Noruega

La verdad es que cualquier comparación con las cifras de España es irrisoria, porque aquí son casi diez veces menores, pero en los últimos días está habiendo varios brotes y hace saltar las alarmas. Hemos estado por debajo de 30 casos por 100.000 bastante tiempo, y acabo de ver que ya estamos en 37, lo que hace que sea el país con menos casos de Europa, junto con Estonia, pero ya también en zona roja.

Uno de los casos que parece que ha hecho aumentar el número de casos, fue un autobús turístico de pensionistas, que salió de Stavanger y dio una vuelta por todo el sur de Noruega y ha dejado un reguero de decenas de infectados a su camino.

-         -  Medidas que se están tomando

En general hay vida normal, aparte del distanciamiento social, pero al ser la situación en Oslo más grave, con zonas con cerca de 130 contagios por 100.000, las medidas son más duras.

Aquí existe la obligación de mascarilla en el transporte público cuando no se pueda mantener el metro de distancia. El martes, el líder del partido laborista, Jonas Gahr Stóre, fue pillado por la cámara de otro viajero en el metro y sin mascarilla. Stóre pidió rápidamente disculpas y dijo que lo había olvidado e iba con prisas, pero también quiso destacar que nunca estuvo a menos de un metro de ningún otro viajero. Una excusa que puede que le valga, y que se aprecia que un político de su altura vaya en transporte público, pero no ayuda a su imagen el hecho que hace algún tiempo tuvo que pagar 100€ de multa por viajar sin billete. Por cierto que los nuevos vagones del tranvía de Oslo son de la empresa española CAF y la semana pasada se presentaron a bombo y platillo.

Los bares no se han cerrado, pero hay límite de aforo y se apunta el nombre y teléfono de todos los asistentes para facilitar la trazabilidad. Las medidas en los bares son para toda Noruega y no ha evitado que haya habido un brote en Trondheim, después de que una persona contagiada visitara siete locales y que ha puesto a 1000 personas en cuarentena. En estos casos de Trondheim y el bus de Stavanger, ha sido portada el tema de que estos parecen ser una nueva mutación del virus, con más facilidad de contagio y más invisible, lo que facilita los super-contagiadores.

Una medida insinuada, pero no puesta en práctica, y muy discutida, la comentó el ministro de Sanidad, Bent Hóie, que durante una entrevista al diario VG recomendaba evitar tener sexo con extraños, es decir, el “one night stand”.

Universidades: difiere de universidad a universidad porque aquí muchos campus están en el medio del campo, valga la redundancia, pero en Oslo la situación es especial, y para reducir el aforo a 30% la mayoría de las clases son virtuales, y cuentan con una estación propia para hacer test covid a estudiantes y trabajadores.

Sobre las estaciones, ayer se dio una situación peculiar en Bergen. Estos puestos son carpas por donde pasan los coches y se hace la prueba dentro del coche, supongo que en España es igual. Y el sistema de ventilación falló, y tuvieron que cerrar el puesto porque varios trabajadores sufrieron una pequeña intoxicación por el dióxido de carbono de los coches.  

 -          Ayer se vieron unas imágenes patéticas en el Senado español. ¿Podría ocurrir en Noruega?

En general el respeto, y podría decir el buen rollo, prima en la política noruega, por tanto, buscando alguna similitud con el caso español, lo más que se me ocurre es cuando, el mismo Jonas Stóre, había estado en un debate con la líder del populista partido del Progreso, Siv Jensen, que se alargó a más de medianoche, y a la mañana siguiente, en lugar de saludarse en el nuevo debate con el tradicional noruego “takk for igár”, “gracias por ayer”, le dijo “takk for i natt”“gracias por nuestra ultima noche”, lo cual produjo el regocijo del respetable.

Y otro caso que se acerca a lo extravagante se produjo ayer durante el juicio a Laila Bertheussen, pareja del exministro del Partido del Progreso Tor Mikkel Wara,  que se enfrenta a varios años de cárcel por, entre otras cosas, haber pintado símbolos nazis en el coche de su pareja para hacerlo pasar por amenazas al ministro. En este juicio, ayer acudió un experto en lenguaje para descifrar el contenido de una carta supuestamente enviada por la acusada. Aquí usaba la palabra “pisse”, que significa “mear”, en lugar de “tisse”, que se puede traducir como “orinar o hacer pis”, y esta era la prueba del lingüista para intuir que la carta la había escrito una mujer, ya que usaba la palabra “hacer pis”, y si fuera un hombre habría usado “mear”.

-          Por qué las cifras son tan bajas en Noruega?

Hace uno días leí un interesante artículo en el diario VG sobre por qué Noruega se ha mantenido en cifras de infectados tan baja, cuando las medidas de restricción no han sido muy fuertes. La conclusión a la que llegaba el artículo no era tanto que se hubieran hecho las cosas bien aquí, sino que se han hecho mal en otros sitios (y no miro a nadie). Así, se puede aceptar que uno de los motivos por los que los contagios son bajos es porque aquí las medidas de distanciamiento social no suponen gran problema. Llevamos semanas de intensas lluvias que no animan a las reuniones sociales y yo conozco a más de uno y más de dos que están encantados de no tener que tocar ni con el hombro a sus congéneres.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el articulo, muy interesante ver las medidas y acciones que se estan llevando en otros paises!

    ResponderEliminar

  2. Hola saludos a todos. Mi nombre es Natalia Hilda Fernando, soy madre de 3. Quiero compartir un testimonio tangible de cómo obtuve un préstamo de 50,000 euros al 3% de un hombre temeroso de Dios, el Sr. Dave Thomson. Si está interesado en obtener un préstamo por favor comuníquese con él, es seguro, gracias. westlakefinancehome@gmail.com

    ResponderEliminar