jueves, 9 de junio de 2016

Embajadores gays y reyes corruptos: las locuras de Todo por la radio

Las noticias locas de Noruega y Chile en el Todo por la radio de hoy.
AUDIO DE NUESTRA SECCIÓN

AUDIO DEL PROGRAMA COMPLETO

NOTICIAS NORUEGAS Y SUS ENLACES
La semana que viene empiezan las fiestas del día del orgullo gay en Oslo y un acto poco tradicional destaca en el programa extraoficial. El embajador de Canadá en Noruega, Artur Wilczynski, es el batería en el grupo de rock que ha formado junto a su marido y otros amigos. Y el día 20 de junio darán un concierto en su jardín para celebrar lo que han llamado la fiesta del orgullo diplomático. Quieren defender la igualdad de todas las personas y la no discriminación a los homosexuales. “Todos amamos la música. LA música acerca a la gente”, afirmó el embajador. Entre su repertorio está por supuesto su compatriota Neil Young.
La política canadiense está de moda, en especial su primer ministro, Justin Trudeau, con una combinación de imagen moderna y discurso progresista. En este sentido el representante de Canadá en Oslo es un embajador perfecto de esta imagen, con una sonrisa constante, un anillo en la oreja y una batería en el jardín.
La televisión pública noruega le dedicó un pequeño reportaje y le hicieron elegir entre su primer ministro y Barack Obama, con quien se suele comparar, y no tuvo duda en elegir a Artur Wilczynski como su favorito.  


A pesar de la crisis del petroleo y el aumento del paro, hasta un record de 4,6%, Noruega sigue siendo una economía potente con una buena calidad de vida, lo que permite que los ciudadanos hagan la vista gorda ante los deslices de la familia real. Ayer, el diario Dagbladet descubría que la familia real lleva muchos años utilizando recursos de la Casa Real para sus pisos y propiedades privadas. Concretamente, los trabajadores de la casa real, limpiadores, jardineros... además de las viviendas oficiales, arreglaban las propiedades privadas de la familia real. Esto supone unos dos millones de euros anuales de los presupuestos. Para pulsar la opinión de la calle, miré los comentarios de Facebook, lo que en España serían insultos a la familia real, aquí son casi hasta agresiones contra el periódico, al que acusan de comunista y republicano. Muchos comentarios dicen que esos trabajadores mejor que ganen dinero trabajando que no estar cobrando el paro.
Lo mismo ocurrió el año pasado cuando el príncipe Haakon y su familia estuvieron de vacaciones en un yate con un amigo residente en un paraíso fiscal, y no quisieron decir el nombre de ese amigo que les dio las vacaciones gratis. En lugar de acusaciones de corrupción, la mayoría de los comentarios iban en la dirección de afirmar que pueden ir de vacaciones con y donde quieran.

Los tejones son unos animales habituales en los bosques de noruega y están incluso en la cultura popular con una famosa canción llamada “un tejón en mi tejado” “grevling i taket”. Pero no se suelen mostrar en zonas habitadas y los ciudadanos les tienen miedon porque se dicen que pueden morder y si lo hacen no sueltan. El fin de semana pasado, los residentes en un hotel de drammen, la ciudad donde yo resido, se llevaron un gran susto al encontrar un tejón recorriendo los pasillos. Llamaron a la policía que movilizó una unidad entera para cazar al tejón, armados con porras y escudos de defensa. No se sabe el número exacto de policías que actuaron en esta operación, pero no dudaron en posar para un fotografía como los “cazadores de tejones” con sus escudos y porras y posaron hasta 7 agentes. Dicen que los tejones son muy nerviosos, pero no sabía yo que tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario