Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

viernes, 18 de marzo de 2016

Breivik, un terrorista desnudo



¿Cómo sería encontrarse cara a cara con el peor monstruo de nuestras pesadillas en ropa interior y una nariz de payaso? Algo así ha ocurrido esta semana en Noruega. El peor monstruo de este país, ese sobre el que los padres no quieren hablar a sus hijos, ese que arrebató la vida a 77 personas, la mayoría adolescentes, el 22 de julio de 2011, se ha presentado públicamente como una caricatura de sí mismo.
El teatro empezó el pasado martes con unas premisas bastante serias. Anders Breivik denunciaba al estado noruego por violación de sus Derechos Humanos. Concretamente los artículos 3 y 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, referidos a la prohibición de la tortura y el derecho a la vida privada y familiar respectivamente. Pero este drama pronto se convirtió en un sainete desde el momento en que Breivik entró en la sala y su primer gesto fue el saludo nazi con el brazo en alto. La cara de su abogado no mostraba que supiera que aquello iba a ocurrir y todos sus fuertes planteamientos jurídicos perdían fuerza. Todavía quedan semanas hasta que sepamos el veredicto del tribunal, pero en la jornada del jueves, Breivik ya daba por hecho que iba a perder en todas las instancias y anunciaba su próximo número. Una protesta de desobediencia  que amenazaba sería tan fuerte que necesitarían sedarle y posiblemente no sobreviva.
El escenario de la representación también es un tanto irónico. Uno llega a la prisión de Skien, prácticamente perdida en el medio de Noruega y se encuentra con altos muros grises, pero con una original puerta de metal en tres colores. Se pasa por un estricto control de seguridad, pero con amables policías que sonríen y desean un buen día a los periodistas. Se recorre un paseo de verjas cubiertas con plásticos negros y se llega a un gimnasio maquillado como tribunal. Un gran telón gris y unos biombos del mismo color intentan dar seriedad a la retransmisión televisiva, pero la declaración de Breivik, escoltado por tres policías, frente a un muro de escalada y junto a unas espalderas, es bastante peculiar.
El juicio debía haberse celebrado en los juzgados de Oslo, pero por motivos prácticos, especialmente el enorme costo en seguridad que habría supuesto el transporte diario desde la prisión, se decidió realizarlo en la misma cárcel de Skien, a dos horas de la capital. Ha habido cerca de 40 periodistas acreditados para seguir el juicio desde la misma sala del juicio, mientras que el resto debían hacerlo a través de video en una sala en los juzgados de Oslo. Parte del juicio se ha retransmitido por la televisión pública noruega, aunque la declaración de algunos testigos ha sido cerrada, por motivos de secreto profesional, y la declaración de Breivik, para evitar que se explayara con su propaganda nazi, como así hizo, aunque los periodistas sí han podido seguirlo y comentarlo.  
Sin signos de lesiones psicológicas
La psiquiatra judicial Randi Rosenqvist, quien precisamente era una de los testigos de Breivik que debían demostrar los daños psicológicos provocados por el aislamiento, no fue precisamente de mucha ayuda a su postura. Y llegó incluso a ruborizar al terrorista con sus palabras. Rosenqvist manifestó que no hay señas en Breivik de que haya sufrido daños psicológicos. Tampoco los médicos de la prisión que declararon el jueves vieron muestras de esas lesiones.
Durante su declaración del miércoles, parecía que no todo en la cabeza de Breivik está completamente en orden, aunque más bien parece que esas taras ya estaban ahí desde mucho antes. La hora y media de declaración de Breivik, fue una sarta de nimiedades y rarezas que parecían casi avergonzaran a su propio abogado, que por su gesto parecía que estaba rezando por que dejara de hablar.
El abogado de Breivik, Øystein Storrvik, siempre ha mantenido desde el principio una fuerte defensa jurídica, especialmente basada en jurisprudencia internacional, puesto que no ha podido encontrar en Noruega casos similares. Unos días antes del juicio, reunió a los periodistas extranjeros para introducir su caso y allí presentó un fuerte caso donde destacaba que los más de cuatro años de aislamiento de Breivik eran una clara lesión de los Derechos Humanos. Dado que este es un caso civil, Breivik no tiene derecho a abogado de oficio y debería pagar todos los costes él mismo. Storrvik sabe que no puede mandar las facturas a la cárcel y la posibilidad de ganar el juicio para recuperar los costes es bastante reducida. En el encuentro con los periodistas afirmó que tomó este caso por principios y por el interés de defender los Derechos Humanos, aunque algunos sectores le han criticado que ha utilizado este caso como publicidad para su despacho de abogados, uno de los más importantes de Noruega. Storrvik ya participó en la defensa de David Toska, cabecilla del aquí popular caso NOKAS, el mayor robo en la historia de Noruega y que provocó la muerte de un policía. 
Fan de Eurovisión y Gran Hermano
La declaración de defensa del propio Breivik no estaba tan fundamentada, y aparte de describir lo que para él ha sido una humillante estancia en la cárcel, fue una lista de puntos, en su mayoría propaganda de ultraderecha que en varias ocasiones hicieron surgir la risa en la sala, aunque más por vergüenza ajena que por gracioso. El inicio de su discurso fue una descripción de lo que él considera un trato degradante y humillante. Habló de los más de 800 cacheos, la mayoría de ellos desnudo, donde debía ponerse en cuclillas frente a funcionarios de prisiones masculinos y femeninos. Afirmó haber recibido casi 4000 cartas de apoyo, pero que casi todas han sido detenidas. Dijo haber sido despertado por la noche en numerosas ocasiones para preguntarle si seguía vivo. Se quejó del total aislamiento en el que se encuentra, donde tan sólo tiene contacto con algún funcionario y no recibe visitas. Su abogado, por poner un ejemplo, puede comunicarse con él a través de un cristal. Breivik apenas ha recibido visitas en los más de 4 años de encarcelamiento, aparte de un par de visitas de su madre antes de su muerte. No todas las visitas no se han realizado por prohibición judicial, sino que, por ejemplo, su padre, diplomático jubilado y antiguo empleado del Ministerio de Exteriores noruego, solicitó su visita, pero Breivik puso como condición que se convirtiera al Nacional Socialismo, cosa que su padre, por motivos obvios, rechazó.
A partir de aquí, Brevik utilizó su tiempo para quejarse de cosas como recibir comida precocinada de la marca Fjorland, cuyos dueños tuvieron que declarar a la prensa noruega que estaban sorprendidos de ser nombrados en el juicio. Protestó porque apenas le deban meter una pizza en el horno. Ha hablado de programas de televisión, como que le gusta Eurovisión o que le encanta Paradise Hotel, una especie de Gran Hermano con los participantes de “Hombres-mujeres y viceversa”, algo que el propio Breivik afirma ser una “prueba de los inicios de daño cerebral”. Comparó su caso con el de otros famosos terroristas como Carlos “El Chacal”, contra el estado francés, o los derechos que le dieron a Charles Manson, quien pudo comunicarse con otros nacional-socialistas. Esto es lo que desea Breivik. Se presentó como líder del Partido Estado Nórdico y quiere que el estado noruego le permita formar el partido de forma legal para pasar de la violencia al activismo pacífico desde un partido nazi. En este aspecto se comparó con Mandela, quien pasó de la violencia al pacifismo. Afirmó que Mandela provocó actos terroristas y Breivik decidió cometerlos él mismo. Llamó la atención que en ningún momento fue interrumpido por la jueza del caso, Helen Andenæs, excepto para pedirle que acortara, a pesar de la abierta propaganda nazi de su discurso. La magistrada se ha mostrada bastante condescendiente con Breivik y tan sólo le llamó la atención por el saludo nazi, aunque no hizo nada por impedirlo o castigarlo. 
El fin de Brevik...por ahora
Los funcionarios de prisiones que han participado en el juicio también han negado que Breivik haya sufrido torturas o su situación vaya en contra de los Derechos Humanos. Confirmaron los cacheos y restricciones de cartas y visitas, basándose en motivos de seguridad, y relataron su situación en la cárcel. Breivik ha estado solo desde el principio, pero ha contado con tres celdas a su disposición, un pequeño patio para paseos y, entre otras facilidades, televisión, máquina de escribir y consola de Xbox sin juegos violentos.
La defensa del estado ha argumentado en contra todos los puntos planteados por el abogado de Breivik, y parece que son pocas las opciones de que el terrorista gane este caso, aunque para poder confirmarlo habrá que esperar unas semanas. De todas formas, esta no será la última vez que escuchemos hablar de Breivik. Desde su entrada en prisión el mismo 22 de julio de 2011 ha aparecido en los medios de forma regular por sus protestas por su situación en la cárcel o por su deseo de estudiar o recibir visitas. Es de esperar que siga intentando usar su posición de interés mediático. Lo que es seguro es que la primera valoración de su prisión permanente revisable, en cinco años, será noticia. Su abogado ha afirmado en el juicio que puede que esté encarcelado de por vida. Queda aún mucho Breivik para desgracia de los familiares de las víctimas, que acuden al juicio o ven la televisión con resignación y la pena por el recuerdo de sus seres queridos asesinados.
David Fergar, Skien (Noruega)

2 comentarios:

  1. Lo peor que podría pasarle a Breivik, con sus tres celdas, patiecito para paseos y video juegos, es que al sistema Noruego se le de por darle la razón y aplicarle sus propios "métodos". Vale decir, ponerle un tiro en el medio de la cara a sangre fría, despues de jugar a cazarlo mientras corre dentro de los confines de una pequenha isla..

    ResponderEliminar
  2. ¿Usted está buscando de préstamo urgente?
    ¿Te ser negado de un préstamo de su banco o cualquier entidad financiera?
    ¿Necesita ayuda financiera ¿Necesita un préstamo para pagar sus cuentas o comprar una casa, o consolidar su deuda y estar libre de deudas? ¿Quieres tener un negocio propio y que necesita ayuda financiera del préstamo? En contacto con nosotros para su préstamo rápido y confiable a una tasa de interés baja del 3% Estamos dispuestos a ayudar a salir de negocios o de préstamos personales, plan de pago asequible con buen historial de crédito. tenemos oferta de préstamo en rate.if interés asequible para comunicarse con el Sr. Stevie para más información ... Contacto Email: ritaloanlending@gmail.com

    ResponderEliminar