jueves, 18 de febrero de 2016

Se pira seis años del curro, sigue cobrando, y nadie se entera; y otras noticias curiosas

Hoy hemos tenido otra nueva edición del Todo por la radio, en La Ventana de Cadena SER. Ha sido especial porque hace justo un año que empezamos con estas conexiones desde Noruega con el, para mí, mejor programa de la radio española. Hoy la charla no ha sido con Toni Martínez, que no estaba en el estudio de Barcelona, sino con Carles Francino.
Como es habitual, os dejo el audio del corte donde yo participo, el audio del programa completo, y la transcripción de las noticias con enlace a las informaciones originales en noruego.
AUDIO DE LA CONEXIÓN NORUEGA

 

AUDIO DEL PROGRAMA COMPLETO

TRANSCRIPCIÓN DE LAS NOTICIAS


Sin duda la noticia de la jornada es el partido de esta tarde entre el Sevilla y el Molde. Un equipo de una ciudad de 25.000 habitantes contra un gran equipo español y ganador de las dos últimas ediciones de la Europa Liga. Aquí cuentan con que los cerca de 0 grados que esperan a los sevillistas la próxima semana les congele las canillas.
-
Sobre política, desde que el Rey encargó a Pedro Sánchez intentar formar gobierno, no ha habido muchas noticias sobre las negociaciones. Y los temas de corrupción son tantos que ya ni llegan a los titulares noruegos. Pero hace un par de días el diario VG, el más importante del país, publicó una crónica titulada “spanske syk”, el enfermo español, jugando con las palabras de la situación política actual y la epidemia de gripe que en 1918 acabó con la vida de 40 millones de personas y que infectó a la cuarta parte de los noruegos.  Hablan del “nudo gordiano” que el rey trata de desatar y de los síntomas de esta enfermedad española, que son la parálisis y las posiciones rígidas. El artículo recuerda que al Rey los problemas no le vienen solos, y al caos político, se le une el independentismo catalán y el juicio contra su hermana Cristina. Termina comparando el reto que el rey tiene en la actualidad, con el que tuvo su padre ante el Golpe de estado de Tejero y que el resultado de la situación actual afectará a su reinado.
-
España siempre está en la cabeza de los noruegos y en estas fechas más porque mañana empiezan las vacaciones de invierno, pero no tanto por el tema político, sino porque en las Canarias hay casi 30 grados más que aquí y los noruegos escapan en manada. Hace un par de semanas, un artículo de opinión de una periodista finlandesa, titulado “Gran Canaria, el paraíso hortera noruego”, llamando cutres a los noruegos que ocupan las islas con las pieles rojas y cargados de alcohol del todo incluido, causó gran indignación y se publicaron muchas respuestas criticando e insultando a la periodista y mostrando el orgullo de ser “Harry”, que es como se dice hortera o cutre en noruego.
-
Las otras dos noticias procedentes de España que han destacado en Noruega, no dejan precisamente bien a los españoles.
En la primera, se habla de los dos estudiantes de Almería que se juegan un año en la cárcel por hacer trampas en un examen y presentarse uno en lugar del otro con el DNI del examinado y ser acusados de falsedad documental. La noticia trata de defender la inocencia de este hecho comparando con las trampas en masa que el año pasado se dieron en India y ocuparon noticias en todo el mundo.
La otra noticia que ha causado sensación es el funcionario de Cádiz que se piró de su puesto de trabajo durante seis años y siguió cobrando porque nadie se dio cuenta de su ausencia.  La noticia destaca la ironía de que se descubrió al ingeniero Joaquín García, como al parecer se llama el personaje, el día que le iban a entregar una placa de agradecimiento por 20 años de leal servicio.  Y valora que dedicó esos seis años a estudiar y hacerse un experto en el filósofo Espinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario