Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

viernes, 24 de abril de 2015

Tercer Parangón en La Ventana

Pues ya vamos por la tercera edición del Parangón en "Todo por la radio", dentro del programa La Ventana de Carlos Francino en la Cadena Ser. Ya casi me siento como en casa y tengo ganas de conocer en persona a ese magnífico equipo, encabezado por Toni Martínez.
Como en ocasiones anteriores, dejo aquí los audios, uno con todo el programa, y otro sólo con el Parangón donde participo.
Aunque no lo parezca, estos pocos minutos de radio llevan bastante tiempo de preparación y búsqueda de noticias. Algunas son basura, pero alguna otra que yo considero interesante se queda en el tintero. Así que aprovecho este hueco inagotable que es mi blog para pegar toda esa información. Son textos en bruto y sin trabajar, así que no esperen mucha pluma periodística en ellos. Es tan sólo una forma de recordar y, además, demostrar que todo lo que se afirma en el Parangón es completamente cierto.

AUDIO DEL PROGRAMA COMPLETO: "TODO POR LA RADIO. 23 abril 2015"

 
POLÍTICOS NORUEGOS A LO CARLOS FLORIANO
En Noruega hay un partido populista o de ultraderecha, FrP, que ahora está en el gobierno. Sus líderes son conocidos por hablar “desde el estómago” y se dice que la media de sus miembros y seguidores no tiene una capacidad intelectual muy alta. Serían algo así como “el cuñado que ha llegado a ministro” y por ello suelen salir bastantes perlas.
-          Siv Jensen, lider y ministra de economía
o   “morna jens!” se hizo popular tras la victoria electoral. Significa “adios jens”, pero dicho en un tono que sonó a “a mamarla a Parla!”
-          Carl I Hagen, es la versión noruega de Esperanza Aguirre. A la derecha de la derecha, parece que se va pero nunca se va y cada vez que abre la boca salen flores. 
o   “la mujer que se queda embarazada de joven de varios hombres y decide tener el niño, debe asumir las consecuencias.”
o   “los economistas opinan mucho de cosas que no tienen ni idea, como de economía”.
o   “no es motivo de celebración el ser homosexual. Nosotros los heterosexuales nunca lo hemos celebrado”.
o   “los inmigrantes en Noruega deben aprender noruego. También deberían hacerlo los españoles en España si quieren trabajar con noruegos”.
o   “el viejo partido socialista era un tonto útil para los comunistas en moscú. La izquierda socialisa de hoy es el tonto útil de Sadam Husein”.
o   “una sociedad sin minorías étnicas es una sociedad en armonía”.
-          Per Sandberg, segundo líder de FrP
o   Además de sus comentarios racistas tiene perlas como esta sobre la mejora de las carreteras: “incluso aunque uno se salga de la carretera por hablar por el móvil o ir bebido, Noruega debería tener buenas carreteras para poder sobrevivir”. 
-          Robert Eriksso, ministro de trabajo, subió al hablar al escenario puesto por los sindicatos tras una manifestación contra su gobierno. Le pitaron especialmente cuando empezó su discurso con la frase de Martin Luther King “yo tengo un sueño”. Especial en un partido bastante racista.
-           Anders Anundsen, ministro de justicia, adminitió nada más tomar su cargo que había conducido ilegalemente una moto de nieve pero que no se iba  repetir. 

-          Martin Skancke no sabe mucho de diplomacia y en un debate en un instituto, normal durante las elecciones, se levantó por no gustarle lo que estaba escuchando, y cuando un colega de la oposición le llamó “cobarde” fue hacia él para pegarle una torta. 
-          La ministra de infancia, igualdad y inclusión dijo en 2013 “me pregunto si está bien leer en las guarderías cuentos homosexuales”.
Pero en general es el alcohol el que ha jugado malas pasadas
-          Jens Stoltenberg, ¿borracho? «Derecho al voto para hombres y mujeres independientemente de su sexo” 2008 
-          Per Sandberg, numero 2 de FrP, apareció sensiblemnte borracho en el discurso de apertura de las elecciones de 2008 y le costaba articular palabra. Admitió haber bebido dos chupitos de orujo “akuavit”. 

Twitter también ha dado de qué hablar. 
-          Lider de las juventudes de FrP a una conocida reportera el día de su cumpleaños “Espero que sea tu último cumpleaños”.
-          Consejero del ministerio de exteriores el día que dieron el Nobel a Liu Xiabo: “¿Que si estamos nerviosos en el ministerio? ¡Qué va!”
-          En una ocasión un lector corrigió un tuit de la primera ministra pidiendo que la pusieran un asistente y respondió “soy disléxica y escribo yo misma”, lo que creó gran debate.
-          Jagland, mientras era ministro de exteriores, llamó en televión al presidente de Gabon, Omar Bongo, “Bongo del Congo” en televisión y no hizo mucha gracia.
-          Líder de patido laborista, Bjarne Hanssen, dijo por televisión a una feminista “hay pocas que sean tan guapas como tú y que se digan feministas aquí en Noruega”. 
---
NOTICIAS POLITICAS Y NACIONALES EN NORUEGA
-          El precio de la vivienda en Oslo crece casi el 12% en un año. Una vivienda normal que en 2014 costar 400.000 euros, hoy se vence por mas de 460.000.
-          El alcalde de Oslo cumple 60 años y la vicealcaldes 50. Está planeada una fiesta en el Ayuntamiento a cargo de las arcas públicas. En principio iba a haber 450 invitados, pero tras las críticas a tal dispendio, se ha rebajado a 300. ¿Quién serán los pobres 150 que se quedan fuera?
-          Hoy se registra el coche eléctrico número 50.000 y eso supone que los beneficios de sus usuarios pueden desaparecer. Carril rápido, libres de impuestos, gratis peajes y aparcamientos... Noruega vende más coches eléctricos que casi toda EU junta. Y a pesar de ser un país caro, los eléctricos son baratos. (Yo estoy esperando un Citroen Zero por el que voy a pagar 16.000 euros y en España cuesta 30.000). La ultraderecha del gobierno, FrP, que son de todo menos ecologistas, no ven sentido a estos beneficios y sólo cuentan lo que podrían recaurdar de equipararlos a los coches de combustible.
-          El secretario general de la OTAN y exprimer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, participó en la fiesta de cierre del congreso nacional del partido laborisa el sábado, y terminaron la fiesta cenando en un McDonalds. La foto ha causdo sensción.
o   El padre de Stoltenberg, de 84 años, se presenta a las elecciones al Ayuntamiento de Oslo y su hijo le apoya. Va en el último puesto de la lista, pero hará campaña.  
-          Disminuye hasta mínimos históricos al partido de ultraderecha en elgobierno, FrP, por su intención de hacer una política de asilo mucho más restrictiva.
-          Expulsan al jefe de NAV, el INEM noruego, por los malos resultados en un informe sobre uso de nuevas tecnologías y por su falta de liderato. Algunos rumores apuntan a que el ministro de trabajo, del partido de ultraderecha en el gobierno, FrP, quería poner alguien de su confianza en ese puesto
-          La ministra de Medio Ambiente de permiso a una mina a echar sus desechos a un fiordo y un tweet irónico lo peta en las redes “recuerda reciclar: los restos de comida en la bolsa verde y los restos de las minas en los insustituibles fiordos”. “son minerales naturales sin ningún peligro”, dicen desde el gobierno.
---
NOTICIAS MAS DESTACADAS Y COMENTADAS EN LAS REDES
-          Russ: la fiesta de los graduados. Desde el 17 de abril al 17 de mayo (fiesta nacional) estæan de fiesta continua. Es un acontecimiento nacional por los autobuses que usan, que cuestan millones y la musica que les acompaña, que se convierte en éxitos en el país.
o   Russelåt: contratan a artistas conocidos por mucho dinero. La canción de este año se llama “Mejor si esto borracho”.
-          Una veinteañera con aspecto de Barby tiene un blog con más visitas quevarios de los diarios de más tirada. Un post sobre sus ingresos se ha convertido en tema de debate en todos los medios a los que les dice “cuidad vuestro propio trabajo y a vuestros putos anunciantes”. 
-          Las cervezas más baratas de Oslo. En cuanto llega el solete, este tema siempre arrasa.
-          Magnus Carlsen, ajedrecista noruego (y alumno mío), está en Azerbayán y provoca decenas de noticias. Aquí sobre su seguridad privada
-          Los jefes noruegos son demasiado amiguetes de sus empleados, y eso hace difícil las situaciones de crisis donde hay despidos.
-          John Riise, exfutbolista de la seleccion noruega y del Liverpool (y conocido mío J), escribió en su blog que duerme desnudo y eso creó una oleada de noticias y comentarios en las redes. Su siguiente post respondiendo a esos comentarios, también creó polémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario