Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Noruega es una mierda

Tranquilo, tranquilo. Antes de que empieces a lanzarme piedras, sigue leyendo. Soy un periodista amarillista al que le gustan los titulares que atraen lectores. "Noruega es una mierda". No, no lo pienso, pero el asunto de este post es que, si lo pensara y quisiera decirlo, no debería tener ningún problema en afirmarlo. Pero no todos están de acuerdo con eso. 
Hace un par de días sucedió una terrible tragedia en un pueblo de Noruega. Una persona, a la que le habían denegado el asilo y estaba esperando su deportación, entró en un autobús con un cuchillo y asesinó a las tres personas que estaban en el: dos hombres de unos 50 años y una joven de 19. Un auténtico drama que tiene conmocionado al país. Pero paralelo a él, siempre surgen nuevos dramas para los inmigrantes que han de sufrir la rabia y sinrazón provocada por el hecho aislado de un asesino y enfermo mental. 
La nueva Primer Ministro, la conservadora Erna Solberg, ya se ha apresurado a decir que los solicitantes de asilo a los que se les haya denegado y estén esperando su deportación, estarán en centros diferentes de los que estén en trámites. No deja de tener su lógica. Tampoco el que se refuercen los controles psiquiátricos de los solicitantes que proceden de zonas de conflicto. Pero existe el riesgo de los problemas que provocan las actuaciones en caliente. El riesgo de que esto sea sólo un primer paso para llegar al mismo sistema de centros de internamiento de emigrantes que existen en España, que se parecen más a Guantánamo que a un centro de ayuda. 
Otra de las terribles consecuencias de hechos como estos, es el incremento de afirmaciones y hechos racistas. Un ejemplo es el texto que ha empezado a correr por las redes sociales. También compartido por gente a la que yo consideraba mi amiga. Este es el texto.
Tiene huevos que empiece diciendo "para nada soy racista". Frase típica del que lo es. Como esa de "yo no soy racista, pero no me gustan los gitanos". El texto habla de "nuestra nación, nuestro país y nuestro modo de vida". Y yo pregunto: ¿quién dice esto? ¿Quién se considera con la propiedad de Noruega? Aunque a alguno no le guste, Noruega es ahora también mi país, mi nación. 
Continúa diciendo que quiere que los emigrantes estén agusto, pero que "si te quejas o criticas nuestra bandera, nuestras creencias o nuestro modo de vida" no tienes nada que hacer aquí. 
¡Y una mierda! Soy inmigrante, sí. Pero yo me quejo y critico lo que me da la gana y cuando me da la gana. Igual que critico a España. En este blog hay de todo. 
Eso es lo que se llama libertad. Libertad de expresión. De la cual Noruega puede sentirse orgullosa. Y al que no le gusté eso, quizás sea esa la persona que no tiene nada que hacer en este país, esta nación. Menos mal que no es el sentir general en este país, porque si así fuera, yo diría: NORUEGA ES UNA MIERDA.

68 comentarios:

  1. Gran articulo, enhorabuena ;)

    Guillermo Gallo, Stavanger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Europa es de los europeos. Ticket de ida; pero sin vuelta.

      Eliminar
    2. Buenas tardes. Me llamó la atención este artículo. Ya que vivo en Venezuela y como todos saben la situación aquí está cada vez más difícil. Vivo con mis tres hijos y mi esposo. Y deseo irme a vivir a Noruega. Por eso he estado buscando información. Ya q no es fácil dejar tu país para ir a otro que ni conoces. Todo por brindarles a mis hijos un mejor futuro.quien me pueda brindar información de si pedir ascilo Polito en Noruega entra en las posibilidades

      Eliminar
    3. nose si te has ido,a noruega,soy chilena,y la enseñanasa es muy individualista,poco amor a l familia.
      los paises con clias frios hay muchos problemas,de siquiatricos y adicciones.

      Eliminar
    4. No piensen que noruega es un paraiso... Te integran muy poco te dan pocas posisbilidades y nunca te hacen sentir bienvenido... Vivi en noruega y esa es mi conclusion por mas de 10 años y tengo pasaporte noruego... En noruega se creen ricos y todas las personas son de clase mesia ... te cobran muchos inpuestos obligatorios y no existen ciudadas si no pueblos pocas obciones de trabajo y se creen el mejor pais del mundo cuando en realidadd son muy infelices y es uno de los paises donde las personas se suicidan mas en el mundo...

      Eliminar
  2. Si muy bueno, y el titulo engancha jajajaja por eso he entrado a leerlo. Por otro lado no hay duda de que son racistas, nada mas hay q darse cuenta a la hora de buscar trabajo, mejor no hablar pq los voy a poner a parir!!

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título tenía, como está bien claro, esa intención :)

      Eliminar
    2. Dificil la vida en Noruega yo he vivido casi 9 años y pronto me regreso a mi pais.

      Eliminar
    3. Mucho nacionalismo. Mucha xenofobia. Mucha envidia. Mucho consumo de antidepresivos y problemas psiquiatrico en el pais que se dice con buen bienestar Donde esta la broma. No vengan a Noruega. Yo he vivido 4 anos y es una pesadilla

      Eliminar
    4. no me esperaba todo esto, mi sueño era ir a vivir a noruega en cuanto terminara mis estudios y de veras, me ha dejado chafada ;;-;;

      Eliminar
  3. son racistas igual que muchos españoles....... es lo que hay!

    ResponderEliminar
  4. Vamos a seguir defendiendo esos hechos, igual que lo hicimos en Londres con el policía. No es racismo, es un poco de sentido común!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué hechos dices que estoy defendiendo, ni sé lo que pasó en Londres con la policía. Lo siento

      Eliminar
  5. Buen enganchante titulo. Existen racistas, enfermos mentales y extramistas que tiran bombas y se lanzan a matar 77 personas. Lamentablemente, no es bueno gobernar para los extremos ya que limita las libertades de los normales o promedios como los que leemos este articulo. En mi opinion, no creo que Stoltenberg habria hecho un comentario extremista como el de Erna. - Jose Miguel, Trøndelag

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. En mi defensa he de decir que he puesto "quizás". Lo que significa que se lo deben plantear. Para mi no sobra nadie.
      Y no estoy de acuerdo que no se pueda criticar al que critica la libertad de expresión. Sería un bucle infinito :)

      Eliminar
  7. Enhorabuena por el artículo. Se puede decir más alto pero no más claro.

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy de acuerdo con la noruega la verdad. Es su pais , su sistema, nadie ha llamado de noruega pidiendo por favor que vengamos, somos Nosotros Los que pedimos permiso para vivir y trabajar aqui. Y si les parece el sistema malo y el pais? Entonces por que seguir aqui, al que no le guste que se vaya. Eramos mucho mejor sin tanto extranjero. Heia Norge!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro. En Europa debemos echar fuera a todo inmigrante que no respete nuestras leyes; pero el problema migratorio lo crean los políticos (clase parasitaria) como Merkel, Hollandé, Sarkozy, etc. Debemos, por tanto, expulsar de Europa a los inmigrantes y a los políticos que son los culpables.

      Eliminar
  9. Yo, por si acaso, mejor me aplico eso de "allá donde fueres, haz lo que vieres" y trataré de no morder la mano que me da de comer. Pero eso sí, si hay algo que no me guste, lo que sea, tampoco voy a cortarme un pelo. Otra cosa es la gente infeliz que se queja de todo por quejarse y no hay nada que le guste. Hay un monólogo genial de Goyo Jiménez que dice que el español en España dice que todo es una mierda, pero cuando va al hotel MejMej en Turquía y le ponen yogur agrio para cenar, entonces el español se acuerda de lo buena que está la tortilla española y qué español se siente uno. Esta pelota azul en la que vivimos es pequeña, pero no tanto. Y si a uno no le gustan las salchichas, la escandalera del Russ, el frío y las rubias, pues que se vuelva por donde vino. (EOB)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. Yo llevo 28 años en este pais y también me molesta cuando algunos inmigrantes lo único que hacen es hablar mal de este país

      Eliminar
    2. hola soy de espana llevo 4 anos aqui y hay cosas que me gustan de este pais porque son mejores que en espana. y este pais en muchas cosas esta por delante de espana 60 anos.tanbien hay cosas que no comparto. pero ya que tube que salir de espana por trabajo y este pais me esta dando de comer no voy a criticar la politica de noruega ,no voy hacer Como algunos espanoles famosos que viven en los estados unidos y criticando al pais que le ha dado la fama eso sellama ser ...ya saveis. noruega no es una mierda tendriamos mas razon para decir que espana es una mierda por mucho sol y buena comida tengamos

      Eliminar
  10. Suelo disfrutar con tus artículos, pero con este no estoy del todo de acuerdo. Yo opino que cuando uno se muda a otro país, eres tú él que se tiene que adaptar a las leyes y costumbres del país, no viceversa... que es lo que ha pasado en Noruega, por lo menos en Oslo.
    Claro que se puede criticar, igual que yo ahora mismo critíco la política en España, pero de allí a exigir que se cambien las costumbres del país porque a tí te resultan ofensivos, hay un buen trecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, gracias por tu comentario. Luego, si del texto sacas que yo quiero cambiar costumbres... O yo me he explicado mal, o tu no me has entendido bien. Lo único que he dicho es que sólo por el hecho de ser emigrante, no tienes que dejar de quejarte de lo que no te gusta.

      Eliminar
    2. Lo que pasa, es que cada uno saca conclusiones diferentes del texto que has citado, supongo. Yo lo entiendo como que dice que "aceptes nuestra manera de vivir, y que no te quejes de ella"
      Que injusticias no se deben aceptar de ninguna manera, igual de donde sea uno, eso lo veo como algo evidente.

      Eliminar
  11. Vivo mas de 20 anos en Noruega y se de fondo este problema,muchos extranjeros,especialmente somalíes,paquistaníes y otras nacionalidades que piensan q el país se tiene q acostumbrar a ellos y no ellos a Noruega,especialmente los musulmanes,gente q no quiere adaptarse y se quedan y reniegan del país y lo tildan de racista,muchos emigrantes se quejan sin siquiera saber las leyes del país,mantienen aislado a sus mujeres por ejemplo y ni siquiera aprender el idioma,yo como emigrante chileno estoy muy agradecido de Noruega.Este país es el mejor de Europa para vivir,un sistema demócrata q respeta a la gente,y no la clasifica por clases sociales,educación y salud gratuita,pensiones dignas,un sueldo mínimo q borda los 3 mil euros,claro te puedes quejar,pero Noruega no es una mierda,vivi en Barcelona,también 5 anos y te podría comparar cual de los 2 países es una mierda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo:
      "Menos mal que no es el sentir general en este país, porque si así fuera, yo diría: NORUEGA ES UNA MIERDA."

      Eliminar
    2. Gracias Sebastian. Menos mal que alguien se lee los textos hasta el final :)

      Eliminar
  12. Desgraciadamente no todas las sociedades tienen el mismo sistema de valores ni de educacion y puede llegar a ser peligroso dejar que personas que vienen de ellas se mezclen con nosotros y nuestros hijos sin un minimo de preparacion y evaluacion, y si para evitar males mayores... hay que tenerlos separados un tiempo pues que asi sea

    ResponderEliminar
  13. Evidentemente que ese texto es bastante desafortunado, pero vamos tampoco vamos a negar que es el típico eslogan populista del Facebook para obtener muchos me gusta.

    Yo estoy de acuerdo que cuando uno se mudo a un país debe integrarse, aprender la lengua,... Pero tampoco se trata de perder la identidad y cultura propia, solo faltaría. Solo un dato por ejemplo, España y más de donde yo vengo, está lleeeeeeeno de inmigrantes del norte de Europa, muchos noruegos (claro que ellos se llaman solo extranjeros, es broma, no se alarmen!!!) no olvidemos que ahora mismo España, es uno de los países donde más emigran los Noruegos (claro que son pocos y no se nota mucho)... pues bien, si os pasáis por Malaga o Alicante (todos sabéis los sitios) veréis que tienen sus bares Noruegos, sus lugares de reunión Noruegos... En Mallorca hay muchísimos bares, hoteles, tiendas,... en los que no se habla ni castellano ni catalán... Vamos, justo de lo que se quejan. Con ello no lo critico, si no que lo veo normal, es lógico... Todo el mundo sabe que en USA hay más noruegos que en noruega y tienen sus guetos, como los hay italianos, irlandeses,... Pero precisamente la inmigración es la que hizo grande a ese país, no es casualidad que el país con mayor inmigración y mezcla sea el más importante del mundo ahora.

    Voy a decir algo que a nadie le gusta pero que yo realmente creo, pese a los problemas que crea, evidente que los hay, la inmigración, la mezcla, el dejar de ser tan (esto es míiiiio, mi tierra, mi lugar, mi.., mi...) celoso con considerar la tierra propia (la tierra no creo que tenga dueño) eso es el mayor bien de cualquier país. Lo hace crecer, lo hace competitivo (al tener que competir con profesionales y trabajadores de todo el mundo), de hecho un país que no tenga inmigración... mmmmm, probablemente sea un país en el que no merezca mucho la pena vivir.

    SOLO ES MI OPINIÓN... seguro que muchiiiiiiiiiiisimos no lo creen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Ellos viven en sus ghettos y no se adaptan a la cultura local cuando viven afuera. Nada de raro que sea dificil adaptarse a una cultura tan cerrada como la noruega. Nada de raro tampoco que el racismo sea tan normal en Noruega si cuando salen del pais no son capaces de adaptarse a la cultura local

      Eliminar
  14. Yo ya llevo percibiendo desde hace un tiempo cierto aire xenófobo y excluyente que se ha materializado en el voto popular a partidos reaccionarios. Sí me gustaría decir que ninguno de estos noruegos que enarbola el proteccionismo a su cultura me ha sabido concretar en qué se diferencia exactamente de otras culturas occidentales. Alguno me dijo, agárrate David, que TRABAJAR DURO, tócate los..., que si la montaña, el sky, bueno, tragan programas americanos basura por la tele como quien come pipas, se emborrachan y gritan (y a veces dicen lo que piensan y todo), y como objetivo vital pues está lo de siempre, ganar mucho dinero y pasárselo muy bien. Estos rasgos culturales son aplicables a un chino, a un belga o a un brasileño.
    Aunque no lo quieran reconocer Noruega no es nada distinto de nada. Es un país occidental, sin más, con algunos rasgos muy sutiles como el terror a que les quiten su prosperidad y de ahí tanto proteccionismo o creerse el faro mundial de la paz cuando fabrican armas por dinero, mucho dinero. La hipocresía puede que sea otro de sus rasgos culturales, puede ser.

    ResponderEliminar
  15. Ah, por cierto, probablemente el noruego más brillante del s.XX, Thor Heyerdahl dijo, "fronteras? no he visto ninguna, pero he oído que sí está en la mente de las personas". Si a este país le azotara una crisis económica seria levantarían hasta muros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece exagerado lo que dices. Cierto que son un un país occidental ni más ni menos que otro. Pero vamos, todos y cada uno de los países tiene su propia cultura e idiosincrasia, e incluso dentro de un mismo país esta varia. Pero decir tanto proteccionismo (ni mucho menos es un país que persiga inmigrantes) me parece exageradísimo. Que yo he visto en las calles de mi ciudad en España redadas a inmigrantes en plena calle y llevárselos esposados!!! evidentemente pasa en España y en muchos otros países europeos y no europeos.

      El miedo al inmigrante (que no es más que el miedo a lo desconocido) es un rasgo común de todas las culturas occidentales o no occidentales. De hecho una de las pocas cosas comunes que tienen todas, todas y cada una de las culturas de el mundo es el etnocentrismo (o sea, creer que tu cultura es la que hace las cosas bien y ver al resto solo en comparación con la tuya). Así que tachar a Noruega de eso, pues bueno, si, a ellos y a todos los países del mundo vamos^^

      Y la cultura Noruega es muy distinta a la del resto, comen Lutefisk y eso no lo haría nadie más!!! (es broma)

      Eliminar
  16. A David Garcia le diría que es bueno tu artículo como para informar sobre lo que pasa en un país donde se esta y se vive, pero si se mira desde el contexto de que representa como inmigrante dentro de Noruega ya es otra cosa, y seguro que algunos que leen en este blogg viven en Noruega y han venido de países en crisis económica a encontrar futuro, pero luego miramos que la realidad es otra, vienen a el gobierno lo mantegan que en realidad no lo es, quienes los mantienen somos nosotros que que si llegamos con una ilusión y de salir adelante y ser personas de bien y con nuestros impuestos altos que si son le damos aquellos que protestan, hablan mal de Noruega, la señal de rasista etc etc, pero observe así mismo primero, ha entrado dentro de la cultura Noruega?, ha hecho por aprender el idioma ?, ha servido desinterezadamente alguna comunidad Noruega ? entonces de que esta hablando ? que no le dan trabajo, lo discriminan sin ni siquiera ha hecho nada.... para no darle alargue a este comentario solo dejeme decirle que llevo 20 años viviendo aquí, trabajo para el correo 19 años junto a 23 nacionalidades diferentes, de los cuales ya varios se han pensionado y miembros de sus familias se han vinculado, cuando he estado mal la social me ha tendido la mano, como lo han hecho con la salud, dos operaciones de clavícula sin ningún costo, como para mencionar un poco de los 20 años ...no es aceptable que vengan españoles a predicar basura sobre Noruega, muy fácil, sino te gusta los 6 meses de oscuridad y los meses de invierno con las bajas temperaturas, regresa por donde vino y no te amargues la vida, ni le inche las pelotas a los que si vivimos contentos aquí... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es un poco demagogo,yo soy españoja y vivo 27 años .Me gusta el pais,la prueva es que sigo aqui.Recuerdo hace mas de 20 años ,Cuando empezaron a llegar los exiliados politicos por la dictadura de Pinochet,miles de chilenos ,que quizas un 2%,eran exiliados,llegaban,el gobierno los acogio,les pagaban la casa,les daban 30.000kr. para comprar muebles y cursos gratis de Noruego,sus hijos tenian prioridad en los barnehages,,y justamente muchos de ellos encontraron trabajo en el Post-kontor ,para integrarlos en la sociedad.,dandoles un trabajo.Los españoles que vienen,no tienen ninguna ayuda,solo sus ganas de prosperar,en un pais que no se lo esta poniendo facil a muchos de ellos,Todo se lo pagan con sus medios,pero son optimistasni y tienen la mayoria corage y que vengas tu y sueltes frases como" le inche las pelotas a los que si vivimos contentos" demuestra una tremenda hipocresia y doble moral . Saludos. aquí...optimistas y tienen arrojo......y que vengas tu a criticar con frases Como "

      Eliminar
    2. tu comentario es un poco demagogo,yo soy espanola y vivi ya 27 anos aqui,y contenta,si no ya no estaria.Mira los espanoles que llegan aqui bienen con la ilusion de labrarse un futuro,y no les dan nada gratis.Me acuerdo hace unos 20 anos,empezaron a llegar exiliados politicos por la dictadura de Pinochet,llegaron a miles,los que se quedaron recibieron toda clase de ayuda del estado: casa gratis,30.000 kr. para muebles, cursos de noruego,y prioridad para los hijos en el barnehage,o en escuelas para integrarlos lo mas rapidamente en la sociedad.El post-kontor fue un trabajo que recibieron muchos ,para trabajar y aportar a la sociedad, Que tu vengas ahora con frases como " regresa por donde vino y no te amargues la vida, ni le inche las pelotas a los que si vivimos contentos aquí... gracias." demuestra solo tu hipocresia y doble moral.

      Eliminar
  17. los habitantes de un pais no tienen categorias.todos son ciudadanos. El Estado en si no existe, es solo un modo de organización. El que trabaja o quiere trabajar y no pretende aprovecharse de nadie tiene los mismos derechos que el primer ministro

    ResponderEliminar
  18. Vaya cuantas opiniones interesantes, cuantos puntos de vista, entendidos y malos entendidos, y sobre todo sentimientos y opiniones es comun conmigo :-) Debemos recordar que en realidad en este pais pasan pocas cosas y cuando pasan toda la nacion lo siente, los periodicos hablan sobre eso por semanas, los politicos tienen que dar la cara, el crimen y/o el criminal esta en boca de todos el pais. No es raro que el comentario sobre "Mi noruega" se haya sentido tanto, eso tambien es otra buena razon de hacer noticia en un pais que no pasa tanto.

    No bebemos de afectarnos por esos comentarios, Noruega tendra mas noruegos y con ello mas imigrantes, asi como nuestro planeta cada dia tiene mas gente.
    Los politicos siempre tienen que enfrentar situaciones, y mas al sentir la presion de toda una nacion alarmada. Como dice Thor Heyerdahl: "fronteras? No he visto ninguna, pero he oído que sí está en la mente de las personas".
    Noruega es bella, llena de oportunidades, gente poco expresiva que casi ni se sienten (hasta que se dan un trago ;-)) y normal eh, pues de algun modo tiene que salir esa presion... Su clima variado, lleno de colores y para todo el extranjero Noruega es el refrigerador del mundo, pero debemos recordad que ese frio es que ha forzado este pais vikingo pa"lante. Mi recomendacion es: haz el bien y no mires a quien. No tomes a pecho el silencio del pueblo. No hay mal clima, solo mala ropa. Y por ultimo: Trabaje, haga dinero y podra ver el sol en el verano y evitar la deprecion del invierno. Me encanto leer tantas opiniones. Lykke til! Arielle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si desde luego que nuestro planeta tiene mas gente , especialmente debido a esas grandes culturas que tienen a la mujer como un objeto para parir. No te equivoques, hay muchos países qe ya están perdiendo habitantes de forma natural debido al gran peligro que la superpoblación supone y que el instinto evolucionado percibe. No han entendido que aquí no cabemos todos, en este barco.

      Eliminar
  19. David, quisiera felicitarte por un excelente articulo que toca un tema muy importante de la sociedad noruega y de la cual muy poco se habla: racismo.

    El paraiso escandinavo no es lo que parece. El comentario que circula por facbeook yo tambien lo he visto y es un sentir comun entre muchos noruegos. El problema no es tanto que sean racistas, mas bien es que son cinicos (los noruegos racistas) y empiezan con su tipica frase, no es que sea racista pero...

    Ademas me gustaria resaltar lo ridiculo del comentario de una primer ministro reclamando como suyo un pais en el cual vivieron otras etnias que fueron reprimidas por los colonizadores britanicos. No hace poco que habia un sistema apartheid en Australia en donde los aborigenes se les negaba los mismos derechos que los blancos australianos. Del mismo modo Noruega practico la segregacion con los samis en el norte y muchos otros actos discriminatorios durante su historia pre-inmigracion de los 70. Mi punto es que estos comentarios racistas siempre estan relacionados con algun acto discriminatorio, de segregacion, de negacion y denigrar al otro.

    Tambien me parece bastante lamentable los comentarios de aquellos que te critican. Porque uno es inmigrante debe quedarse callado y aceptar todo lo que los demas dicen? Agachar la cabeza y aguantar humillaciones y abusos? Si algo es injusto lo sera en Noruega, Espana o Latinoamerica, no hay diferencia y ante las injusticias, abusos, discriminaciones cualquier persona con algo de humanidad no callaria. Pero veo que algunos hasta se creen noruegos y salen a la defensa de los comentarios racistas. A ellos les recuerdo que para un racista (de los que odian a los refugiados) uds no son mas que unos cabezas negras y nunca dejaran de serlo. Suena fuerte pero es la verdad. Uds se indetifican con el opresor y no el oprimido, tal cual como lo diria Malcom X.

    ResponderEliminar
  20. APARGAR LA TV Y ENCENDER LA MENTE creo que el asunto se resume en el manejo de la información y el beneficio. la pregunta se repite a quién beneficia una respuesta racista de las masas otra vez sigue el dinero y denotara un patrón repetitivo el estado necesita del pueblo para tomar decisión , este necesita propuesta a la problemática pero quien crea o utiliza esta misma es quien decide que rumbo tomara el asunto internet es el único medio que está quedando para poder extraer datos libres como tu blog y no pasar por manipulación de los diarios y televisivos tú eliges ejemplo el opio de España es similar al de mi país chile futbol eso te mantiene sumiso frente a abusos de las decisiones parlamentarias piensa da lo mismo si suben el petróleo si al otro día ahí clásico entre barca y Madrid y es solo un ejemplo así esconden o sosiegan la reacción pública y el atontamiento televisivo da el golpe final con programas idiotizadores como farándula y consumismo extremo en donde vale más que bien posees sobre la calidad de persona que eres. quien se beneficia sigue siendo la premisa y otra vez sigue la procedencia del dinero. nos dirigimos a una sociedad militarizada en donde el pueblo sea auto dictara las normas sociales aceptadas. los programan desde pequeños te dicen lo que es malo y lo que es bueno si mantienes tu postura dentro de los parámetros establecidos estará bien pero si te sales de estas estarás en problemas te auto impondrás reglamentos así los convertimos en dictadores de nuestro propio ser .dejando las ideas de libertad fuera de nuestros principios básicos de lo que creemos que es normal. es algo de países, culturas o solo es la respuesta manipulada frente a un miedo generalizado podemos pasar milenios justificando esto o lo otro pero solo unos pocos saben para donde esta dirigido la problemática que genera cualquier hecho creado o casual da lo mismo al final siempre pero siempre alguien se beneficiara

    ResponderEliminar
  21. si miras desde un punto de extracción mas alto veras nubes pero siempre se puede seguir el dinero esto se trata de como los gobernantes manipulan la información para manejar la opinión publica no es un problema noruego esto pasa en cada parte del planeta la cosa va a así se crea o se incentiva cualquier suceso o hecho como por ejemplo que hubiese sucedido si el tipo que puso la bomba y atentó contra tantas personas hubiese sido inmigrante ? reacción de las masas frente a determinado evento desde el punto de vista comunicacional el está en la cima del sistema piramidal de información es quien decide para donde ira la versión oficial después con la respuesta de las masas frente al suceso crean una solución en la cual se benefician de cada evento casual o provocado en fin así va la cosa problema, reacción, solución noruega no es una mierda todo el mundo lo es pero es la clase política que está por debajo de las corporaciones las que maquillan este entuerto para dar enfoque personal a algo que es deber del estado dar garante. es un país con mucho que decir en el tema energético sabemos que su fortaleza es el petróleo pero cada país tiene sus propios recursos aquí los sueldos no están acorde con el coste de la vida solo arrendar te puede llevar la mitad del salario si piensas vivir como noruego no te alcanzaría siendo inmigrante pero si vives en espera de una solución a una determinada crisis económica en tu país de origen debido al peso monetario de la kr noruega claro vale la pena trabajar y juntar para obtener una vida digna acaso no son los derechos el principio de la sociedad? si construimos una sociedad en base a el lucro lamento decirlo vamos en el camino equivocado estamos estancados debemos entender que cualquier parte del planeta sufriría racismo. es la respuesta lógica frente a un miedo generalizado esto solo confluye en miedo a perder derechos básicos esta vez a seguridad pero realmente este hecho marca alguna diferencia esta persona está con problemas mentales o que nuevamente creemos lo que la prensa hará noticia pero que provoco este problema acaso fuese el sistema el precursor de demencia o solo es un caso aislado debemos entender cada punto para tirar una recta. como persona yo se que los medios de información en donde las masas se informan son manipulados desde su raíz lo vimos en el mundo con el auto atentado a las torres gemelas los medios dominantes dieron la versión oficial de los hechos y la opinión publica reacciono frente a esto como dando libertad a leyes anticonstitucionales del estado el mundo apoyaría una invasión por eso se agradece tanto este tipo de autogestión informativa en la actualidad porque da derecho a opinión así cualquiera podría debatir el punto. personalmente investigo por internet cada dato antes de asumirlo como real pero dejo espacio a la actualización de esta misma además de correcciones posteriores hice mía una frase que lleve a la práctica

    ResponderEliminar
  22. Muy interesantes los comentarios. Yo hace muy poco que me mudé a Noruega. Me interesa la política y hablo bastante bien noruego. Ese artículo facebookero ha circulado en varios idiomas, siempre con el mismo texto. Se llama Hoax o leyenda urbana. Digo esto para graficar que Noruega no tiene nada distinto de quienes siendo argentinos despreciamos a los chilenos, bolivianos y peruanos que llenan nuestro bendito país. La xenofobia no depende de cuán bien estamos, sino del miedo a que nos quiten lo poco/mucho que tenemos. No me parece que se pretenda acallar a quienes piensan diferente, al contrario. Aquí se siguen las reglas, sencillamente, y eso no es fácil de entender para nuestra latina mentalidad. Tal vez cambie de opinión cuando haya vivido diez, quince o veinte años aquí, pero en estos 3/4 que llevo, mi experiencia personal es sumamente buena. Claro que no vine a Noruega a vivir de la seguridad social, aprendí el idioma, lo uso cuanto más puedo y trabajo nunca me ha faltado. También depende de cómo enfrenta cada uno la sociedad en la que vive. Si uno pretende que de buenas a primeras los noruegos hablen español para entendernos a nosotros, estamos mal de la cabeza. Para terminar : uno recibe lo que da. Si vamos por la vida a la defensiva, probablemente seamos considerados sospechosos. -- Valentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Digo esto para graficar que Noruega no tiene nada distinto de quienes siendo argentinos despreciamos a los chilenos, bolivianos y peruanos que llenan nuestro bendito país." Que facil se olvida la ayuda que nosotros los PERUANOS les dimos a ustedes los argentino en las Malvinas y como después tu país nos traicionó ayudando a armar a Ecuador. Felizmente hay gente maravilloa en Argentina y no todos son unos parásitos malagradesitos. Me imagino que después tambien hablaras mal de Noruega.

      Eliminar
    2. los peruanos son una lacra

      Eliminar
  23. Este debate es parte de la evolucion cultural de una sociedad. Si asumimos la multicultura como el factor principal, es normal que haya diferentes puntos de vista. Los "Noruegos Etnicos" como se denominan ellos, solo quieren el orden establecido por siglos; que es el sometimiento de "su" cultura a todo extranjero. El "Noruego Moderno o Multicultural" esta en su fase de encontrarse a si mismo, y aun no se puede establecer su influencia final en la sociedad.

    La tolerancia es el estado intermedio donde se pueden debatir ciertas tendencias culturales que evidentemente son marcadas por la mayoria etnica que haya en su momento.

    Y el "Noruego Etnico" al ver que su medio esta cambiando, no tolera esta influencia "externa". El "Noruego Multicultural" cree que es un debate enriquecedor, donde se pueden consensuar lo mejor para todos.

    Noruega, no es solo un grupo, es la fusion de varios, y por esa dinamica, debemos estar abierto al debate. Ninguna persona es dueña del pais. Asi que Noruega somos todos, "le guste al quien le guste".

    Y hay cosas buenas y hay cosas malas. Y el racismo, la intolerancia racial, la xenofobia es el problema mas creciente en nuestra sociedad, que no incluye, o acepta al diferente.

    En Noruega, se habla de una sociedad igualitaria que no existe. Tenemos sub-grupos establecidos por la marginacion cultural. Y como, esta marginacion se esta manifestando, ahora la quieren acallar con el "Si no te gusta, vete". Mentes oxidadas, no tolerantes, asumen esta opinion.

    Yo estoy muy descepcionado, con esta sociedad del "Super Hombre Noruego Etnico" que quiere imponer su "sabiduria" a la fuerza.

    Y "Noruega somos todos, escuchalo, SOMOS TODOS", aceptalo, el cambio esta aqui, y la "Nueva Noruega" va a encontrar su camino, con a sin tu ayuda. Es parte de la vida y de la evolucion de las sociedades.

    Y al "Noruego Etnico" le diria por ultimo: "Jodete, estamos aqui, y vamos a construir un pais mucho mejor al que habia, y no lo puedes evitar".

    Att. "El sociologo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para 'El sociologo' , quizas tengas razon que es inevitable el proceso empezado por la Noruega Multicultural, pero dudo de que sea para construir un pais mucho mejor. A la reallidad me remito.

      Eliminar
    2. Menuda oda a la multiculturalidad, creo que voy a echar la pota.

      Eliminar
  24. Noruega es el mejor país para vivr, Hijo de puta, tu y tu estúpido país, te apuesto que ni siquiera conoces a un noruego y ya criticas , solo por un accidente noruega es una mierda?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noruega si es una mierda. Llevo 4 anos aqui y hay mejor vida en el tercer mundo con alegria que aqui con dinero y discriminado por una partida de noruegos envidiosos

      Eliminar
  25. El mejor pais para vivir? Bien pobre debes haber vivido en tu pais para pensar asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como habra vivido el pero si investigas tambien veras que noruega tiene muchos pros mas que contras los sueldos son muy altos que es la raíz de todo...

      Eliminar
  26. Buen post. Que leído dos años después sigue fresco y vigente. Como toda condición humana dicho sea de paso. Y donde se demuestra una vez mas, que las grandes calificaciones pueden tener tantos fallos como personas las lean.
    Creo que es mejor viajar y mirar para aprender hasta de lo malo, aunque de Noruega deberiamos aprender muchísimo.

    ResponderEliminar
  27. El años pasado( 2015) estuve en España y viaje desde Argentina, para visitar a un amigo. En el aeropuerto de Barajas me trataron de "sudaca" y con malos tratos. Ademas de mostrarle que solo venia a gastar mi dinero en su país, tuve que demostrar como lo haría y que respaldo monetario traía. Pensar que muchos españoles e Italianos, como resultado de guerras y gobiernos dictatoriales emigraron a la Argentina, lugar que los recibió con los brazos abiertos. Hoy soy hijo de aquellos inmigrantes, pero soy despreciado por España. España, es una país racista y mal agradecida.

    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y pobre de ti que lleves vino o mermeladas u otro manjar. TE LO QUITAN SIN DERECHO. A mi mamá que viajó de Chile a Italia con escala en Barajas le quitaron todo lo de comer (que era permitido).Cada vez que viajo evito España como escala. Evito también Ámsterdam porque te interrogan por tener pelo negro. Te cuentan hasta el dinero que llevas en la billetera y te tratan como persona de segunda categoría si no eres caucásico. Horror.

      Eliminar
  28. puta madre!!! un amigo noruego me invito a salir como garante economico y vivir en su casa...!!! y ahora que hago? no tengo chances de poder conseguir trabajo y quedarme a vivir ahi??

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos. Mi pequeña experiencia. Llegue en Noruega salida de Barcelona, un vuelo barato por la cosa me emociono. Barcelona-Oslo-Berguen. Tan solo llego en el aeropuerto como una tonta me dirijo a la policía a presentarme como española que vengo en busca de trabajo y queria saber si havia algun lugar economico en Berguen, sin embargo ya habia hecho reserva de un hostal. Si lo sé es para reirse, aún no puedo. Me hacen pasar al despacho y chequean mis maletas me perguntan por que a Berguen, yo sin ningun problema lo explico del vuelo barato por internet, me piden passporte averiguan de quien soy y cosas por el estilo, averiguan lo del dinero que trago en efectivo que son 500 euros+250 pounds+ 250 dólares. Me devulven en pasaporte guardo junto al dinero y mi tarjeta sanitaria europea dentro de mialeta en eso salgo con mis dos maletas del despacho y aún el aeropuerto me aparto un poco, mirandolas es claro, no habia absolutamente nadie. Cuando de repente vino un trabajador de eses de recoger carritos. Yo le pergunto lo mismo se sabe un lugar hostel barato me dice que no pero preguntaría. Yo estaba muy agotada. No podia con las maletas, entonces me sugere guardarlas adentro. En eses momentos ni me recordaba que tenia el dinero en una de las maletas.. se que es para reírse. Yo aún no consigo. El joven me acompaña amablemente al centro de información del aeropuerto completamente vacio. A la información confirman no saber nada y hasta llaman al hotel que yo en España ya había reservado. El joven torna con mis maletas y cojo el autobus en dirección al hotel. No paré en ningun lugar anterior. Sorpresa en la recepción del hotel abro mi maleta para apresentar mi pasaporte y la carpeta donde lo tenia juntamente con el dinero y tarjeta sanitaria ya no existía. Desapareció. Resumiendo, robada en el aeropuerto de Berguen, Noruega, dia 27 de novembro de 2017. Aún sigo super mal con el epsodio. He dado parte a la policia, he llamado a la embajada, he llamado a objeto perdidos, he vuelto dos veces al aeropuerto a saber si lo han devuelto y nada. Total. Mafias del proprio aeropuerto. El aeropuerto en Noruega pasan esas cosas. Ladrones hay en todo el mundo y Noruega no es la excepción.

    ResponderEliminar
  30. Muchas opiniones pero se puede o no vivir en Noruega como en cualquier otro país o te andan persiguiendo por ser migrante ,o te tratan mal ? O te secuestran? Pienso vivir ahí llevo dos niños que quiero que estudien ahí aja pero si se puede o no , por que imagínense que yo yegue aya ,y me pase algo malo o mis hijos , o que no me den trabajo y me traten como una mierda , por se migrante , leí todas las reseñas y no encontré respuesta, de trabajo pues no creo trabajo desde mi computadora ,pero nadie me dijo que es país normal con sus pedos normales pero acto para vivir y educar los niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede vivir, no te perseguiran no te secuestran,y si , a veces tetratan mal.
      Como cialquier paìs

      Eliminar
  31. Se supre la discriminacion en TODOS LADOS. VIVO EN UN PEQUENO PUEBLO RACISMO EXTREMO MUY POCOSS INMIGRANTES, ODIAN MUSULMANES Y GENTE DE COLOR., se q aqui al ser de otra cultura obvio te adaptas, pero son extremistas en todo. Em lugares mas cosmopolitas no es tan asi

    ResponderEliminar

  32. Hola saludos a todos. Mi nombre es Natalia Hilda Fernando, soy madre de 3. Quiero compartir un testimonio tangible de cómo obtuve un préstamo de 50,000 euros al 3% de un hombre temeroso de Dios, el Sr. Dave Thomson. Si está interesado en obtener un préstamo por favor comuníquese con él, es seguro, gracias. westlakefinancehome@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos: ¿Está buscando un comerciante profesional, un administrador de criptomonedas/forex y binario que lo ayude a operar y administrar su cuenta con una gran cantidad de ganancias a cambio? puede contactar al Sr. Anderson para su plan de inversión, ya que me ayudó a ganar $8,600usd con pocos fondos de inversión. Sr. Anderson, usted es el mejor comerciante que puedo recomendar a cualquier persona que quiera invertir y comerciar con un comerciante genuino, él también ayuda en la recuperación de fondos perdidos. Puede contactarlo en su whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Te aconsejo que no dudes. Es genial.

    ResponderEliminar
  34. Hasta ahorita no había visto gente tan autoengañada como estos soberbios vikingos oportunistas. Menos mal que la riqueza material es algo que viene y se va.

    ResponderEliminar