viernes, 30 de agosto de 2013

Elecciones en Noruega

Queda poco más de una semana para las elecciones generales al Parlamento de Noruega, el lunes, 9 de septiembre. Como español, el único derecho que no poseo es el de votar a estas elecciones (sí puedo hacerlo en las locales), pero mi interés en política y el hecho de ser un ciudadano integrado en esta sociedad al que le afectan sus decisiones, me hace seguirlas con atención. Las elecciones pasadas las cubrí para RNE. La falta de interés de los medios españoles en los trabajos de freelances en el extranjero, ha disminuido también mi interés por intentar vender noticias esté año, pero aquí estoy si algún medio de repente quiere saber si en Noruega hay cambio de gobierno.
En la actualidad, el gobierno está en manos del Partido Laborista (Arbeidetpartiet), en coalición con la Izquierda Socialista (SV) y el Partido del Centro. Esta coalición, conocida como roji-verde, lleva en el poder desde 2005, pero parece que ahora las encuestas dan muchas opciones al cambio de gobierno, que iría a manos de Erna Solberg, del partido de la Derecha (H). También tendría que ir en coalición, y ahí empiezan sus problemas. Parece que no llegaría a la mayoría absoluta junto al tercer partido en número de votos, el Partido del Progreso (FrP). Un partido populista y para muchos de extrema derecha que centra su programa en una fuerte restricción a la política migratoria. Eso obligaría a la Derecha a llegar a acuerdos con los otros dos partidos que están en el lado azul del espectro político: Partido Liberal y Democristiano. A estos dos no les mola mucho la opción de ir de la mano de un partido como FrP, al cual la defensa de los derechos humanos no es una de sus prioridades. La falta de una alternativa segura ha supuesto una caída en las encuestas para la derecha y ha vuelto a hacer creer a Jens Stoltenberg que puede volver a ser primer ministro cuatro años más.

PLURALIDAD CON NUEVE PARTIDOS
En Noruega también hay un importante bipartidismo con Laboristas a un lado y la Derecha al otro. Pero la fuerza de otros siete partidos minoritarios, hacen que siempre influyan en el gobierno y dan un mayor aspecto de pluralidad al parlamento noruego. Ahora hago yo aquí una valoración propia de lo que son y quienes son estos partidos. Advierto que la objetividad en estos comentarios brilla por su ausencia y algunos datos no están del todo contrastados, sino que son tan solo mi interpretación de las noticias y la sociedad en la que vivo.

AP, Arbeidetpartiet. Partido Laborista: liderado por Jens Stoltenberg. No hay duda que su política es parte responsable de la buena situación económica que tiene ahora Noruega. Una buena administración de los recursos petrolíferos aumenta la riqueza del país. Ese es el peculiar lado capitalista de este partido socialista. Pero también este partido socialista tiene su lado comunista, que es el que creo yo está restando seguidores. Una fuerte política proteccionista hace difícil acceder a productos extranjeros como frutas y verduras. Su política de papá-estado, con prohibiciones absurdas como el no uso de la moto de agua o la no venta de alcohol después de las seis de la tarde, no gusta al lado liberal de nuestros corazones. Y el incremento de impuestos, especialmente indirectos, y numerosos peajes en carreteras, no gusta al lado del pantalón donde llevamos la cartera. También se pone en su contra el vivir en el país conocido como el más desarrollado, con una sanidad nada envidiable y una asistencia a ancianos muy precaria. La mejora en la educación y la sanidad son sus dos grandes promesas electorales.
H, HØYRE. Partido de la derecha: su líder, Erna Solberg, es la que más opciones tiene de ser la próxima primer ministro de Noruega. Me resulta curiosa su presentación como partido: "un partido conservador progresista". Bueno, teniendo en cuenta que AP hace política capitalista-comunista, tampoco será tan raro. Basan su política, aparte de en repetir que Noruega necesita un cambio del rojo al azul, en la disminución de impuestos y la privatización. Anuncian privatizaciones de trenes o cárceles, pero también instituciones sanitarias o educativas, lo cual hace recelar un poco más. Yo trabajo en una escuela privada en la zona más de derechas de Noruega, así que, aunque no sea mi partido preferido, tampoco voy a criticarlos demasiado... por si acaso :)
FrP, Fremskrittspartiet. Partido del progreso: a su líder, Siv Jensen, tuve la oportunidad de entrevistarla las elecciones anteriores. No me gustan ni sus ideas políticas ni su voz de camionera, pero la verdad es que es una mujer brillante, casi cautivadora, que sabe comunicar, porque habla como lo haría tu vecina, pero sabiendo lo que dice. No se cortan en anunciar una restrictiva política contra la inmigración, especialmente de los países "no occidentales", lo que les lleva a pronunciarse a veces en tonos que parecen bordear la Declaración de Derechos Humanos. Pero como buen partido populista, también saben decir lo que a la gente le gusta escuchar. La eliminación de los peajes es su segunda bandera, y a los que nos toca conducir mucho nos conquista el bolsillo. También su propuesta de eliminación de prohibiciones "absurdas" tiene muchos fans. Por ejemplo, aquellos a los que les gustaría comprar vino en el súper un vienes por la tarde.
SV (Izquierda Socialista) y SP (Partido del Centro): lo poco que sé de estos partidos es que son los lacayos de los laboristas y que tienen algunas ideas propias y les dejan ocupar algún ministerio mientras sigan dando su apoyo al gobierno. Cada nueva encuesta, bajan varios puntos, hasta el punto de que yo creo que un día desaparecerán para fusionarse con AP. Ayer, en uno de los debates que las juventudes de los partidos celebran en los institutos, uno de los chavales metió la pata de una forma que puede hacer daño a sus mayores. En medio de un debate contra el "mobbing", dijo que no le gustaría que gobernara "la gorda esa", refiriéndose a Erna Solberg, lo cual a él le sonaría muy rebelde, pero a sus jefes les ha tocado la entrepierna.
V, Venstre. Partido Liberal: el nombre de este partido es muy curioso. Se llaman Venstre, que significa Izquierda, y sin embargo están en el lado derecho del parlamento. Es por ello que se traduce como Partido Liberal, pues esa es su política. El nombre le viene de la época en que los liberales eran la extrema izquierda de la política, hace unas cuantas decenas de años. Podría haber sido un gran partido, con opciones de decidir un gobierno, pero el hecho de estar en tierra de nadie, ni izquierda, ni derecha, ni centro, aveces con Høyre y aveces con AP, les ha hecho ir perdiendo multitud de apoyos hasta el punto de ser un partido pequeño.
KrF, Kristelig Folkeparti. Partido Democristiano: el presentarse en pleno siglo XXI como un partido cristiano no suena muy popular, pero su política de defensa de la familia, en cuanto a prestaciones sociales y permisos, les otorga muchos votos. Es conocido que Noruega es uno de los mejores países para ser madre, y este partido quiere que lo siga siendo.
MdG, miljøparti de grønne. Los Verdes: este nuevo partido ha crecido rápidamente y tiene muchas opciones de entrar en el parlamento, aunque no tanto como para influir en el gobierno. Noruega tiene delicados temas medioambientales sobre la mesa, los cuales los Verdes están trayendo al debate político y ganando votos. La extracción de petróleo en zonas sensibles como Lofoten, la protección del lobo o la caza de ballenas son algunos de los principales. Este partido ha sido también favorecido por una cosa: todos los periódicos tienen encuestas para ver qué partido se aproxima más a tus ideas. Los Verdes puntúan muy alto porque casi todos dicen sí a una política ecologista, pero no se pronuncian en otros temas, lo que hace que esos no cuenten en la media y saquen una nota alta.
R, Rød. Los Rojos: la vieja guardia de comunistas, revolucionarios e incluso idealistas, al que le ha ocurrido como le pasara al partido comunista español. Se ha quedado anclado en el pasado y ha ido perdiendo apoyos hasta el punto de prácticamente desaparecer. En estas elecciones corren el riesgo de no entrar en el parlamento.

En definitiva, un rico abanico y muchas opciones. ¿Qué votaría yo si tuviera derecho de sufragio? Bueno, he hecho cerca de 5-6 de esas encuestas de los periódicos, el "valgomat", y cada uno me dice una cosa. Entre mis opciones están Los Verdes, laboristas, liberales o izquierda socialista. Como veis, un poco de todo. En lo que todas mis encuestas están de acuerdo es en colocar allá abajo, en las profundidades más profundas de la urna electoral, a FrP.
Así, como dicen en Noruega: "godt valg"-"buenas elecciones".


Foto tomada del siguiente enlace de la Wikipedia, al que se puede acceder para conocer el nombre de los autores de las distintas imágenes.


Posted using BlogPress from my iPad

Location:Solbergelva,Norge

8 comentarios:

  1. Gracias por tu opinión, me aclara un poquito el espectro político del país.

    ResponderEliminar
  2. Hola David. Como profesor de bachillerato de ciencias sosiales en Noruega y residente en este pais por màs de 15 años, creo que tengo bastante conocimiento de la polìtica en el pais, y he de decir que tu visiòn me parece muy acertada a la vez que concisa y estructurada. Enhorabuena, un buen artìculo que ademàs puede sin duda ayudar a muchos de los recièn llegado a tener un mejor conocimiento de lo que se cuece en el pais. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Te dejo este link ! No podemos votar pero si dar nuestra opinión:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=544436925610162&set=a.416252848428571.102957.116554198398439&type=1

    ResponderEliminar
  4. Hola David. Sólo hace un año que llegué a Noruega aunque tengo intención de quedarme, de momento, para una larga temporada. Gracias a tu resumen he comprendido mejor la tendencia de cada partido político noruego, pero no tengo muy claro en qué momento tienes derecho a voto siendo inmigrante. ¿Me lo podrías aclarar?:) Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias David, te seguimos desde España también y también esta ola de derecha que invade Europa.... ¿Pueden ser los efectos colaterales de la crisis que han presionado también sobre las sociedades mas acomodadas cual es tu opinión?
    Marisa

    ResponderEliminar
  6. una vista muy interesante y reflejada de los partidos políticos de noruega.. :) Bien escrito amigo!

    ResponderEliminar
  7. Es interesante ver esto de hace unos añitos, y ver cómo evolucionaron las cosas...

    ResponderEliminar
  8. Estamos en las mismas... Soy chilena, periodista y daba cases de castellano en secundaria. Estoy escribiendo ahora sobre la participación de escolares en votaciones paralelas.... tendras alguna referencia del caso?

    ResponderEliminar