domingo, 21 de octubre de 2012

Andalusian Conspiracy: música noruega en andalú

A mí no me cabe ninguna duda que la mejor mezcla entre Noruega y España son mis dos hijos. Pero hay otros muchos que lo intentan y consiguen esa perfecta fusión. Así lo han hecho el grupo "Andalusian Conspiracy". Una nueva banda asentada en Oslo y formada por tres noruegos y un sevillano, Victor Sánchez Barrera. Uno no puede dejar de pensar en grupos como A-Ha cuando escucha la melodía, y quizás algo tenga que ver que han compartido productor. Sin embargo, cuando entra la voz gitana de Víctor, uno tiene que mirar más para el sur. La mezcla no queda ahí. Si vemos su web, queda claro que es difícil ponerles una etiqueta. "Sonidos andaluces, junto con toques electrónicos, pop, rock, soul y folk noruego", ahí es ná.
Acaban de publicar su primer album, "La revolución será tuiteada", y han tenido la valentía nada menos que de hacerlo con su propio sello, "Conjura records". Creo que este es un sello, valga la redundancia, del propio grupo, una revolución. Una revolución en la fusión de músicas y una revolución social. Ninguna multinacional les va a decir que en Oslo queda raro llamar a un bajista "quillo". Y la revolución también está en sus textos, partiendo por el tema que da título al album. "La revolución no será televisada, será tuitada", gritan desde sus megáfonos, para recordarnos que ya poco podemos creernos de lo que nos muestran los grandes medios de comunicación, pero queda la esperanza que las nuevas redes sociales hagan llegar a todos la verdad. Y la verdad es que estamos bastante jodidos.
En su primer singel, "Señor policía", el que está jodido es el personaje de la canción, un pobre mendigo que le pide al señor policía y a los señores mandatarios que no le lleven al calabozo por pedir, ya que sólo lo hace para dar de comer a sus hijos. Este es el primer singel en Noruega y está muy de actualidad, ya que el aumento de mendigos en Oslo, especialmente provenientes de Rumanía, está creando un gran debate social.
El singel elegido en España es "Vanidad", y no sé si seré yo el mal pensado, pero creo que también lleva un poco de mala leche. "La gente te envidia. Ay, si supieran que no eres feliz".  Los noruegos envidian el sol español, pero tendrían que tener una charleta con los paisanos del lugar que visitan de la Costa del Sol.
CONCIERTOS
"Andalusian Conspiracy" ya está en la carretera y empezará presentando su álbum en las capitales de los dos países que "representan". Este miércoles, 24 de octubre, a las 22.00h, estarán en la popular y madrileña Sala Sol, además de un concierto acústico para Radio 3 de RNE, que se emitirá el domingo 28 de octubre. El viernes 26 vendrán a Oslo, en la sala Cosmopolite, a las 21.00. Aquí espero poder estar yo, así que allí nos vemos para disfrutar de una noche noruega en andalú.
Web de Andalusian Conspiracy: http://andalusianconspiracy.com/


2 comentarios:

  1. Muy bueno su blog!
    Me gustaria ver sus publicaciones en Hogar del Ocio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aparte de los paisajes, me enamoré de la música noruega! los días que hemos estado en Oslo, coincidió con los festejos por el aniversario de la fuerza aérea y por la noche hemos escuchado a Abel Morten con el acompañamiento de la Banda del Estado Mayor Conjunto y lo hemos disfrutado muchísimo.
    Trataré de escuchar algo de este grupo que mencionas.
    Saludos!

    ResponderEliminar