Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

domingo, 27 de mayo de 2012

Huelga en Noruega

"Los Mayas tenían razón. El mundo se acaba en el 2012". Eso debieron pensar muchos cuando se enteraron de que había huelga en Noruega. Antes se decían que cuando los chinos saltaran, el mundo temblaría. Ahora podemos afirmar que cuando los noruegos se ponen en huelga, es porque el mundo ya está temblando. 
En Noruega hay huelgas. No sé si muchas, no sé si más que en otros sitios. Pero las hay, pequeñas y sectoriales. Pero hacía mucho que no había una huelga de este nivel. El dato revelador es el que dice que es la primera huelga en el sector público estatal desde hace 28 años. 
A los que llevamos poco tiempo en Noruega (bueno, después de 7 años yo ya no debería entrar en ese grupo), los noruegos nos parecen muy conformistas. Que se quejan poco y dicen que sí a todo. Ya escribí un post sobre el tema, donde les parecía bien que la policía registrara los bolsos en busca de navajas  a la puerta del metro. No hay quejas por cerrar los bares a las dos o las tres. No hay quejas porque no se pueda comprar cervezas más allá de las seis de la tarde. No hay quejas porque haya que pagar un pastón para entrar con el coche a Oslo. Pero quizás las cosas van bien en Noruega precisamente por eso. Porque se quejan menos y dialogan más. 
La huelga de esta semana ha sido especial. Si en todo el mundo hay movilizaciones por la bajada de los sueldos, aquí se producen porque no suben lo suficiente. En concreto, el sector público quiere una subida salarial igual a la del sector privado. Unos por encima y otros por debajo del 4%. ¿No es un poco prepotente en estos tiempos de crisis quejarse porque el sueldo no sube lo que nos gustaría? ¡Para nada! Que esté yendo mal en otros países no puede ser una excusa para el empresario (o el gobierno en este caso) para no ofrecer lo que es justo. Así va como va. Por ejemplo en España las quejas no son todo lo grandes que deberían precisamente porque los que tienen trabajo tienen que dar las gracias por ello, y eso no debería pasar nunca. El empresario debería dar las gracias por tener una mano de obra que le ayuda a aumentar su caja. 
SINDICATOS
La mayor diferencia entre los países escandinavos y el resto, es la tasa de sindicación. Según este documento, en el 2009 la tasa de sindicación en Noruega era del 55% y en España del 19%. ¿Cómo pueden los sindicatos hacer presión con una afiliación del 19%? Se ha perdido el respeto a los sindicatos, quienes, para bien o para mal, son los únicos que pueden hacer valer los derechos de los trabajadores. No me meteré en el debate de si están o no politizados. Otro día. Pero en Noruega sí funcionan las cosas. 
En mi casa soy yo el que lleva las cuentas. Y cada mes le preguntaba a mi mujer: ¿Para qué carajo pagamos todos los meses 30-40 euros a tu sindicato? No tuvo una buena respuesta. Parecía que estar afiliado era algo normal, lógico. "Todos" lo están. Pudimos comprobar lo útil que es cuando tuvo un conflicto y el abogado del sindicato estuvo allí para ayudarla. Además, el delegado sindical acompaña en todas las reuniones con los jefes. Yo no estoy sindicado, por un lado por la inercia española y por otro porque tampoco sé muy bien cuál es mi trabajo. ¿Me meto en el sindicato de profesores, en el periodistas, en el de escritores, en el de freelance...?  En la escuela donde trabajo, una escuela privada, los profesores no están sindicados, pero el comité de empresa funciona muy bien y han sabido meter caña a los jefes cuando ha hecho falta a la hora de pedir un buen plan de pensiones. Y todos los trabajadores nos sentiamos parte de las demandas. 
En resumen, que con un 55% de sindicación, hay pocos empresarios que se atrevan a ir de malas con los sindicatos, y la mayor parte de los conflictos se arreglan en las mesas de negociaciaciones. Allí donde siempre deberían resolverse.
PIQUETES.
Pero esta vez no ha sido así. La mesa no ha sido bastante y se ha llegado al conflicto. No ha hecho falta una convotaria de varios meses de antelación como ocurrió con la huelga general española. Aquí la mesa no llegó a un acuerdo el miércoles por la noche, y el jueves por la mañana estaba toda Noruega en huelga. Tan así que a muchos les pilló de sorpresa al llevar a sus hijos a la guardería y se tuvieron que dar la vuelta. Porque también hay servicios mínimos, pero pocos esquiroles (sin ningún término peyorativo). Los profes no van a la escuela, la escuela se cierra y los niños a sus casas. 
Yo no me ví muy afectado por la huelga. Trabajo en escuela privada y mi hija va a guardería privada (la que está más cerca de mi casa y que vale lo mismo que la pública, antes de que alguno salga con comentarios graciosillos), y mi hijo va a una escuela pública donde no había huelga. Así, sólo pude sentir y ver la huelga de pasada. De camino a casa, veía a las puertas de centros públicos a dos personas con chalecos reflectantes donde ponía "streik vakt" (guarda de huelga o algo así). Eran los piquetes. Además, con el calor que está haciendo estos días, se les veía sentados en sendas sillas de playa, con los pantalones remangados, el café en la mano y tomando el sol. Auténticos piquetes informativos. Vas y te informan. No hace falta que amedrenten a los esquiroles. Practicamente no los hay. De hecho, por la búsqueda que he hecho en google, los pocos actos de violencia que ha habido en otras huelgas con piquetes, era porque estos habían sido agredidos. Además, en esta ocasión, la policía no podía venir a dar palos a los huelguistas porque esta institución también estaba de huelga.
Poco a poco me estoy dando cuenta. Me estoy haciendo noruego. Ya repito más a menudo eso de "tenemos mucho que aprender de los noruegos". Lloro al ver las noticias de mi país. Me da mucha pena ver cómo España se está hundiendo. Pero oiga, yo quiero mi subida salarial por encima del 4%.

4 comentarios:

  1. Hola David: escuché que los granjeros estaban también de huelga. Mi amiga subió a FB una entrada de adhesión. Es que su padre y un hermano son granjeros. Parece, si no entendí mal, que no le estarían subsidiando lo suficiente. ¿Puede ser así? Tal vez haya entendido mal.
    Saludos y por qué pedir solo el 4%. Vayan por el 10%

    ResponderEliminar
  2. La de los granjeros fue un par de dias antes que esta. No tengo claras sus reclamaciones

    ResponderEliminar
  3. Noruega - Pais insolito/admirable y lo que debemos aprender nosotros de ellos. Mis saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  4. No vendan el petroleo a las empresas Yanquis. Explotenlo ustedes. Igual que en España los políticos no son buenos. Estan vendidos.

    ResponderEliminar