Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Seré yo?... ¿o serán ellos? (amistad en Noruega)

Si alguno vio el vídeo de cuando Castilla y León en el Mundo estuvo en mi casa, recordará que acabamos haciendo una barbacoa con amigos. Intenté tener algún noruego presente. Pero no resultó. Tan sólo mi santa esposa redeada de inmigrantes, casi todos con papeles. María, la periodista, preguntó a la concurrencia qué pensaban de los noruegos. Personalmente creo que alguno se pasó un poco, diciendo que cuando te invitan a casa no te sacan nada para picar, pero bueno... son opiniones. Yo les defendí como pude, pues para eso me casé con una, pero mi propia mujer reconoció que los noruegos son bastante fríos.
Foto con Trajko, mi mejor amigo en Noruega. Él es de Macedonia, y bastante tímido,
y como no le he pedido permiso para publicar una foto suya, pues pongo esta, que no se le ve la cara.

Y es que amigos tengo muchos. Amigos noruegos, también. Pero AMIGOS, con mayúsculas, no tantos. Para mí un Amigo con mayúsculas es aquel con el que puedes quedar a tomarte una caña a solas y decir "joder, hoy mi mujer me ha sacado de quicio", o "mi jefe es un mamón. Otra más y dejo el curro". O también "tío, tenemos que tomar más como esta. ¿Cuándo quedamos otra vez?".


Pues bien, después de cinco años en Noruega, no me ha pasado ni una vez. Pasando lista, mis Amigos y Amigas son de: Macedonia, España, Francia, Holanda, República Dominicana, Chile, Bolivia, Argentina, Colombia, Perú, Congo, ... y hasta Suecia. Con todos me he tomado una cervezita a solas y contado mis penas. Pero noruegos... no. Bueno, perdón, mi compañero de despacho, el que aparece en el video, es 100% noruego y ya se sabe bastantes de mis secretos. Pero mira tú por donde, entre nosotros hablamos en inglés. No sé si eso tendrá algo que ver.


Entonces no hay duda, el problema lo tengo que tener yo. ¿Hay por ahí algún noruego que quiera ser mi amigo? PS: tiene que ser de los que aprietan el boton de traducir al noruego, que los que hablan español no me valen, que están muy viajados y se las saben todas. :)

12 comentarios:

  1. yo solo conosco a los muuuyyy viajados ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo poco mas de 6 años aqui y los amigos noruegos que tengo son del norte (Bodø y Lofoten). Suelen ser mas directos, sin reservas ni muchos pelos en la lengua y si conectas, tienes amigo para los restos. Buena gente.
    Ellos no solo saben mis secretos, sino que tambien me han contado los suyos.
    AMISTAD en mayusculas, de las pocas, de las buenas.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido a Noruega David. Ellos tienen su mundo hecho, bien frío y a solas siempre. Luego lo ves suicidándose o depresivos. Los invitas a una cerveza y nunca pueden, ya que debes invitarles con seis meses de antelación. No desean una amistad con extranjeros para no verse OBLIGADOS a compartir sus vidas. La verdad es que hay que vivir en este país para ver y creer semejante carácter...
    Yo tiré la toalla con ellos ya. Mientras más les conozco, mayor es mi respeto y cariño a los extranjeros como yo. Y que no me hablen de integración, que soy un experimento andante de dicha teoría. Me tomé a mi mismo como ratón de laboratorio para saber si existe o no dicha pendejada. Acá no desean que te integres. Desean ASIMILACIÓN, que diferente. O sea, dejar de ser tu y punto. Mándales al carajo. Y a los noruegos abiertos consérvales y anímales a seguir siendo así.
    Joel (Rafa)

    ResponderEliminar
  4. Hola David!

    Sinceramente no eres tú raro, a mi me pasa exactamente lo mismo. Pero tampoco creo que sea un problema de los noruegos.

    Es un tema que he pensado ya antes, pero me comentaba un amigo inglés de mi oficina de Madrid que también todos sus amigos son extranjeros. Espero que el no piense lo mismo de los españoles que Rafa de los noruegos.

    Es cierto que los noruegos son más fríos hay otras dos razones tan importantes: la primera es que a nuestra edad,los noruegos igual que nosotros ya tienen sus novias o mujeres y familias, y amigos de toda la vida y ya no están en una edad en la que esten tan abiertos a conocer gente nueva. Yo al menos antes de venir ya salía algo menos y es lógico aprovechar y salir con los amigos de toda la vida, no como cuando tienes 18 y cualquier excusa te vale para irte de cachondeo con el primero que te lo proponga.
    La segunda es que siempre tendemos a hacer amigos con los que o bien compartimos idioma o una cultura más parecida como los latinos.

    Vamos, que es normal lo que te pasa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel! Encantado de compartir este pequeño foro con ustedes. Mira, lo que le pasa a David no es normal. Esta gente es muy especial. Cuando comparas a los demás países escandinavos, Suecia y Dinamarca, te darás cuenta la diferencia abismal que existe entre ellos y los noruegos. La relación con un colega noruego, ahí se queda cuando llega la hora de ir a a casa y punto. Si te ven en la calle quisieran desaparcer para no TENER que saludarte. Y como dije antes, para tomar un café o una cerveza un día, tienes que planificarlo con meses de anterioridad (ya que todo es planificado. No existe la espontaneidad, el sentimiento repentino ni nada por el estilo) Si te crees amigo de tu jefe, en cualquier momento y por cualquier "quítame esta paja" te lo recuerda, para que te mantengas en tu puesto. Repito, existen excepciones como en toda regla, pero son eso nomás, EXCEPCIONES. Si ves a un de ellos muy abierto y amistoso SIN HABER TOMADO ALCOHOL primero: 1- Está casado(a) con un(a) extranjero(a) 2-Ha vivido mucho fuera de este país 3- Reside en un lugar en donde viven mucho extranjeros 4- Tiene a alguien en su familia que no es de este país. Lo demás es excepción. Yo diría que son "Sui Géneris". Este país como todo en la vida - vaya la coincidencia- tiene sus luces y sombras. Lo que no se puede es cerrar los ojos a la verdad y no aceptar que son como son. Al pan pan y al vino vino. Y no sabía yo que luego que uno tiene familia e hijos, ya deja uno de conocer a más personas (o sea ya se completa la agenda para conocer a más gente). Sabes a lo que me refiero:-) Una cosa es irse de parranda un sábado, como su fuéramos dos chicos solteros de 18, y otra cosa es tomar un café o una cerveza como se hace en CANTIDADES países en el mundo, sin tener que esperar a la navidad "EL JULEBORD", a un paseo o a conferencia de la empresa para ello. He venido estudiando a esta gente durante años, desde diferentes trábajos y ambientes, hasta lo histórico, cultural y social. Como diría un buen español:"Son la hostia tío..."
    Joel (Rafa)

    ResponderEliminar
  6. Al final, la inserción de los extranjeros es igual en todos los paises porque por lo que he leido es exactamente igual que en Canarias pero con extranjeros de otros paises.

    Teresa

    ResponderEliminar
  7. Creo que Miguel ha dado en el clavo. Los noruegos normalmente tienen hijos (y bastantes) mucho mas jovenes que nosotros con lo a veces es un impedimento a la hora de quedar con ellos de forma continuada, sin avisar con tiempo de antelacion.

    Llevo un anyo en Noruega, tengo amigos noruegos (no amigos de toda la vida, pero tampoco los tengo de otras nacionalidades todavia) no me parecen especialmente extranyos, la unica diferencia es que ellos se han criado aqui, tienen su vida montada aqui y un extranjero ha de montarsela de nuevo y esta mas receptivo a la hora de "hacer amistad".

    Tb influye el tema del idioma, quiera o no mi personalidad tiene muchos mas colores cuando me comunico en castellano que cuando lo hago en noruego (falta de dominio).

    Cuantos amigos extranjeros e inmigrantes teneis en Espanha? pocos verdad? Por racismo o por desinteres? Porque realmente en Espanha ya tenias tu circulo montado.

    Suerte, paciencia y al toro. Los amigos no se hacen en 1 anyo ni en 5, simplemente un dia aparecen y conectas.

    ResponderEliminar
  8. yo estuve casada con uno y la verdad, no era trigo limpio, paso de esa gente.

    ResponderEliminar
  9. Fuera del tema,Tu amigo el de la foto se parece a Jon Farris, baterista de INXS!

    ResponderEliminar
  10. Me parece que no he estado en Noruega entonces, lo pasé fenomenal, a donde fui se me acercó alguno para conversar, todos hablan inglés,,son encantadores amables y educados!

    ResponderEliminar
  11. Soy latino, y vivo en España desde hace mas de una década, y puedo decir que es una sociedad de lo mas clasista y racista. Los únicos amigos que se pueden hacer aquí son otros inmigrantes. La única forma que estés en un grupo con españoles es que seas pareja de alguien, y si la relación se acaba, nadie te llama ni para un café. La mayoría de los ancianos nos ven como una amenaza cosa que es irónico, porque somos quienes los cuidamos, y no importa si tienes estudios aquí, apenas te sienten el acento por teléfono te cortan la llamada sin mas, sin darte oportunidad a una entrevista. No pasa un día que alguien te recuerde que no eres de aquí, y te tratan como invasor, o una visita indeseada que toleras, porque no queda de otra.

    ResponderEliminar