Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

viernes, 4 de junio de 2010

Eurovision 9: fiesta y fiesta

Entre fotos, videos y tonterías, tenía abandonado el relato de la semana, y tocaba lo más jugoso, las fiestas. La delegación española, como miembro del "Big Four" directamente clasificado para la final, llegó a Oslo el viernes, 21 de mayo. Una semana antes de la celebración del festival. Sin embargo, los países que tenían que participar en las semifinales habían aterrizado en Oslo ya una semana antes. Y han aprovechado el tiempo. La pregunta es: si juntas a decenas de jóvenes entre 20 y 30 años, de 40 países, con espíritu de estrellas y todas las facilidades para pasarlo bien, ¿qué pasará? Algo raro tiene que ser para que no se forme la fiesta del año. Esos raros parece que hemos sido el cantante español y yo. Daniel Diges, por su parte, cometió "el fallo" de escoger una canción que requiere estar perfecto de voz y eso hizo que al llegar la noche se recogiera en su habitación para cuidar su garganta. Y un "respetable padre de familia" como yo, que vive a media hora de Oslo tampoco ha podido disfrutar de todas las facilidades para la fiesta que se nos han ofrecido, pero algo he podido hacer.
Había tres tipos de fiestas, las fiestas oficiales, las fiestas de delegaciones y el Euroclub.
Las fiestas oficiales fueron cuatro.
1.-El domingo antes de la final, el ayuntamiento de Oslo invitó a todas las delegaciones a un cóctel de bienvenida. De esto ya hablé en mi post "mi primera alfombra roja".
2.-La segunda fue la fiesta final, tras la celebración del festival que relataré en el post del día.
3.-Otra más fue la vuelta en barco con los Big Four.
4.- Y la última, sólo para la delegación española, la recepción en la casa del embajador. Yo ya conozco este tipo de eventos, pues aquí se celebra también la fiesta nacional el 12 de octubre, pero en esa fecha generalmente hay mucha gente a la caza del canapé y alguna maruja que te arréa en la mano si le intentas quitar el pincho de tortilla. En esta ocasión, el númer era más reducido, pero la viandas similares. El resto de la delegación española no se mostró demasiado interés por las tapas servidas, pero yo, que un buen jamón sólo lo veo cuando voy a Frogneparken y las noruegas toman el sol, hice la caza del canapé cual buitre leonado. Además, uno de los camareros del embajador me tenía "manía" y en cuanto veía mi copa de verdejo medio vacía, me rellenaba una y otra vez. Fue una suerte que estuvimos sólo un par de horas, porque ya empezaba a tratar de tú a los delegados de Defensa de la embajada, y no quiero yo crear ningún conflicto diplomático.
Cantantes croatas en la fiesta de bienvenida
Fiestas de las delegaciones.
Desgraciadamente, creo que estas deben haber sido de las mejores, pero no he podido disfrutar de ninguna. Cada día, una o dos delegaciones celebraban una fiesta en un hotel o discoteca. Allí ofrecían por la patilla, algo muy raro en Noruega, comida típica y vinos del lugar. El objetivo principal de estas fiestas eran los periodistas internacionales, que deberían hablar bien del país y ganar unos votos en la elección final, pero todo acreditado podía entrar. El catering del festival ha dejado bastante que desear, y casi todas las delegaciones usaban estas fiestas para cenar y ahorrarse algo, que Noruega es muy caro, también para los artistas.
Cantantes croatas en el Euroclub

Euroclub
Aquí es donde pasaba lo más jugoso. Y yo pude estar un par de veces. El Euroclub es una discoteca que se elige en cada ciudad donde se celebra Eurovision, que es el lugar oficial de fiesta del certamen y sólo entran aquellos acreditados y los que se lo saben montar. En Oslo fue el local Smuget, junto al Ayuntamiento de la capital. La primera ocasión en la que acudí fue el domingo, tras la fiesta de Bienvenida. Había un área para comer, otro con música en directo, y la discoteca, con continuos éxitos eurovisivos. En este local había diferentes especímenes o personas también llamados. Por supuesto los artistas: unos, los menos, ausentes para cuidarse, otros con aura de estrella y la barbilla alta, otros más con alguna copa de más (los rumores dicen que el cantante de Polonia se ha pasado las dos semanas en un estado que hace difícil entender cómo pudo cantar en la semifinal, pero estos son rumores que no puedo confirmar), y los últimos luciendose en el escenario. A las bellas cantantes de Croacia, sabedoras de sus dones, se las veía a menudo luciendo palmito en el escenario cantando diversos temas y meneando sus traseros con la gracia típica de los balcanes.

Otro grupo, el más numeroso, los eurofans, sobre todo muchos españoles. Queda feo hacer generalidades, pero el noventa por ciento rondando los cuarenta, sin mucho pelo en la azotea y con más plumas que el pato Donald. Pero ya te digo que saben pasarselo bien. Ellos fueron los que convirtieron uno de los temas de esta edición en la nueva canción de "Los Pajaritos" de Maria Jesús y su acordeón.

Las "cazatalentos", que no es que fueran directivas de productoras musicales buscando nuevos cachorros, sino señoras de pechos despampanantes y asiliconados y alma de "gruppies" con el sueño de compartir lecho con una estrella creciente. Dignas de ver, y no precisamente porque fueran especialmente sexis.

Yo lo pasé muy bien los dos días que estuve aquí, porque a pesar de que la cerveza cuesta un riñon, es lo más cerca del "glamour" que he estado y fue muy divertido hacer de intérprete para aquellos y aquellas que se acercaban a hablar con nuestra estrella particular, David Velardo, el corista de Daniel Diges.

Fiestas, fiestas. Las echaré de menos. Las que me eché y las que me quedaron por echar.

5 comentarios:

  1. Hola David: imagino que estarás celebrando que España salió campeón. ¡Enhorabuena!
    Aquí te dejo un link del diario el mundo. Tal vez lo conozcas ya.

    http://www.elmundo.es/especiales/moncloa_palace/index.html

    Dime luego que opinas. La mayoría de los chistes están buenos, si logro entenderlos primero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya que no pudo ser con Eurovisión lo conseguimos con el Mundial, supongo que en Oslo también lo celebreron pero no igual que aquí!!! Saludos desde Gran Canaria

    Teresa

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha encantado tu blog de 10.
    Te felicito. Soy español y tambien tengo un blog:
    www.javiervg12.blogspot.com
    Visitalo te gustara. Un saludo de Javi.

    ResponderEliminar
  4. Hola David ! Fue una pena que no pudieras venir , fue una de las experiencias mas bonitas vividas , por Oslo ( ya sabes que me encanta ) pero sobre todo por la magia que tuvimos todos . Fue muy bonito . Ya estamos liando otra. Ya te contare.
    Un abrazo desde Ibiza

    Maria

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu blog !!! Usted es el maestro más cool que tenemos. Todo lo que usted piensa que es cool!
    Desde un estudiante anónimo en sonans en primera clase:)

    ResponderEliminar