lunes, 3 de agosto de 2009

Elecciones en Noruega (1): Electomatón 1/2

El próximo 14 de septiembre hay elecciones al Parlamento noruego. Espero irlas siguiendo de cerca y que me oigáis alguna vez en RNE. Las elecciones al parlamento alemán, que se celebran el 27 de septiembre, eclipsarán quizás un poco las de este pequeño país, pero esperemos que algo de cobertura le demos. Yo lo veo importante desde el punto de vista de que cabe la posibilidad de que un partido liberal conservador, el Partido del Progreso, para muchos de ultraderecha, alcance el poder.

Para empezar, quiero destacar la iniciativa de uno de los periódicos más importantes de Noruega, el Aftenposten, que ha elaborado el Valgomat (elector automático o electomatón, en una traducción chabacana). En Noruega no se produce un bipartidismo tan marcado como en España. Como diría John Travolta en Pulp Fiction, "también ellos tienen la misma mierda que aquí, pero hay algunas diferencias". Hasta 8 partidos diferentes forman lo que en España sería tan sólo PSOE y PP. En otra ocasión describiré cada uno de los partidos, pero hoy me centraré en el Valgomat. Se trata de una especie de encuesta-test, donde se desgranan los puntos más importantes de la política en Noruega. Según tus respuestas, en las que deberás manifestar si estas de acuerdo o desacuerdo con distintas afirmaciones, te ajustarás de una manera u otra al programa electoral de un partido, y el resultado final será que saldrá vencedor el partido que más se aproxima a tus ideas y por lo tanto al que deberías votar. De lo mejor, que al finalizar, puedes visualizar diferentes vídeos, donde los líderes de las distintas formaciones agradecen tu apoyo o lamentan no pensar como tú y piden que visites su web para que reconsideres tu posición.

Aquí vais a ver las diferentes afirmaciones, en su versión en español y, dado que este es mi blog, un poquito de mi opinión personal. No desvelaré cuál fue el resultado, pero sí puedo afirmar orgulloso que el Partido del Progreso quedó en última posición, con un alto porcentaje de diferencia.

NORUEGA Y EL MUNDO
1.- Pertenencia a la Unión Europea: Noruega debería ser miembro de la UE.
Yo estoy de acuerdo, pero no es algo excesivamente importante. Resulta lógico en la sociedad en la que vivimos ir hacia la unidad y no a la separación, como insisten algunos, pero a Noruega le va bien y entiendo que a muchos no les vuelva loca la idea, pero espero que algún día se produzca. No habrá grandes diferencias, pero al menos no pagaremos al banco siempre que cambiemos a euros.
2.-Ayuda al desarrollo: La ayuda a países en desarrollo debe aumentar más.
Totalmente de acuerdo. Noruega está orgullosa de ser uno de los países que más ayuda a los lugares en desarrollo, y así debe seguir. Desde las Naciones Unidas se pone como objetivo el famoso 0´7% del PIB, pero en Noruega van más allá y el objetivo es llegar al 1%. Ole.
3.-Afghanistan: Las tropas noruegas deberían salir de Afghanistán.
No tengo una opinión muy formada sobre esto, pero en principio estoy de acuerdo. Las tropas extranjeras están creando casi más problemas que los que están solucionando en zonas como Afghanistán o Irak. La diplomacia es la mejor forma de solucionar los problemas, aunque también la más difícil.
4.- OTAN: Es importante que Noruega tenga una buena relación con la OTAN.
Totalmente de acuerdo. No es que sea de vital importancia, pero creo que Noruega debe tratar de formar parte de todas las organizaciones internacionales destacadas, y a pesar de no gustarme demasiado, he de reconocer que la OTAN es una de ellas.
5.- Conflicto de Oriente Medio: Noruega debe apoyar más a Israel que a Palestina en el conflicto de Oriente Medio.
Totalmente en desacuerdo y es algo importante. Los gobiernos noruegos han apoyado tradicionalemte a los israelíes, pero los últimos bombardeos obligan al gobierno a mostrar sus críticas. Esto supuso un conflicto en el gobierno actual, el tripartito roji-verde, cuando la ministra de Finanzas, líder del partido Izquierda Socialista, llamó al boicot a Israel sin el beneplácito del primer ministro, Stoltenberg, del Partido Laborista. En mi opinión, Noruega debe seguir siendo esa figura neutral, que sirve de punto de encuentro para solucionar conflictos internacionales.

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE
6.- Cambio climático: Aquí tengo dudas con la traducción, pero creo que quiere decir: Es un asunto tan controvertido que no deben tomarse medidas que afecten a la población.
Si se refiere a que las pequeñas cosas que pueden hacer los ciudadanos, como separar las basuras o usar menos el coche, no son importantes, no estoy para nada de acuerdo. Nadie puede hacer todo, pero todos podemos hacer un poco. Todo es importante, pero sobre todo, la conciencia social.
7.- Extracción de petróleo en el norte: Deberían abrirse las explotaciones petrolíferas en Lofoten y Vesterålen.
Parece ser que han encontrado petróleo en estas zonas, de gran valor ecológico. En mi opinión, esto puede esperar. Noruega tiene hoy día petróleo más que de sobra. Si algún día llegan vacas flacas, será otro cantar y podremos plantearlo, pero de momento dejemos a las ballenas nadar a gusto y a los balleneros matarlas a placer (toque irónico).
8.- El lobo noruego: La política nacional debe cuidar porque se mantengan los lobos en el país.
No conocía bien el problema que tenían aquí con los lobos, pero parece ser que los pastores se cargan unos cuantos cada vez que alguno se zampa una oveja. Los pastores reciben apoyos estatales cuando pasan accidentes así, así que yo creo que deberían penalizarse al que disparase a los lobos. En España, sabemos de estas cosas, con el lince y el oso pardo, y todos los animales son necesarios para el equilibrio del ecosistema, por lo que debería protegerse. Me resultó raro que el valgomat no incluyera una opinión sobre la caza de las ballenas. Será que aquí todos están de acuerdo en que no es un problema.
9.- Bosques noruegos: Es importante proteger más los bosques noruegos.
Totalmente de acuerdo. Algunos critican que se utilicen excesivos recursos a este fin, pero Noruega es sobre todo naturaleza, desde un punto de vista ecológico, pero también turístico y económico, por lo que sus bosques son un aspecto fundamental.

EDUCACIÓN
10.- Escuela a jornada completa: el día escolar debe ampliarse a jornada completa.
Hay propuestas que quieren que los alumnos deban ir todo el día a la escuela, donde se incluyan actividades culturales, didácticas y deportivas, aparte de las clases matutinas. Yo no estoy de acuerdo. Me encantan esas actividades, pero estoy en contra de que se institucionalicen. El propio alumno debe elegir dónde y cómo hacerlo. Pensemos que un alumno puede sentirse incómodo en el colegio y tiene tela que deba aguantar más. Demos opciones, pero no necesariamente en el mismo centro escolar.
11.- Oferta preescolar: Todos los niños de 5 años deberían participar en una oferta pedagógica preescolar.
Absolutamente de acuerdo. Me parece fatal que las guarderías sean sólo juegos y corrales de niños donde tenerlos mientras trabajamos. Se puede empezar a aprender cosas desde pequeñitos. Aprender el alfabeto con 6 años me parece un poco tardío. El problema está en confundir educación con trabajo. Aprender puede ser divertido. Es divertido. La cultura no sólo es buena, sino que puede ser un gran entretenimiento.
12.- Notas en educación infantil: Debería haber calificaciones también en la educación infantil.
Yo estoy de acuerdo. No notas de 1-10 que lo único que consigan es hacer a los niños competitivos desde pequeños, sino calificaciones informativas para los padres sobre dónde se debe hacer incapié en el pequeño y dónde se debe felicitar, que siempre se nos olvida esta parte. Me niego a aceptar que un niño tenga un trauma porque se le diga que tenga que esforzarse más en escribir correctamente. Ser competitivo es malo, pero promocionar el esfuerzo es necesario.
13.- Exámenes nacionales: Los resultados de los exámenes nacionales debería hacerse públicos.
No tengo muy claro a qué se refiere esto, pero parece ser que en Noruega se hacen pruebas a nivel nacional para ver cómo está el nivel de las escuelas y las distintas regiones. Algunos se niegan a hacerles públicas porque dicen que pueden convertir a algunas escuelas y regiones como "perdedoras" (loser en inglés, taper en noruego, idiota en español). Pero, al igual que antes, el promocionar el esfuerzo y la mejora no tiene por qué traumatizar a nadie.
14.- Escuelas privadas: Debería ser más fácil establecer escuelas privadas en Noruega.
Yo soy ferviente defensor de la escuela pública. Siempre estudié en escuela pública y espero llevar a mis hijos a la pública (de calidad, por supuesto). Pero yo trabajo en una escuela privada, y no voy a morder la mano que me da de comer. Me parece bien que haya escuelas privadas, que den la opción de elegir, pero se debe exigir máxima calidad, al igual que en la privada. No se debe hacer de las escuelas un negocio corriente, como así ocurre de hecho.

INFANCIA Y FAMILIA
15.- Ayuda económica: La ayuda económica por cuidar del bebé en casa debería eliminarse.
En Noruega existe una ayuda, que resulta un tanto extraña para mí. A partir del que el bebé cumple un año, si el niño no va a la guardería, uno de los padres recibe una ayuda mensual de unos 300 euros, que equivale al precio del jardín de infancia. No estoy seguro, pero creo que con esto se quiere favorecer a las familias que quieren estar más tiempo con sus hijos y al tiempo ahorrarse plazas de guarderías. A mí no me parece del todo bien, porque creo que es importante que los niños vayan a la guardería. Creo que el contacto social desde pequeños es importante. Quizás sea este uno de los motivos por el que los noruegos son más fríos, porque no le dan la importancia a la sociabilidad que damos en los países mediterráneos.
16.- Guarderías privadas: Todas las guarderías privadas deberían ser transferidas a las públicas.
Estoy en desacuerdo, y aquí aún más que en lo que se refiere a escuelas. Creo que las guarderías privadas amplían la oferta y el número de plazas, y dan alternativas a los padres. Además, las privadas tienen un nivel de exigencia por parte del gobierno muy alto, por lo que no hay preocupación por la mayor o menor calidad.
17.- Precio de las guarderías: El precio máximo de las guarderías debería reducirse.
Totalmente de acuerdo. Las guarderías cuestan unos 300 euros al mes. Y en Noruega cobramos bien, y lo podemos pagar. Pero duele. Y además hace que no acudan a la guardería algunos que quisieran pero no se lo pueden permitir. En mi opinión, deberían ser casi gratis, al menos a partir de 4 años.
18.- Baja por maternidad/paternidad: Un mayor porcentaje del año de baja debería transferirse al padre.
Pues ni fú ni fá. Si comparamos con España, esto es el paraíso. La baja está en torno al año (con complicados detalles) de los que 10 semanas son para el padre. En mi opinión no es necesario, porque la esencia de la baja es la lactancia, y nosotros no somos muy buenos en eso. No me parecería mal que se diera a elegir a la pareja, pero por mi parte no lo veo importante en la agenda política.
19.- Derechos de los homosexuales: Las parejas lesbianas y casadas deben poder recibir ayuda para el embarazo asistido en los hospitales de Noruega.
Totalmente de acuerdo. Aquí no está el debate de si nos gustan o no nos gustan las familias de padres homosexuales, sino que hablamos de justicia. Si reconocemos los mismos derechos a las parejas homosexuales, y las heteresexuales reciben esa ayuda, también las lesbianas deberían recibirla. Además, ¿quién nos dice que la típica familia es la mejor? ¿Acaso no hay divorcios? ¿No hay homosexuales que adoptan solos? ¿Existe la familia perfecta?

Y esto se está alargando más de lo que me esperaba, así que las secciones de economía y varios la dejaremos para la próxima entrega.

10 comentarios:

  1. Interesante post! Yo me doy cuenta que en todos sitios existen cosas buenas y malas.
    La sociedad perfecta no creo que exista pero una sociedad que piensa en el medio ambiente , en los niños etc..me parece mas abanzada que aqui..
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo maria. Sólo el hecho de tener medio ambiente y familia como prioridad en la agenda política ya dice mucho de Noruega. En españa se pierde mucho tiempo y recursos en la disputas autonómicas y se habla menos de lo que realmente interesa a al gente, que es con quién va a dejar a sus hijos, quien va a pagar la escuela y cómo se van a proteger sus bosques

    ResponderEliminar
  3. Hola David: justo esta entrada en el blog me da la oportunidad de preguntar. ¿Tu puedes votar en elecciones parlamentarias noruegas? ¿Cómo haces cuando hay elecciones en España? ¿Votas por correo?
    Saludos

    P.D. Con admiradoras como la de tu página de Facebook, cualquier día de estos tendrás problemas en casa.

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a tus preguntas, amigo argentino:
    -no voto a las elecciones parlamentarias noruegas, porque para ello hay que tener nacionalidad noruega. Podria pedirla, pero no me apetece, no lo necesito.
    -Cuando hay elecciones en españa puedo votar por correo. Voté a las parlamentarias, pero no a las europeas.
    PD: querido amigo, lo que me va a traer problemas al final son tus comentarios provocativos :) Pues sí, Anita, a la que te refieres que sigue el blog via facebook, es muy guapa. Pero qué pasa, que los que siguen mi blog tienen que ser feos? además, cualquiera que se digne a leer dos líneas de mi blog ya es guapa o guapo para mí.

    ResponderEliminar
  5. Hola David !! Espero estes pasando un feliz verano. Nos tienes muy abandonados !! Te hecho de menos!!! Tienes un premio en mi blog. Pasate a recogerlo.
    Un besote
    Maria

    ResponderEliminar
  6. Hola David.
    Pues ya de vuelta de vacas, te agradezco que te hayas currado la traducción la verdad. Lo he leído casi todo con detenimiento y veo que estamos de acuerdo en la mayoría de los puntos salvo pequeños matices.
    Me interesa especialmente el punto de la Unión Europea, aparte de por el cambio de NOK a Euro que podría o no llegar con la entrada en la UE creo que sería beneficiosa para bajar algunos precios y para encontrar en los supermercados noruegos artículos de mayor calidad y más variedad. Se tendría que acabar eso de encontrar solo artículos Noruegos , o una gran mayoría, que en algunos casos son excelentes, pero en otros son más caros y de mucha peor calidad, como pasa con las carne en general.
    A ver cuando nos pones la segunda parte!
    Un saludito
    Miguel

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario Miguel. Totalmente de acuerdo. Aunque yo sea pro-politicas sociales, ese proteccionismo a los productos noruegos recuerda a tiempos pasados.
    La segunda parte tiene hecha la traduccion pero no mis comentarios, y como me gusta currarme un poco mis post, y estas semanas estoy de curro hasta arriba, no he podido.
    De todas formas, esta semana me ha llegado mi nomina de las dos escuelas y es ahora donde digo: QUE VIVA NORUEGA!!!:)

    ResponderEliminar
  8. Hola David: necesito preguntarte cómo se hace en Noruega para cambiar moneda extranjera. La verdad es que estoy empezando a organizar mi viaje y ese tema me quita el sueño. Si bien tengo la tarjeta de crédito, mi límite de crédito no duraría mucho en Noruega. ¿Los bancos en general, cambian moneda extranjera(euros) o sólo lo hacen a quienes son clientes previamente?
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. HOLA MI NOMBRE ES FINA Y SOY PUERICULTORA, ME VOY A VIVIR A OSLO Y ME GUSTARIA PODER TRABAJAR CON NIÑOS, TU ME PODRIAS INFORMAR DE SI HAY GUARDERIAS EN LAS QUE SE ENSEÑE ESPAÑOL, ME HABIAN DICHO QUE HABIA UNA QUE SE LLAMA HOLA, PERO NO HAY MANERA DE ENCONTRARLA.
    MUCHAS GRACIAS.FINA

    ResponderEliminar
  10. Hola Fina, es muy facil encontrar. basta con poner "hola barnahage" (guarderia) en google y te sale http://www.holabarnehage.no/
    suerte!!

    ResponderEliminar