Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

lunes, 18 de mayo de 2009

Orgasmo de patriotismo

La verdad es que la celebración del día nacional de Noruega es lo más antierótico que se pueda imaginar, pero me hacía falta un titular que enganche, y además más de uno llegó al éxtasis cuando el violinista ganó eurovisión recién entrado el 17 de mayo.
La fiesta nacional comenzó con el deporte nacional, la religión nacional: Eurovisión, que en Noruega se llama Melody Grand Prix. Aún no he conseguido el por qué de este renombre. Como prueba de la importancia de este evento, puedo contar que en la pasada cena de Navidad con los compañeros de trabajo, a la jefa se le ocurrió amenizar la velada con un concurso de preguntas sobre los últimos 50 años de Eurovisión (fiestón). Lo espeluznante no fue esta ocurrencia, sino que todos respondieron correctamente casi todas las preguntas.
Lo cierto es que las dos últimas ediciones de Eurovisión han tenido su atractivo viviéndolo en Noruega. La fiesta del Chiki-chiki fue inigualable, pero la que ha provocado Alexander Rybak le está a la zaga, a su estilo. La verdad es que la canción mola. Aún no he conocido a nadie que no le guste ¿y a tí? En Noruega alguno llevó la celebración al máximo y se paseó por el centro de Oslo cantando el "im in love, with a fairytale" tal y como Dios le trajo al mundo.
La preocupación ya ha llegado a Noruega, pues tras la alegría de la próxima celebración del evento en Noruega, llega la preocupación de que la final de la Champion en 2010, que será en el madrileño Bernabeu, será el mismo día, el 22 de mayo. (Ver noticia en noruego)
Alexander Rybak, "Fairytale"

Eurovision 2009, Noruega
Y llegó la gran fiesta, el 17 de mayo, día de la constitución, fiesta nacional. Fiesta, fiesta... celebración digamos. Como ejemplo, me ha marcado lo que ví hace unos días en VG, el mayor periódico de Noruega. A dos páginas, todo color y grandes fotos: "VG te ayuda a disfrutar al máximo del 17 de mayo, elige el mejor helado". Y es que uno de los puntos álgidos de esta fiesta es que los niños, y los no tan niños, pueden comer todos los helados que quieran. ¡Fiestón!
Este año, yo lo he celebrado en el pueblo donde vivo, Solbergelva, y por eso las fotos que adjunto no tienen demasiado ambiente. Oslo se pone a rebosar de gente. Pero esta celebración tiene su encanto. Desfile, musiquita de orquesta tocando el Fairytale, todos trajeados y juegos para los niños. Luego, barbacoa con la familia. Está bien, la verdad, pero se echa de menos algo más de música y baile que recuerde un poco más que estamos de fiesta. Pero de donde no hay no se puede sacar. Es lo que les falta a los noruegos, un buen baile. De todas formas, yo este año lo he disfrutado. Un tiempo magnífico y mi hijo lo ha pasado genial. No me hace falta más. En un mes estaré en Madrid. Allí no creo que escuche a Alexander Rybak.
Fotos del desfile del 17 de mayo de 2009

Solbergelva (Noruega)

4 comentarios:

  1. Como el sabado no pude salir me puse a ver eurovision jjjjj y me alegre mucho cuando gano Noruega. Nuestra Soraya se quedo muy chafada pero no lo hizo nada mal. Me parece que Noruega gano por muchos puntos de diferencia. Felicidades!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Creo que el concurso se llama "Melodi Grand Prix" en Noruega porque "Eurovision Grand Prix" era el nombre de las primeras ediciones de la Eurovisión. ;)

    Sigue escribiendo - este blog me parece muy interesante ;D

    ResponderEliminar
  3. Creo que los noruegos con esto de Eurovisión son la copia exacta del nacionalismo y patriotismo danés. Hace unos años, cuando ganó Dinamarca, parecía que en vez de Eurovisión habían ganado el premio más importante y prestigioso del mundo. Y la canción que ganó no he dejado de escucharla desde entonces. ¡Qué pesadez!

    Saludos,

    Lille Skvat
    http://lilleskvat.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Norge beste land å bo i ! Heia Norge ! ... si yo hubiera nacido en este país sentiría mucho orgullo por ello, y si quieres aprender a pronunciar noruego på ordentlig det er bare å besøke : spania for nordmenn

    ResponderEliminar