Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

miércoles, 22 de abril de 2009

¿Israel se autoexculpa? ¡Noruega al ataque!

Hoy he enviado la siguiente noticia a RNE, sobre el intento de varios abogados noruegos de poner entre rejas a los máximos responsables de las matanzas en Gaza hace un par de meses:

Seis abogados presentan hoy en Oslo frente al Fiscal General de Noruega una demanda contra altos responsables israelíes por crímenes de guerra. Según un comunicado del despacho, la querella exige el arresto y la extradición del ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, así como de la ex ministra de exteriores Tzipi Livni, el ministro de defensa, Ehud Barak y otros siete oficiales superiores del ejército israelí. Esta demanda es posible porque el código penal noruego permite perseguir crímenes de guerra y violaciones graves de derechos humanos, como, según estos abogados, se produjeron en la franja de Gaza en los pasados meses de diciembre y enero. Fuentes de la prensa escrita afirman que esta demanda se presenta a instancia de tres personas de origen palestino residentes en Noruega y 20 familias que han perdido parientes o propiedades en el ataque, y pretenden presionar al gobierno israelí para evitar una ofensiva similar en el futuro. La embajada de Israel en Oslo aun no se ha declarado porque dice no haber llegado ningún comunicado oficial.

De izquierda a derecha, Ehud Barak, Tzipi Livni y Ehug Olmert. Foto de AP tomada de este enlace.

En el siguiente enlace podéis encontrar, en español, el comunicado oficial de los abogados donde presentan las motivaciones de su demanda. A veces, da gusto vivir en el país sede del Premio Nobel de la Paz. Aquí, en principio, se defienden y respetan los derechos humanos, y cada vez que hay algún encuentro internacional pacifista, suelen elegir Oslo como sede. Además de que Noruega suele participar como mediador en diversos conflictos internacionales. Sin embargo, para poner la sombra a su luz, algún día contaré como este no es el país de las maravillas, y yo podría contar algún caso en que la policía no es todo lo democrática que se quisiera y el racismo se huele en el ambiente. Pero ese es otro tema.

Después de trabajar, comer y acudir a mi curso de tambores africanos (del que ya hablé en este post), me conecto en Internet para ver cómo han cubierto los diferentes medios esta noticia. Si los abogados han dicho algo más y si Israel ha reaccionado. ¿Y qué me encuentro? Lo primero, que esta noticia tiene espacios muy pequeños en los medios, si bien no es directamente eliminada. Y para mí sí tiene importancia. Y además, que Israel sí reacciona. Vaya si reacciona. Se autoexculpa de todo. A sí mismos. (Aquí podéis ver la noticia en RTVE). Tiene huevos. El Gobierno de Israel presenta una investigación sobre su propio ejército, para determinar que respetaron la ley. Nos han jodido. Eso es como pedir al que robó el banco que se tome sus propias huellas dactilares para determinar si fue él quien se llevó el dinero. ¿Dónde está ahí la objetividad? Y encima tienen el descaro de llamar a los cientos, miles, de civiles muertos como "pequeños incidentes desafortunados". Que no tiraban a dar, vamos. ¿No había intención de matar cuando las armas, aviones y tanques más poderosos del mundo atacaron una pequeña zona repleta de civiles sin defensa? Si no fuera una realidad tan cruel, sería para tomárselo a risa. Esperemos que la iniciativa de los abogados noruegos, que al parecer también han puesto en marcha fiscales iraníes, y que cuentan con el apoyo de numerosas organizaciones pacifistas internacionales, lleguen a buen puerto. Pero, sinceramente, no soy optimista. No me imagino yo a la policía llamando a la puerta de Ehud 1, Ehud 2 y "Tipilifni". Vaya tipa. El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Y aquí no ha pasado nada.

PS: Si estáis interesados en el tema del conflicto en Oriente Medio, os recomiendo el blog de mi buen amigo y gran periodista Paco Forjas, corresponsal de RNE en Jerusalén. "En la misma piedra". Yo ya le conocía de la radio, pero ahora le he descubierto escribiendo, y lo hace como a mí me gusta, con lenguaje directo y crítico. Además, incluye siempre fotografías propias de un valor periodístico fantástico.

PS2: Para Forjas: Paco, espero que después de estos piropos, también hagas tú algún comentario en mi blog y no te enfades si tardo en comentar en el tuyo. Comentarios de fans interesadas/os en política también son bienvenidos.


1 comentario:

  1. Hola David!!! Este tema clama al cielo..
    Me pongo verdaderamente cardiaca cuando veo como ciertos paises se pasan por el forro los derechos humanos. No me importa que se maten entre ellos pero los civiles no tienen culpa de nada como siempre.
    Buenisimo el blog recomendado.
    Tocando los tambores africanos !!!
    Eso es provocar, te imaginamos en plan salvaje y dale que te pego al tambor....
    Un besazo

    ResponderEliminar