Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

sábado, 28 de febrero de 2009

Noruega no está tan mal

En los más de tres años que llevo viviendo en Noruega, me he cansado de escuchar lo terrible que es este país. Frío, aburrido, poca vida social, precios elevadísimos, alcohol y tabaco inalcanzables … Me muevo en un entorno poco noruego. No sé por qué, pero ninguno de mis amigos más cercanos es de aquí. Conozco a muchos, claro, y tengo amigos, pero ningún noruego con la confianza suficiente para quedar a tomar una caña a solas y hablar de mis cosas más personales. Mi mejor amigo es de Macedonia. Mis compañeros de trabajo con los que más me relaciono son de Francia y Suecia. Mis amigos en Oslo son españoles. Y hay una mala rutina del inmigrante de criticar lo que no es suyo. Y la pregunta es, si tanto nos disgusta Noruega, ¿qué hacemos aquí? Se podría decir que estamos presionados por las circunstancias: el trabajo, la familia… Pero no es así. Hay mucho más. Noruega no está tan mal. Y no sólo porque los sueldos sean fantásticos. Simplemente es otra forma de divertirse. Y hay que hacerse a ella. Esta es la parte dura. Yo lo he intentado esta semana. Y no me ha ido mal.

La semana que mañana termina ha sido de vacaciones para mí. Ser profesor tiene algunas ventajas, y tener numerosos días libres en una de esas pocas, como ya relaté en uno de mis antiguos post. En Noruega el curso empieza antes, a mediados de agosto. Pero para compensar, hay Høstferie (vacaciones de otoño), una semana en octubre, y Vinterferie (vacaciones de invierno) otros siete días en febrero. Las que ahora disfrutamos. Con la cosa de la crisis, no daba para unas vacaciones en la playa, que es lo que más apetece tras 2 meses a diez bajo cero y con nieve hasta la cintura. Así que decidí sacar el mejor partido a mi entorno: Drammen.

Este año apenas he ido a patinar sobre hielo, el único deporte de invierno que hasta ahora dominaba, y también el más barato. Compras unos patines por unos 30 euros, y te buscas el charco más cercano. Sencillo. Sencillo encontrar el hielo, no tanto patinar. Pues el “palante” ya lo controlo, pero el “patrás” necesita aún un retoque de técnica.

El finde pasado probé un “deporte” más tranquilo sobre la misma superficie. El “isfiske”, o pesca sobre hielo.


A mí esto siempre me ha dado mucho reparo desde que hace años vi una película en la que unos niños jugaban al jockey sobre un lago, este se rompía y ya sabemos lo que les pasó a las criaturas. Pero bueno, tras los dos mencionados meses con carámbanos en las narices, el hielo tiene un grosor considerable, y fuimos a pescar a Drammenfjord, el fiordo de Drammen. Es decir, lo más cerca que he estado de ser Dios, porque estuvimos literalmente caminando sobre las aguas del mar. Agua salada, que es lo que más me sorprendió. Esta práctica, que me niego a considerar deporte, siempre me había parecido un tanto aburrida, pero no lo fue tanto cuando en menos de dos horas, cacé cuatro bicharracos de unas proporciones adecuadas para pegarnos una buena cena.

Mi siguiente incursión en la cultura nórdica fue el esquí de fondo o nórdico. Deporte y orgullo nacional. Hace un par de semanas probé en Oslo, en una excursión que tengo pensado relatar para Soitu, así que la aparco. En esta ocasión fue en Drammen, y por triplicado. Tres veces en una semana, así que no es broma que mis brazos empiezan a crecer. En esta zona tenemos dos pequeños lugares para esquiar. En la loma de la montaña, por encima de donde yo vivo, que se lleva Solbergelva, y en el famoso Spiralen. Increíble obra de ingeniería que merece la pena visitar, con un túnel en espiral de 2 km de largo. Esquiar tiene su punto, y casi se lo estoy pillando, porque al principio no lo cazaba. Subiendo te agotas y bajando te caes de bruces. ¿Dónde esta la gracia pues? Pues en tener técnica para no cansarte tanto y no caerte a cada bajada. Estamos en ello. De momento lo que saqué de estas excursiones es la foto que acompaño. Que aunque parezca algo raro, tan sólo es mi codo.

Puestos a correr riesgos, quise dar un paso más. Snowboard. Tan solo había probado un par de veces, junto con el curso de noruego, con resultados no del todo satisfactorios. Pero no desfallezco. Quedé con dos alumnos de mi instituto en Drammen Skisenter. Uno de los estudiantes es 100% sangre nórdica, de los que han nacido con los esquís en los pies y que algo podría enseñarme. Y no estuvo mal. 5 veces para arriba y 5 para abajo. Bueno, para abajo muchas más, si contamos cada vez que me caí. Para empezar, al bajarme del telesilla. Porque joder, no consigo pillarle el punto. Luego, si se baja despacito y frenando, el snowboard no es tan difícil. Hacer birguerías se lo dejo a otros.

Y esto también es Noruega. Lo que ofrece lo tienes que tomar. Y si no, lo mejor es sacar el primer billete de avión que salga para la playa…. Lo cuál me estoy planteando.

17 comentarios:

  1. Creo que tu actitud es la correcta. Leo un blog de una chica casada con un noruego que se pasa diciendo lo mal que es todo en Noruega y lo maravilloso de el suyo. Pienso que pasarte la vida criticando donde vives tiene que ser horrible. Ademas Noruega da muchas oportunidades a gente (prestaciones etc) que en sus paises ni soñarian.
    En España estamos artos de oir a muchos emigrantes criticar España, yo pienso como tu, ¿que haces aqui ? vete a tu pais maravilloso.
    Es de buen nacido....
    Un abrazo y felicidades por tu actitud

    ResponderEliminar
  2. tan ridicula la tipeja esta marisa que hombre, te he leido por ahi comentando estupideces. si no te gustan otros blogs para que los lees

    estoy sencillamente harto de leerte a blog que voy

    perdona david, pero tenia que decirlo y me da pereza ir al blog de esta mujer

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver. Yo no tengo filtro en mis comentarios porque no me gusta censurar a nadie. Que cada uno diga lo que quiera. Pero os ruego no useis mi blog para insultaros unos a otros. A partir de ahora, eliminaré de inmediato todos los comentarios que tengan términos que yo considere insultantes. Y va especialmente por tí, Anónimo (ya he dicho anteriormente qué pienso de los anónimos). Ridícula y tipeja son dos conceptos que ya no tendrán cabida en los comentarios. Así que te agradezco si me sigues leyendo y comentando, pero por favor, si has de criticar a alguien, critícame a mí, que para eso es mi blog. Y sigo pidiendo que firmeis con nombre. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola David: me alegro de que la estés pasando lindo. Eso sí, ten cuidado de no romperte el cuello en una de tus caídas. No olvides que tu no eres de los que nació con los esquíes puestos, o si? Toma precauciones y trata de no quebrarte ningún hueso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Maca no te pongas asi que se te pone la cara mas fea aun..jajajajaj
    Lee y calla que David tiene cosas mas interesantes que ver como te pones histerica cuando no te dan la razon...
    Pobre vida...
    <
    Nos gusta tu blog David (aunque Maca tambien crea que es suyo)

    ResponderEliminar
  6. Me estoy perdiendo en mi propio blog. ¿Maca? ¿Quién es Maca? ¿Habláis de algún otro blog que yo no conozco? Y por última vez, Anónimo. Me parece muy bien que seas hirónico e histriónico. ¿Pero puedes de una vez firmar con nombre? Y si tienes blog personal, aún mejor

    ResponderEliminar
  7. Hola David!!! Creo que con educación se puede decir todo y la gente inteligente lo entiende.
    Siento que ha este "anonimo" chileno no le gusten mis comentarios.La gente que es infeliz lo transmite hasta por los blogs
    Gracias por tu educación y sobre todo profesionalidad
    Un abrazo de Marisa

    ResponderEliminar
  8. Lo primero de todo amigo David, felicitarte por tu blog y por darnos a conocer como se vive en otro país. Creo que lo transmites muy bien y te lo agradezco.
    En segundo lugar, me das mucha envidia, por el hecho de haber dado un giro de 180 grados a tu vida hace unos años, desde que conociste a Eva.
    Muchas felicidades!!!! porque fue una decisión complicada, supongo, y arriesgada, que poca gente se habría atrevido a dar.
    Y por último, creo que Marisa ha hecho sus comentarios de forma que no ha insultado a nadie y firmándolos, cosa que "anónimo", ni firma y además insulta. No creo que ese sea el camino!!!

    ResponderEliminar
  9. Uno tiene que adaptarse al lugar donde va. Con humildad.Cuando tenia 18 me mandaron un verano a U.k y me encanto ver que no todos los ingleses son iguales ,que aprender otra cultura y costumbres te hace mejor.
    Marisa entiendo lo que dices pues soy española y apena ver la poca humildad que tienen muchos emigrantes..
    Anonimo, la libertad de expresión es un derecho pero ahora lei tu blog y entendi...
    Susana Campoy
    Eduardo Serrano de Medina

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo David, me molesta escuchar a un emigrante criticar todo lo que ve en el país que le recibe. Si todo es mejor en tu país de origen, vete. Creo que conozco el blog del que habla Marisa, que es de una chica chilena, y cuando llegué, buscando blogs, el suyo tenía puesto debajo del nombre del blog, que los Noruegos olian mal...
    En fin, otra cosa es criticar cosas puntuales. A mi hay muchas cosas que no me gustan de Noruega, como hay muchas que no me gustan de España, pero no hago una regla de esto. No hay un sitio perfecto.

    También te digo, que yo borraría ese comentario.Marisa ha escrito algo totalmente normal, con sentido y respeto, y en lo que además estoy de acuerdo.
    Llamar ridícula tipeja a alguien desde el anonimato...eso si que es ridículo, pero sobretodo cobarde.

    Por cierto, te veo muy bien adaptado a la vida Nórdica :)

    ResponderEliminar
  11. Hola David! No me gusta estar en un pais distinto y criticar el pais donde me recibe con las puertas abiertas.
    Adaptarte a otro pais respetando es la manera mas inteligente de hacerlo ,como se ve que es tu caso.
    Miguel se del blog que hablais y a mi tampoco me gusta ,mi reflexion es que el sentimiento de inferioridad hace que mucha gente critique lo que su propio pais le niega. Y yo personalmente creo que es parasitar. Vivir de, en Noruega y con un noruego pero ponerlos de raros, borrachos,promiscuos etc.No esta bien.
    David nos gusta mucho tu blog. Tenemos como una especie de club de fans en la oficina.jajaja

    ResponderEliminar
  12. Me había prometido no meterme más a comentar vuestros comentarios, pero después de este último no puedo más que escribir. Quiero saber ya mismo dónde está "esa especie de club de fans" para haceros una visita. Mi sueño desde pequeñito siempre ha sido firmar autógrafos en los escotes de las mujeres y los gayumbos de los varones ;) ¿Hay algún grupo en Facebook? Jejeje. Quería aprovechar para daros las gracias por vuestros comentarios. Esta semana he visto con mis alumnos la peli "El club de los poetas muertos", he intento que cada uno intente buscar su propio significado a la vida, aquello que les hace feliz, por lo que merece la pena vivir, y os parecerá una tontería, pero cada uno de vuestros comentarios es una de las rosas de las que el profesor Kiting habla al principio de la peli. "Coged las rosas mientras podáis. Carpe Diem. Aprovecha el momento. Para que no llegue el momento de tu muerte y te des cuenta de que no has vivido". Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Oh capitan mi capitan.Un beso de tu club de fans que esta dispuesto a dejarse firmar en el escote.
    Cuentanos. Un abrazo y Carpe diem

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Por primera vez, he hecho algo que odio y que no tenía ganas, pero alguien, anónimo por supuesto, se ha pasado de la raya. Comentarios repletos de insultos totalmente innecesarios. Os recuerdo que este se llama el Blog de David Fergar, que soy yo, y de lo que escribo tenéis que criticar si os apetece. No encuentro ningún sentido a que os pongais a insultar entre vosotros usando mi blog como plataforma. Y mucho menos, sobre lo que alguna persona escribe, ¡EN OTRO BLOG! Pero por qué no escribís sobre eso en aquel blog? Bueno, ya me estoy liando, pero este temina ya me está tocando las narices. Os recuerdo los últimos temas: Actividades de tiempo libre en Noruega, Embajadores de Valladolid, reparto de las taréas del hogar.... ¿algo que decir sobre eso? Y por favor, anonimo querido, no me vengas dando lecciones de lo que debo hacer, cuando en tu mensaje no respetas ni una de las cosas de las que te haces defensor. Me sé defender solito y al mundo le sobran salvapatrias. Y dejemos las descalificacioines personales. gracias y espero que sea mi última intervención en este sentido.

    ResponderEliminar
  16. Pues quita los comentarios de la mallorquina Marisa también.. ¿O es que haces diferencias pucelano?

    Me quejaré a Blogger de tu blog si sigues permitiendo que esa petarda siga poniendo los suyos sin permitir a los demás el derecho a réplica. ¿no eres periodista? pues aplica las reglas.

    ResponderEliminar
  17. No es por ponerme pedante, pero sí, soy periodista y conozco las reglas. Lo primero es que para tener derecho a réplica primero hay que ser atacado. Si tú apareces como anónimo, no se te puede atacar de ninguna manera. Y si se ataca a un anónimo, tampoco se está atacando a nadie en concreto. ¿Es cierto este trabalenguas? Yo no defiendo en especial a Marisa. Yo no la conozco y tan sólo es una persona que lee mi blog y escribe cuando quiere. He estado repasando los comentarios y lo más fuerte que hay es llamar "infeliz", pero lo hace a un anónimo, y si tú te das por aludido yo no puedo controlar eso. Si Marisa hace otros comentarios en otros blogs ya no es mi problema, y por favor, sacadme de esta tonta discusión, que ni va conmigo ni me gusta. Como aparece en mi presentación, yo escribía para que leyera mi padre, y si a alguno le gusta, pues mejor, pero no necestio estas historias en mi blog. gracias

    ResponderEliminar