Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

sábado, 1 de octubre de 2011

Cárceles y modelo penal en Noruega

Los habtiuales lectores de este blog, si los hubiera, sabrán que suelo dar más sombras que luces a Noruega. Pero no sé si después de los seis años que hace que me mudé a este país me están cambiando, o simplemente que el mal periodismo y la manipulación me irritan.
Nos centramos. Todos hemos oído eso de "los noruegos son muy inocentes", "sus cárceles son hoteles", "los asesinos viven como reyes"... y chorradas similares. Me calentó bastante el video enviado por un lector en mi página de Facebook, sobre una televisión americana que hace un reportaje sobre una cárcel abierta en Noruega, pero ya encendió la chispa una columna del "afamado" periodista de crónica negra, Francisco Pérez Abellán, en el "periódico" Libertad Digital, hablando con toda chulería del sistema penitenciario noruego e insultando a la sociedad noruega desde un desconocimiento absoluto.

Prisión de Ila, donde está encerrado Anders Breivik

MANIPULACIÓN INFORMATIVA
El problema no es sólo que no se hayan preocupado en informarse un poco. Yo no he tenido que investigar mucho en google o hacer muchas llamadas para verificar que casi todo lo que dicen son puras mentiras. El problema es que aquí yo puedo verificar que faltan a la verdad, pero el peligro está en que se aprovechan de su credibilidad para soltar sandeces, que otras personas se creerán y aumentarán los tópicos. Y la pregunta es, ¿si nos la quieren colar aquí, cuántas otras mentiras saldrán en los medios tratando de manipular a esta sociedad de la información? Además, muestran un total desprecio por la verdad, por la falta de interés por informarse. Al "periodista" de Libertad Digital le hubiera bastado tan sólo un paseo por Google para desmentir sus propias palabras, pero el video tiene mucho más delito, porque invirtieron en un viaje a Noruega, entraron en una cárcel, hablaron con su director... tenían toda la información, sabían la verdad, pero como dice el dicho, no dejes que la verdad estropee una buena noticia. Hablar de un sistema de reinsercción que funciona, no vende. Decir que asesinos múltiples viven como dios, agota los quioscos.

PRISIÓN BASTOY
El video, publicado en el periódico 20 minutos, es un reportaje elaborado hace más de un año en la prisión de Bastoy. Es una cárcel abierta. Quiere decir, sin rejas. Bastoy es una isla, lo cual hace difícil escaparse, pero eso no es lo más importante. El periodista presenta una cárcel en la que sólo hay asesinos múltiples, grandes narcotraficantes, violadores.... que viven como dios. Verdad a medias, igual a manipulación. Las cárceles abiertas son, exactamente eso, prisiones abiertas que, como muestra el video, tienen granjas, talleres, areas deportivas, campo... y si cortamos ahí, lógicamente los noruegos nos parecerán unos pardillos. Pero si seguimos, veremos que es un sistema que debería exportarse. A este tipo de cárceles acuden dos tipos de presos. Los que han tenido una gran condena (los asesinos y narcotraficantes de los que habla el vídeo), en su última etapa de condena. ¿No parece lógico? Ya han cumplido su condena y van a salir a la sociedad. ¿No es mejor que vean cómo será "ahí fuera"? Es peligroso tener a alguien encerrado 20 años y directamente ponerlo en la calle. La posibilidad de reincidencia aumenta.
El otro tipo de presos son por delitos menores. En el video un chico habla que el está ahí por una pelea. El periodista se ríe de él, no se lo cree. Y quizás no sea cierto, pero puede que sí. ¿Cuánta gente ha entrado en la cárcel por pequeños delitos, tan sólo unas semanas, y ha entrado en contacto con el ambiente criminal y ha salido de la cárcel aún más peligroso de lo que entró?

PRISIÓN HALDEN
No conozco el periódico "Libertad Digital", pero he oído rumores de que su objetividad brilla por su ausencia. Ahora veo que su falta de rigor también. En la columna mencionada, se menciona la posibilidad de que Anders Breivik ingrese en la popular prisión de Halden. Esta cárcel ha salido en muchos medios por ser hipermoderna, tener gimnasio, no tener barrotes, esculturas.... ¡y televisores de plasma! En esta noticia también se habla de los jodíos televisores de plasma. ¿Cuántas veces habré leído lo de las teles planas? Y el debate estará en si pueden o no tener tele, pero ¿qué aporta el decir que son de plasma? ¿Alguien me puede decir qué otras teles hay? ¡En los mercados ya sólo hay teles planas!
Halden es una prisión a la que no irá Anders Breivik. Ni de coña. Abellán habla además de las funcionarias de esta prisión. Es verdad, hay funcionarias. ¿Por qué? ¿Para poner cachondos a los presos? Todo lo contrario. Pensemos un poco. Imaginemos a un interno que ha pasado 15 años sin contacto con el sexo femenino. ¿Cómo saldrá de la cárcel? Pues más caliente que la moto de un jipi. A mí me daría miedo que se acercara a cualquier mujer. En Noruega hay funcionarias que están en contacto con los reclusos al final de sus condenas para que se empiecen a acostumbrar a lo que les espera fuera. Pero eso sí, las funcionarias nunca están sólas con los presos, ni les hacen striptease.

LA PRISIÓN DE ANDERS BREIVIK Y EL SISTEMA PENITENCIARIO NORUEGO

Yo estuve en la prisión donde está encerrado Breivik. Y para nada se parece a lo que esos otros dos pretenden vender. La cárcel de Ila es lo que todo el mundo se imagina cuando oye esa palabra. Sus rejas, sus verjas, sus cámaras, sus alambres...  El sistema noruego no es tan bondadoso como muchos creen. Puede que al contrario. Es uno de los pocos que, de hecho, puede tener cadena perpetua. Breivik debía estar en otra prisión con delincuentes de máxima seguridad, pero el hecho de estar cerca de Utoya, hizo pensar que no era una buena idea. Por eso está en Ila, en régimen de preventivo. En esta cárcel están los presos en "forvaring". Este es un sistema que permite una pena de hasta 21 años. Pero al terminarla, se revisa, se estudia, y si no se ve posibilidad de reinserción, se amplia por cinco años. Y así hasta el infinito. Ese infinito parece bastante probable para Breivik, al que no se le augura una agradable vida en libertad. Y tampoco en la cárcel. Continúa en régimen de aislamiento, y parece que así seguirá por mucho tiempo, pues lo otros presos no le esperan precisamente para darle un abrazo.
En resumen, un sistema orientado a la reiserción. Con ideas que otros países deberían tener en cuenta, en lugar de criticar. Un sistema que cree en las personas, pero también en la dureza de la justicia. A mí me ha convencido, ¿y a tí?
NOTA DEL AUTOR: Para que nadie me acuse de lo mismo que critico, advierto que este artículo no pretende tampoco ser una verdad absoluta. Sólo he hablado con algún funcionario de prisiones, con algún director de cárcel y algunas webs. Y aún así hay opción de error. Critícame, por favor.

9 comentarios:

  1. "Los habtiuales lectores de este blog, si los hubiera, sabrán que suelo dar más sombras que luces a Noruega."

    Yo te leía, pero no me gusta dejar mensajes decentes y no obtener respuesta ni siquiera por aquí... -ya no pido que entres en mi blog y me dejes un comentario-. Quizá no lo viste oportuno, lo que sea, pero creo que responder mínimamente es fundamental. Es mi mera opinión, takk :)

    ResponderEliminar
  2. La imagen que tenemos es que los presos viven como señores , me gusta la información que nos das . Y si creo que es un modelo a exportar .

    Yo siempre leo tu blog pero es que tu ni de coña comentas en los blogs de tus fieles lectores ...
    Pero yo soy fiel lectora y aqui seguire.
    Un abrazo

    Maria

    ResponderEliminar
  3. Primero, gracias por leerme y comentar. Y segundo, supongo que gracias también por darme una colleja cada una, supongo que está bien que de vez en cuando a uno le pongan en su sitio.
    Podría dar muchas excusas, pero la verdad es que nunca pensé que los que comentáis esperarais alguna respuesta mía, pensé que para eso estaba el e-mail, pero me pondré las pilas a partir de ahora.
    No quiero que mis lectores, que parece que sí los hay, se me vayan, y mucho menos enfadados :(
    SEGUID AHÍ!!
    y en cuanto a vuestros blogs, estaría bien si poneis la aplicación para suscribirse al blog via e-mail, así siempre sabría cuando hay nueva entrada.
    Por cierto, vuestros blos son estos, verdad?
    http://arekosupure.blogspot.com/
    http://atravesdelcristalazul.blogspot.com/
    ABRAZOS PARA TODAS Y TODOS :)
    --
    David Fernandez-García "Fergar"
    davidfergar@gmail.com
    www.davidfergar.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias David, me ha gustado tu reacción y tu mensaje. :) Para nada dejaré de leer, me encanta Noruega y considero que eres una de las personas adecuadas para que esté enterada de cómo van las cosas. Simplemente pensé que lo ideal sería dejar reflejada mi 'pequeña molestia', y veo que ha sido lo mejor :)

    Yo tomaré nota del consejo que me ofreces de la suscripción vía e-mail!!

    Sobre el blog, ése es uno de ellos. Tengo otro que va de viajes: http://verdenvoyage.blogspot.com/

    Un abrazo para ti también!

    ResponderEliminar
  5. Libertad Digital pertenece a Jimenez Losantos, con eso debería bastar para explicar su falta de pluralidad y demagogia reaccionaria. Y encima se llamarán así mismos periodistas.

    En otro orden de cosas, no quiero hacer leña del árbol caído, pero SANDRI tiene razón. Yo tengo un blog y he tenido otros anteriormente y si doy la opción de comentarios, siempre contesto algo, aunque sea acuse de recibo. Es que es desconcertante que comentemos tus entradas y no digas si te parece bien o mal lo que allí decimos. Eso no invita precisamente a seguir comentando. Yo sí leo tu blog desde hace mucho tiempo, aunque me paso una vez cada semana o dos semanas.

    ResponderEliminar
  6. Que si, que si! Mensaje recibido! Prometo responder siempre! Y si me dais vuestra dirección os mando una botella del mejor vino noruego :)

    ResponderEliminar
  7. Quédate con el vino vikingo (¿lo hay de verdad?) y mándanos un poco de salmón del bueno ;)

    ResponderEliminar
  8. gracias por tu artículo, esclarecedor como pocos. Además quisiera añadir lo que de seguro ya sabes: desde hace años el Consejo de Europa critica reiteradamente a Noruega por el uso que hace de la prisión preventiva y por lo que se la acusa de violar los derechos humanos. Es la controvertida "glattcelle" donde los detenidos pueden pasar días totalmente incomunicados y donde como su palabra muy bien dice, está completamente vacía, no hay nada, una colchoneta y la letrina

    ResponderEliminar
  9. Luis Manteiga Pousa15 de febrero de 2023, 0:45

    Hay que esperar un tiempo para saber como funciona el sistema. Quizás valga para un país pequeño y rico como Noruega. Dudo mucho que sea valido para muchos otros países, otras culturas muy distintas. Me llama la atención, me sorprende, la baja reincidencia. Parece ilógico teniendo en cuenta que bastantes posiblemente vivan mejor en la "cárcel" que en libertad. No creo que este sistema valga para países pobres. Es demasiado caro para mantenerlo. Y, sobre todo, que sería un absurdo que se viviese tan bien en las cárceles en contraste con la pobreza del país. Incluso incitaría a delinquir.

    ResponderEliminar