domingo, 16 de enero de 2011

Los efectos de "Españoles en el mundo"

Cierto es que un periodista debe mantenerse detrás del micrófono, pero ya todos saben que a mi me gusta más estar delante que a un tonto un lápiz, así que los últimos meses han sido bastante movidos, gracias a la moda de los "ciudadanos por el mundo". Empezó la prensa local, con el periódico Gente y sus vallisoletanos por el mundo. Luego le tocó el turno a las ondas, con los "Embajadores de Valladolid" en Punto Radio. Por fin llegó la hora de la tele. Empezamos con la regional y no por eso menos importante, TV CyL, con sus "Castellano y leoneses en el mundo". Hasta llegar al popular "Españoles en el mundo" de TVE. Con tomas falsas incluidas. Y esto sí que me ha dado los diez minutos de fama con los que todo el mundo sueña. Y lo he notado. Espero que el día que publique mi primer libro, que llegará, tenga por lo menos la misma cobertura.
Hasta hoy, de vez en cuando había algún lector de mi blog que me escribía pidiendo consejos o información sobre Noruega, y alguna lectora que escribía piropos en los comentarios (esto desgraciadamente acabó). Pero desde que se emitío el "Españoles..." mi correo ha estado animado. Cada día recibó varios e-mails de gente que vio el programa y quiere mudarse a Noruega, y unas cuantas invitaciones de Facebook de personas que me han visto, pero desgraciadamente yo no a ellos. 
Esto es absolutamente agradable, no me malinterpreten. No quiero que los lectores dejen de escribir (y tampoco estaría mal que las fans volvieran a escribir piropos :), pero no doy a basto a escribir a todos, así que elijo mi blog como medio genérico. Empecé respondiendo personalmente a todos, pero ya no tengo tiempo. Y tampoco quiero que la gente se ofenda, pero en general no tengo en Facebook personas que no conozco. Siempre pueden pinchar en "me gusta" en mi página de Facebook. Aunque no quiero olvidar que varios buenos amigos, empezaron por un simple comentario en mi blog: como David y Sara, Mariano Lozano, Maria, Lula...
LAS RESPUESTAS A VUESTRAS DUDAS
Y como me suele pasar, después de los rollos de introducción, llega la chicha del artículo. Lo que le interesa al lector. Parece que yo me paso la famosa pirápide invertida por el arco del triunfo y me gusta divagar.
Vuestras preguntas: ¿Es Noruega un buen sitio para exportar? ¿Qué tal se vive? ¿Crece el dinero en las ramas de los árboles? ¿Regalan los trabajos?
Para empezar, yo no sé la imagen que ha dado el programa de "Españoles...", pero Noruega no es ningún paraiso. Para mí el principio fue muy duro, y las pasé, con todas sus letras, muy putas. Un año entero con poco dinero y sufriendo un pelín. Y todo lo que he conseguido ha sido porque me lo he currado. En esto estoy orgulloso de mí mismo. Nadie me ha regalado nada y aquí las cosas también cuestan trabajo. Ahora me va bien, pero también tengo problemas a veces, como el que más, para llegar a fin de mes.
Pero pensemos que, aún así, alguien se decide a venir. ¿Qué hacer? Yo aconsejo echar un vistazo a los enlaces que aparecen a la derecha del blog, pero podría resumir lo más importante aquí.
-Antes de venir, es interesante echar un vistazo a la web oficial de Noruega en España.
-Para la primera visita a Oslo, es bastante popular el hostal Anker.
-Una vez en Noruega, la mejor y casi única página para encontrar trabajo y casa es finn.no. Está en noruego, pero con los traductores de google no es muy difícil.
-Consejos prácticos están en la página de New in Norway.
-También es importante echar un vistazo al INEM noruego, el NAV con información y ofertas de trabajo.
-El blog de mi amigo virtual Daoiz también tiene muchos enlaces interesantes.  
- Además, en la columna de la derecha hay otros enlaces sobre Noruega que conviene visitar.
-Para los que necesitan información sobre exportación a Noruega, creo que tendré que decirles que aquí seré algo egoista. Noruega es un gran mercado, potencial cliente de empresas españolas, pero yo tengo titulación en Comercio Exterior, así que si alguien quiere mi ayuda, será mejor que piense en mi familia y lo hagamos de una forma seria, con contrato de por medio :)
Con este resumen, espero haber satisfecho las dudas de todos los que me han escrito o han pensado hacerlo. Si me olvido algo, o símplemente quieren ponerse en contacto conmigo, no duden en volver a escribirme al e-mail que aparece a la derecha o en mi CV que también está en los enlaces. Y por supuesto, las fans que no se corten en sacarme los colores. Muchos saludos.

23 comentarios:

  1. Hola David ! Fue muy bonito ver " Españoles por el mundo" y ver lo bien que cuentas las cosas. Mi marido les contaba en una cena a unos amigos que yo te conocia ( que cosas tiene este de la red ) !. Decir que tus hijos son adorables , tienes una familia preciosa.
    Me encanta formar parte de tus seguidores , por que para mi tu blog me enseño sobre todo a no idealizar Noruega . Aunque ya sabes que yo soy una enamorada total. Espero la proxima vez porder conocernos.
    Felicitarte por todo , en especial por lo que trasmites , y si , yo creo que algun día comprare un libro tuyo. Creo que fue uno de los primeros comentarios.
    El blog de Daoiz en Oslo es junto con el tuyo uno de mis favoritos en lo que se refiere a expat en Noruega.
    Gracias y te mando un abrazo

    Maria

    ResponderEliminar
  2. Hola David!
    Como siempre muy interesantes y sinceros tus posts. Toda mi familia estuvo pendiente del programa, tios, abuelos, mis padres y como leí en facebook que ibas a salir, a todos les dije que prestaran especial atención a David el periodista :).
    Todos estamos de acuerdo en que eres muy majete y que estuvo muy bien el programa! La verdad es que siendo periodista juegas con ventaja no? Se te nota más relajado, yo me pongo nervioso enseguida.

    Y entiendo que haya mucha gente en la patria en busca de aventura. En España son tiempos más difíciles en los que cuesta encontrar trabajo, tiempos en los que hay que ser valiente y arriesgar. Nosotros lo hicimos y lo que estoy seguro es que como experiencia personal en inmejorable. El que no ha vivido fuera de España no sabe lo que se pierde, sea donde sea.

    No me enrollo más, muchas gracias por link. A ver si retomo el blog que he dejado un poco olvidado.

    Un abrazo
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Lo malo de los programas tipo "pongaustedsuorocedencia por el mundo" es que se da una visión idealizada. Me explico, sólo tenemos la visión de la gente a la que le ha ido bien o está en ciernes de ello. A los miles de españoles que se han vuelto porque no les salió la aventura, no se sabe nada. Eso daría para otro programa. En fin, David, eso no quita para que me guste verlo y sobre todo que haya gente que ha prosperado. En estos días quien sabe si nos tocará hacer las maletas y echarnos al "monte".

    ResponderEliminar
  4. Lo que dice Juan es cierto, a ver como me va a mi con los de Cuatro, esperemos que no me inunden.

    ResponderEliminar
  5. Hola David: Yo también vi el programa. Salió muy bien. Tus niños se movían "como pez en el agua" delante de las cámaras. Quién te dice que no te salen actores y te resuelven los problemas económicos de la vejez. ¡Jaja! Es broma. Cuando seas viejo estará el fondo del petróleo para pagar pensiones. De paso, una duda que me surgió: Tu que eres español, viviendo y trabajando en Noruega, ¿tienes que declarar a Hacienda por lo que ganas en Noruega y pagar impuestos también en España?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada, David. Me alegro de que compartamos el mismo punto de vista sobre cierto tipo de ayuda que a veces nos demandan algunos compatriotas. Algunos creen que por el hecho de compartir nacionalidad ya tienes que trabajar gratis para ellos.

    Interesante esa web sobre Noruega para españoles.

    ResponderEliminar
  7. Si te soy sincera, me da hasta un poquitín de rabia que quieran idealizar Noruega de este modo. Yo no sé si es una campaña nueva para que vayamos todos allí porque necesitan población o movimiento, pero últimamente no dejan de hacer programas dedicados a Noruega y a lo bien que se vive en general en los países nórdicos.

    Sinceramente, no me gusta. Llevo años queriendo irme a vivir allí (no por tiempo indefinido, como mucho un año y medio o así, también dependería de cómo me fuera la cosa), y ahora lo único que tengo es sensación de estar siguiendo a los demás. Como si me 'apuntara al carro' de aquellos que han visto una salida en Noruega tras programas como 'Españoles en el Mundo'.

    Sé que no todo es pan comido, pero eso pasa estés donde estés. La verdad es que necesito conocer mundo y aprender de él. Y sé que Noruega me puede enseñar muchísimas cosas.

    Un beso desde Barcelona :)

    ResponderEliminar
  8. Me parece que Alexandra ha dado en el clavo. No sólo con Noruega, sino con que los españoles nos vayamos de España. Con tanto parado al gobierno le vendría bien que se largasen unos cuantos y mandaran divisas desde donde estén. Así, matan dos pájaros de un tiro. De hecho, no hace mucho leí que el gobierno tenía pensado mandar a los parados jóvenes al extranjero, a aprender inglés. Por lo tanto, no me extrañaría que idealizasen el "mundo exterior". Pero de la dureza del principio, como bien nos dice David, de eso no se habla. Supongo que la gente será consciente de que ir a otro país es más duro de lo que pueda parecer, no sólo por el idioma, sino porque, literalmente, allí no conoces a nadie ni nada. Y eso es lo que comentaba anteriormente, que ningún programa te cuenta esas cosas. Supongo que cuando graban los reportajes si se lo dirán al reportero, pero luego todo eso se queda en la mesa de edición. "Pa qué vamos a contar tristezas", dirá alguno de los directivos de la tele.

    Hoy he leído que ya somos 46 millones de españoles. Veremos los que hay dentro de un par de años, ...

    ResponderEliminar
  9. Estuvieron fenomenal tu y tu familia. Me encanta ese programa y el de callejeros viajeros, supongo que para iniciar la aventura de irse a vivir a otro pais es cuestion de ser arriesgado y tener muchas ganas de cambio. No todas las personas estan preparadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Bueno yo lo vi de refilón y me dije, ese no es el tio que iba conmigo a derecho en el 85¿, a ver si puedo ver el video entero que me tiene intrigao y si eso te comento algo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por todos los comentarios. Se ve que tengo aquí una peña que no me falla nunca :) Y encantado de las nuevas incorporaciones :) Aunque... al último comentario.... en el año 85 yo todavía no sabía atarme los cordones de los zapatos! que tengo 32 años y nací en el 78 :) Yo hice Derecho en Valladolid entre el 96 y el 2001, así que dudo que coincidieramos, sorry :)

    ResponderEliminar
  12. Hola David;

    Yo también vi tu programa y me gustó mucho. Mi marido y yo llevamos unos meses pensando en cambiar de vida e ir a vivir a Noruega. Nosotros tenemos dos hijos y hablamos el inglés a nivel de conversación pero no tenemos ni idea de noruego. Me podrías indicar un poco por dónde comenzar??. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Monica, no dejas ningún contacto, así que escribo aquí y vale para todos :)
    Yo poco más puedo ayudar que la información que doy en este blog y en concreto en esta entrada. Lo que tengo claro, es que Noruega está muy bien,sí, pero si yo vivo aquí es porque mi mujer es noruega y nada más. Yo creo, que si se consigue un sueldo de unos 1200-1500 euros en España (o unos 2500-3000 si es una familia), se vive mucho mejor en España. Aprender un idioma nuevo y adaptarse a una nueva cultura es muy duro, y no sé si compensa. Entiendo que en España ahora hay muchas familias que no llegan ni de lejos a esas cifras, pero intentaría buscarlo en España al máximo antes de empezar la aventura. Viajar está muy bien, pero expatriarse es cosa seria.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que nosotros trabajamos los dos pero cada día estamos más hartos de ver lo difícil que lo van a tener nuestros hijos, los pisos están por las nuves, los trabajos cada vez peor remunerados, el sistema de pensiones haciendo aguas por no hablar del nivel educativo. Todas estas cosas hacen que pensemos en buscar un mejor futuro para nosotros y nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapeton!
    Te pareceis mucho a un animador venezolano que esta de lo mas guapo.
    Saludos
    p.d: el venezolano se llama Sergio Novelli tambien periodista-animador

    ResponderEliminar
  16. Creo que entre todos estamos creando una falsa alerta de lo que es noruega.
    ¡Cuidado,cuidado,cuidado!nada es fácil ni regalado en esta vida en todos lados hay cosas mejores y otras peores.Soy un hijo de emigrante que también ha emigrado fuscando la felicidad y tranquilidad económica.Y de verdad os digo es muy dificil cuando solo tienes tus manos para ofrecer hay que estudiar,prepararse para luego poder elegir donde vivir.

    ResponderEliminar
  17. Hola David, creo que soy de las pocas personas que no han visto el programa. Llevo varios meses buscando trabajo en Noruega para irme con mi marido y con mis tres hijos y buscando en internet me salió tu dirección. Yo no busco llegar y ganar una pasta, lo único que quiero es que mis hijos aprendan idiomas y que mi marido y yo vivamos dignamente. Sé que es duro, mi madre emigró a los Estados Unidos siendo yo pequeña, pero creo que nuestra etapa en España se ha terminado. Me gustaría que nos aconsejaras a la hora de encontrar empleo, ya que no hablamos noruego, inglés sí. Estoy en contacto con la Embajada de España en Noruega y con la de Noruega en España y me están dando mucha información. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  18. Sinceramente no sé cómo he llegado yo a este blog... no recuerdo si te he visto en la televisión...supongo que sería así y que por eso archivé tu blog en mi lista de favoritos, pero enero ya queda muy lejos y no lo recuerdo bien. Sólo quería decir dos cosas: que no a todos les gusta salir en la tele, como dices arriba...yo he ido a un concurso a ver si me sacaba en unos días unos 10000 euros que necesitaba y la verdad es que no el he dicho a nadie. Prefiero que el dinero venga a mí de incógnito..
    la otra cosa que quería decir es que estoy de acuerdo con Alwexandra, aquí arriba, que el 18 de enero escribía que tiene la sensación de estar siguiendo a otros... Me pasa algo similar...he vivido en Alemania y ahora muchos están yéndose a buscar trabajo a este país. Si yo me fuese creo que también tendría esas sensación de estar cogiendo el mismo camino, pero a mí me gustan estos países por su forma de entender las cosas, su calma...quiero irme a vivir en otra sociedad, y no es para ganar dinero y echar de menos los bares, al fiesta y acordarme de España.

    ResponderEliminar
  19. Hola David!! Casualmente he caído en tu blog tras ver hoy el reportaje de Españoles en el Mundo. Todo esto empezó hace unos días, cuando mis padres regresaron de unas vacaciones por Noruega y vinieron enamorados. Tanto que quieren que mi novio y yo nos vayamos para allá. Entre lo que me contaron y lo que he leído, me encanta ese país, su idea y forma de vida. Es por eso que estamos pensando en trasladarnos, al menos por un tiempo (eso dicen todos...). Yo soy licenciada en periodismo y estoy acabando un máster en protocolo y comunicación. Tengo mucha experiencia en medios de comunicación, pero la verdad es que no me llama demasiado ese mundo y sí los gabinetes de prensa. El problema es que no sé cómo está ese tipo de trabajo en Noruega, teniendo en cuenta que no hablo noruego y tengo un nivel medio de inglés. Tampoco sé si hay algún medio español allí, al menos para empezar. Mi novio, por su parte, está acabando la ingeniería en obras públicas, así que por lo que he leído él no tendría problemas de encontrar trabajo allí.
    ¿Me puedes recomendar algo? ¿Por dónde empiezo? ¿Hay alguna institución a la que pueda llamar?
    Por cierto, me llamo Lorena y tengo 24 años.
    ¡Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  20. David es realista y honesto. A todos los que leéis este blog os recomiendo que le toméis en serio. Yo estoy aquí en Noruega, mi historia no interesa, pero suscribo casi todo lo que David dice. Es difícil, mucho, a no ser que enganches algún trabajo en la industria (preferentemente la petrolera). Los trabajos sin cualificación son una basura mal pagada que está generando grandes desigualdades en esta sociedad, y los noruegos lo saben, por eso toooodos quieren ser ingenieros, profesión por otro lado sobrevalorada aquí a nivel económico y social. Seguiré comentando, espero. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos,

    Para los que españoles que se quieran venir a Noruega voy a poneros aqui la mejor forma de acceso al pais que muchos han utilizado, tanto españoles como de otros paises:

    Chicos: conocer o en zonas turisticas en España (especialmente Alicante, Canarias o Malaga) o en noruega (si ya estais aqui y os quereis quedar) a alguna noruega desesperada por una relacion, suelen ser obesas o puretas frustadas que no triunfan con chicos noruegos-si te casas puede que incluso "heredes" casa y cabaña para ir a pescar. En efinitiva, un chollo. Ya sabeis, el amoooor!

    Chicas: Vosotras podeis hacer lo mismo, pero la prognosis es mucho mejor que para los chicos. Si sois guapas y muy morenas probablemente triunfareis-especialmente en los distritos. Si no, pues siempre habra algun noruego del tipo parecido al descrito anteriormente para las noruegas-aunque no tan desesperados, ya que los mas desesperados ya se van a paises tercermundistas como Thailand o Filipinas a buscar mujeres.

    Nuestro humilde amigo David y algunos de sus acolitos residentes en noruega, seguro que tambien conocen muy bien este sistema, pero he comprobado que siempre evitan nombrarlo/sugerirlo.

    un abrazo a todos y enhorabuena a nuestro amigo David por su excelente blog de informacion sobre Noruega!

    y suerte en la caza para los que se decidan a elllo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, un comentario muy cachondo :) Espero que todos vean la ironía que yo entiendo, en este comentario tan politicamente incorrecto :)
      Por alusiones: Yo en ningún motivo reniego del motivo que me trajo aquí. Siempre digo que una rubia me engaño :) Y sí, la conocí en Benidorm :) Aunque yo estaba trabajando, no a la caza de la noruega. Ah, y mi mujer no es ni obesa ni pureta frustrada, sino que es una rubiaza que está muy buena. Pero claro, yo también soy un morenazo que está como un tren :)
      MUCHISIMAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS!
      PS: no os avergonceis en convertir este blog en una cooperativa y pinchar en el botón de "donaciones". Tendréis mención especial en el blog, con foto y todo :)

      Eliminar
  22. Hola David, mira tengo 25 años y soy de Costa Rica, estoy interesado en aventurarme a buscar una nueva vida en Europa y quizás Noruega sea una buena opción, he leído que se vive bien pero el costo de la vida es muy caro. Tengo dudas como por ejemplo, si para trabajar allí se necesita residencia o se puede conseguir algo sin la misma, yo hablo inglés y eso me ayudaría a comunicarme, y también sé un poco de sueco creo se parece un poco al noruego entonces creo que por ahí no me costaría tanto aprender el idioma. Cualquier información que me puedas pasar te la agradezco, me la puedes enviar a gabrielaquino@costarricense.cr Gracias!

    ResponderEliminar