lunes, 26 de abril de 2010

Me cago en Falange

Me cago en falange, manos limpias, libertad e identidad, y en todos los mamones que manipulan las palabras y las leyes y quieren condenar a los que más defienden la Libertad, pero con mayúsculas. Y me cago en ellos no sólo porque representen la extrema derecha más rancia que pensábamos estaba fuera de la vida social. No sólo porque quieren condenar a una de las pocas personas de este país que defiende los Derechos Humanos a nivel internacional. No sólo porque estén ensuciando el nombre de España, como un país cateto que se atreve a condenar a países extranjeros pero no tiene el coraje de mirar su propia historia. Sino porque, egoistamente, se han cargado una de mis mejores oportunidades profesionales.
Este post iba a llamarse "Garzón, te queremos en Oslo", o algo por el estilo, pero me pareció que el me cago en la falange, falangina y falangeta iba a atraer más lectores de primera mano.
Desde el lunes 26 al jueves 29, se celebra en Oslo la segunda edición del Oslo Freedom Forum, un encuentro de más de 250 personalidades en el ámbito de los Derechos Humanos para debatir y buscar soluciones a la multitud de problemas y límites a las libertades y la justicia que existen en el planeta. Entre la cantidad de personajes importantes, como Ingrig Betancourt, Sara Rojas, Gari Kasparov o muchos otros, destacaba para mí Baltasar Garzón, que el martes iba a participar en una mesa redonda denominada "En la cara del mal" e iba a presentar el tema "Dictadores a juicio". Y hablo constantemente en pretérito imperfecto de indicativo porque, efectivamente, esta noche me han confirmado del departamento de prensa del encuentro que su participación se cancela debido al proceso abierto en España. No sé si porque tienen prohibido viajar al extranjero mientras exista la posibilidad de sentarse en el banquillo, o porque queda feo venir a hablar a Noruega de los dictadores a juicio mientras se le procesa por intentar buscar justicia en una de las mayores dictaduras europeas del siglo XX.La jefa de prensa me había asegurado una entrevista con Garzón y yo estaba como loco de contento. Tal y como está el patio, habría salido en todos los informativos, pues yo no le he visto hablar de momento con ningún medio y todos tenemos un par de preguntas que le querríamos hacer. Estas eran las mías:

- Osl Freedom Forum trata de poner los Derechos Humanos en primera linea: ¿Cual cree que puede ser su labor en esta misión?

- Su presentación se llama “Dictadores a juicio”: ¿Puede resumirnos su presentación aquí en Oslo en sólo unas frases?

- ¿Cree que la solicitud de recusación al magistrado Varela por un lado, y el apoyo popular por otro, pueden acelerar que se eliminen los cargos contra usted?

- El caso por el que está siendo procesado, ¿cree que puede dañar la imagen de España y la lucha contra los crímenes de guerra y las dictaduras a nivel internacional?

- Puede toda esta historia abrir antiguas heridas mal cicatrizadas?

Ahí quedan, en el aire. Yo ya dudaba mucho que fuera a hablar conmigo aunque hubiera venido, pero ya habría hecho yo por arrimar el hocico, pues el amigo Baltasar y yo somos... cómo lo diría yo... como hermanos de letrina. Y me explico.
Garzón, de cerca
El año 1999, hace nada menos que 11 años, cuando yo era un tierno y feliz recién licenciado en Derecho, acudí a un curso de verano de la Universidad Complutense, en El Escorial, dirigido por Baltasar Garzón, y bajo el tema "Tribunal Penal Internacional". Realmente interesante. Aún recuerdo la controversia que trajo el invitar a Arzallus para debatir sobre este tema. El caso es que, el último día, ya terminado el curso, todos los periodistas esperaban ansiosos por hablar con don Baltasar. Yo a lo mío, tenía necesidades mingitorias, y me fui lógicamente al baño. Al momento ¿quien tenía a mi lado? Estaba orinando nada menos que junto al gran Baltasar Garzón. Le dí las gracias y la enhorabuena por un magnífico curso, pero no me pareció oportuno darle la mano. Pero lo más gracioso vino luego. Mientras nos lavábamos las manos y los periodistas esperaban fuera, entro el que era su chófer y dijo: "Señor Garzón, la A-6 está cortada por la caída de un letrero en la autopista". "¡Joder, no me jodas!", respondió el señor magistrado, frustrado porque tenía que salir pitando a una charla o reunión en La Coruña. que se vería retrasada por este percance fácilmente encontrable en las hemerotecas. Palabras tan llanas en tan ilustre personaje me hizo recordar que todos pisamos el mismo suelo, aunque unos lo hagan más fuerte que otros.
Admiro al señor Garzón. Me parece un profesional con coraje y preocupado por hacer su trabajo, a pesar de los riesgos que eso suponga, tanto por terroristas, narcotraficantes, dictadores o amigos de todos ellos que amenazan su vida día a día.
Por la dignidad de las víctimas y la justicia universal: eliminación de todos los cargos contra Garzón.

10 comentarios:

  1. Hola David: No quiero que suene a crítica pero a veces, me parece que no se tiene presente el hecho que la dictadura de Franco en España, no era de Franco solamente. Era todo un aparato de instituciones y personas que lo respaldaban. La muerte de Franco en 1975 no eliminó eso. Y la Iglesia católica fue el gran sostén de la dictadura. Si se presta atención a la edad de la jerarquía eclesiástica de hoy, todos tienen suficientes años como para haber vivido la guerra civil y no siendo chavales sino hombres ya hechos. Y la Iglesia es la única institución del mundo donde la renovación se da, mayoritariamente, con la muerte de los predecesores. Los miembros de la Iglesia pueden renunciar, pero no jubilarse. A su vez, los españoles que apoyaron a Franco, lo siguen apoyando hoy día. Y a veces pienso que miembros de uno de los grandes partidos políticos de la España actual(tu ya sabes cual), aunque no puedan admitirlo en público, no reprueban la dictadura de Franco. Tu dime si estoy equivocado. Realmente espero que los cargos contra el Juez Garzón sean eliminados antes de ser llevado a juicio porque una absolución en juicio, te libera de cumplir penas pero no del daño que el juicio implícito trae al haber sido sentado en el banquillo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me cago en la falange y me cago en la mierda de politicos que tenemos en España. Yo SOLO quiero salir de mi puñetero pais por el asco de politica que se hace aqui.
    Espero que alguien como el juez Garzon sea absuelto ....es que no tengo palabras , solo rabia..

    Siento por ti mucho que no puedas entrevistarlo !

    Te voy a mandar un mail para saber si vas a lo de Oslo Blog.

    Maria
    ¿

    ResponderEliminar
  3. Vaya, hombre. Lo de entrevistar a un personaje de este calado siempre viene bien para subir unos puntillos y ganar visibilidad. Para la próxima.

    Sobre el caso de Garzón, me guardo mi opinión. Yo no soy juez.

    ResponderEliminar
  4. mis felicitaciones por tener la suerte de conocer a un juez de la talla del señor garzon y gracias por hacernos partìcipe de ese encuentro donde al mismo tiempo de conocer a un gran personaje se conoce a una sencilla persona .
    esperemos que los cargos contra el Juez Garzón sean eliminados antes de ser llevado a juicio.
    te deseo suerte para la prosima.

    ResponderEliminar
  5. Hola, he copiado el link en mi muro de Facebook, espero no te importe.Gracias de antemano.

    Gorka

    ResponderEliminar
  6. Hola David: tengo seleccionado tu blog como uno de los que leo habitualmente y me sale que hay una entrada en tu blog a la que no puedo acceder. El título es "video de prueba". ¿Has eliminado esa entrada o mi blog me da una información equivocada?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Jeje, amigo o amiga Car. Tu blog no te da ninguna entrada equivocada. Metí un video que habia subido a Youtube para ver cómo quedaba, pero sólo era una prueba. No creo que un video de mi cara recién levantado vaya a subir mucho las visitas a mi blog. Pero muchísimas gracias por tu comentario. Me llena de orgullo saber que hay gente que me sigue incluso en los post que elimino :)
    Y lo mismo para el amigo Gorka. No sólo no me importa que pongas el link en tu Facebook, sino que agradezco muchísimo toda esa publicidad gratuita.
    joe, da gusto tener lectores así. Ahora mismo os invitaba a una caña a todos. pero no comprada en noruega, qeu sale mu caro

    ResponderEliminar
  8. Hola David: Sólo acorté el nombre, todavía el cambio de sexo no pasa por mi cabeza. Sólo que pensé que si habías eliminado algo, blogger no debería de estar publicitándolo. Debería dejar de hacerlo, o no?
    Saludos
    Carlos F.

    ResponderEliminar
  9. Hola David: ¿Qué son los links de blogs que aparecen aquí, en la parte central izquierda? Por ejemplo: sonans Vg2 ¿Tarea para tus alumnos?
    A propósito, te dediqué una entrada de mi blog, titulada "Plaza de la Cooperación". Dime luego que opinas.

    ResponderEliminar
  10. Amigos mios, lamentablemente 40 años de fascismo dan mucho de si, este país de mierda sigue siendo facha, es la única manera de entender porque ocurren cosas como lo de Garzón por poner un ejemplo, ya veis de que libertad de expresión gozamos.
    Sinceramente, cada vez me gusta menos mi DNI...

    ResponderEliminar