Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

jueves, 3 de diciembre de 2009

7 días para el Nobel de la Paz: ¿Habrá movida en Oslo?

Las diferencias respecto al Nobel de la Paz para Obama se empiezan a notar. Cada año, antes del saludo del premiado desde el balcón del Grand Hotel Oslo, un desfile de antorchas recorre las calles de la capital para homenajear al galardonado. Este año, las connotaciones políticas son más importantes, especialmente tras el anuncio del presidente americano de mandar más de 30.000 soldados extra a Afganistán. Así, el homenaje al premiado se convierte este año en dos manifestaciones.
La primera, convocada por el mayor sindicato de Noruega, LO, y la organización pacifista "No a las armas nucleares" mantiene el espíritu original de honrar al premiado. Marcharán bajo el lema "No a las armas nucleares" y "Con Obama por un mundo libre de armas nucleares", para marcar que no son críticos con el presidente americano, sino que le dan su apoyo para que consiga los objetivos por los que ha conseguido el Nobel de la Paz.
Por otro lado, la asociación pacifista "Iniciativa por la paz", junto con varias organizaciones de izquierdas, marcharán con pancartas más críticas. No al aumento de tropas en Afganistán y retirada de las tropas Israelíes de territorios palestinos serán sus eslogans.
En principio querían ir juntos, pero ha sido la policía la que pensó que sería mejor que cada uno fuera por su lado.
La policía noruega se está tomando la seguridad muy en serio y no quieren dejar ningún cabo suelto. Camiones especiales con parapetos acompañarán a las manifestaciones para que nadie se salga de la manada o haga alguna tontería. Los organizadores de ambas marchas han anunciado que estas serán pacíficas, pero siempre puede haber algún alterado.
No es que tenga ganas de que esto ocurra, pero algo de vidilla en este día sería interesante. No pido que la peña se ponga a romper escaparates, pero que griten bien alto que para ganar el Nobel de la Paz hay que merecerselo estaría bien.
¿Habrá movida en Oslo? No lo creo, pero algo, un poquito, eso espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario