Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

lunes, 9 de febrero de 2009

Martes, en RNE: ¿Inferioridad española?

Mañana, martes, 10 de febrero de 2009, apróximadamente a las 9.10 de la mañana, todo el que quiera podrá escucharme otra vez en la edición catalana de Radio Nacional de España, Ràdio 4, aunque mi parte seguirá siendo en castellano clásico, pues mi conocimiento de la segunda lengua del reino aún no llega a la fluidez que la radio requiere. Es curioso que de lo que vamos a hablar mañana es algo que tenía pendiente para mi blog: El sentido de inferioridad español. Mientras estamos en España, nos sentimos el culo del mundo, con perdón. Decir que uno es español es una vergüenza, y la lucha de nacionalidades o regionalidades se lleva todo el debate. Pero es cruzar los pirineos, y se vé a un bilbaíno cantando el Porrompompero en una estación de trenes de París (esto lo he visto yo).

¿Cómo nos ven los extranjeros? En mi opinión, si en España se supiera la fantástica imagen que nuestro país tiene, ayudaría a subir la moral general, y eso quizás sirviera, por un lado, para hermanar un poquito las cuatro puntas de la península, que como los imagenes se tocan, pero se repelen, y por otro, para animar a las empresas a ampliar el horizonte y saber que hay barcos que cruzan el Atlántico y aviones que llegan a Siberia. Desde mi experiencia, la imagen de los españoles es fabulosa. Es decir que eres español, y todo son sonrisas. En serio. La semana pasada estuve en Polonia (que sigue pendiente, aunque las fotos ya las podéis ver en la parte baja del blog og en mi página de Flickr), y estaba acompañado de dos compañeros, una francesa y un sueco. Conocimos a un grupo de polacos, y decir que eran de Francia y Suecia no les hizo cambiar el gesto, pero cuando yo dije que era de España, ya tenía amigos. Lo mismo me ocurre a menudo en Noruega. Se podría pensar que es porque aquí hay muchos inmigrantes por asilo político y de países con diferentes problemas. De lugares como Afganistán, Pakistán, India... que no tienen muy buena imagen. Y por contraposición a esto, nosotros somos buenos. Pero el caso es que no ocurre así si eres italiano o francés. ¿Por qué? Cierto es que un gran número de noruegos tiene apartamento en España, y el 90% (por dar un número) visita nuestro país cada uno o dos años. Y cada vez que vienen aquí encuentran muchas sonrisas (claro, vienen con divisas). La imagen del español es sonriente, optimista, festiva y de carácter fuerte, pero en el buen sentido, personas con carácter, de sangre en las venas. De tanto oirlo, he empezado a creer que es verdad. Los productos españoles también van hacia arriba. Las tapas están de moda, y el vino español se aprecia tanto como el francés. Actores y cantantes españoles, cocineros españoles... ¿A qué esperamos? ¿Cuándo se va a sacar provecho de todo ese potencial para sacar a España del pozo en el que se encuentra? Quizás no seamos más listos que el resto, pero lo que está claro es que no somos más tontos. De esto hablaremos mañana en la radio. Si alguno se anima, podéis darme más ideas. Aún quedan unas horas para la emisión. Especialmente si leeis desde otros países, decidme cuál es la imagen allí de los españoles. Para escuchar Ràdio 4, recordad que tenéis que ir a Internet, y clicar sobre la emisora. Nos oímos.

8 comentarios:

  1. Yo creo cuando saben que somos españoles piensas que somos divertidos,sanotes.
    Los catalanes de los joco...no quieren ser españoles por que se creen superiores.
    Soy ibicenca ,hablo catalan por que no me queda otra pero soy ESPAÑOLA hasta las trankas.
    VIVA ESPAÑA Y LA MADRE QUE NOS PARIO!!

    ResponderEliminar
  2. david, (auto)censuras tus propias entradas a posteriori?

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, pues yo voy a animarme a tirar priedras sobre nuestro tejado. No comparto tu visión del español (especie en peligro de extinción, si se me permite el pesimismo), en especial la imagen que dices tienen en el exterior sobre nosotros. El españolito medio cuando sale fuera de su país lo hace perdiendo la poca educación que le queda, quizás sea ese sentimiento habitual de inferioridad el que le impulsa a comportarse de modo un tanto despótico cuando se ve una semana fuera de su entorno diario con el bolsillo relativamente repleto, pero lo cierto es que en muy diversos países me he topado con situaciones vergonzosas normalmente protagonizadas por compatriotas nuestros.

    En cuanto al buen carácter del español......lo mismo es simpático con el extranjero cuando está fuera de su país, pero con otro español hay una alta probabilidad de que esa afabilidad desaparezca.

    Al final todo se reduce a la increible falta de educación que todavía hay en nuestro país, y lo peor es que esto va en aumento. Yo cuando salgo de España me quedo maravillado por el civismo de la gente, puede que un holandés o un suizo no sea tan simpático en la primera toma de contacto como un español, pero a cambio sabe respetar ciertas normas de conducta que el español medio se niega a reconocer. Quizás la cuestión de todo esté en que por mucho que nos pese, el nivel cultural de este español medio todavía es bajo.....

    Saludos,
    Manuel

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con David. Mi sensación es la misma. Aunque creo que con los italianos pasa algo parecido. En la Eurocopa todos iban con España...y es raro no dar con alguien que tenga algún lazo con España , o bien van de vacaciones o bien sus hijos estudian español , pero siempre encuentras una sonrida al decir que eres español.

    Creo que no perdemos la educación al salir, aunque a veces algunos se crean que por ser españoles tienen que ser el alma de la fiesta...

    ResponderEliminar
  5. Hola David. Este fue un muy buen puesto. Usted tiene muchos puntos que son muy pertinentes a la vista del mundo de hoy. Eres inteligente.

    Charlotte

    ResponderEliminar
  6. Aun piensas igual, David?
    Que piensan en Argentina, Chile, Brasil sobre los españoles?

    ResponderEliminar
  7. Desgraciadamente no :( este post es de 2009, y después de 3 años los nos ven como "esos pobrecitos del sur que necesitan ayuda para mantener en pie lis hoteles a los que iremos de vacaciones"

    ResponderEliminar