Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

lunes, 30 de enero de 2012

¿Son los noruegos conformistas?

Durante toda mi vida he acudido a multitud de manifestaciones. Algunas por rebelde, otras por soñador, muchas por trabajo, unas cuantas porque me aburría y seguro que alguna por borrego. En el instituto por la participación en el consejo escolar, en la universidad contra las tasas, primero de mayo, contra la guerra, contra el terrorismo... Manis, manis, manis... En seis años en Noruega, cero. Bueno, estuve en una de españoles de el 15M, pero éramos 4 gatos y no había noruegos. 
Me lanzó a escribir este post una charla con mis alumnos sobre el servicio militar. En Noruega es obligatorio para los chicos y voluntario para las chicas. Me miraron muy raro cuando les pregunté si no les parecía raro que, en un país donde se respeta tanto la igualdad se hiciera tal discriminación por sexo. ¿Por que les iba a parecer mal?, respondieron. No era un gran problema. Reaccioné aun más cuando supe que las chicas voluntarias consiguen puntos extras para ir a la universidad. Todavía sin reacción, excepto una chica que tenía un amigo que no pudo estudiar lo que quería porque se quedo a las puertas por no temer los suficientes puntos. Si hubiera sido chica, habría entrado. ¿Son los noruegos conformistas o es solo cuestión de que este era un grupo de adolescentes? 
Manifa de estudiantes en Valladold. Yo soy el tio alto de la primera fila con 16 añitos.

Cacheos en la calle
Ayer vi en las noticias que, tras varios episodios con navajas en las calles de Oslo, la policía ha practicado registros y detector de metales a la puerta del metro a multitud de ciudadanos. La seguridad es buena, pero a mi esto me parece un abuso de autoridad y de intromisión en la vida privada. Uno puede tener una navaja de Albacete en el bolso para comerse el bocata y no por eso ser un delincuente. Un criminal puede usar un boli BIC para clavaraselo a su enemigo. Pues todos los entrevistados en las noticias estaban encantados con la medida. 
¿Es el hecho de no pasarse el día manifestándose un problema? Realmente no tiene por qué serlo. Significa que las cosas van bien, que la mayoría de los políticos son "de fiar", que la gente es feliz... 
Pero es peligroso. El conformismo convierte a las personas en marionetas. "Noruega va bien", como dijo aquel. Pero vivimos en una sociedad globalizada de problemas globalizados. Una mariposa en China puede provocar un huracán en Oslo, así que hay que estar atento. No gritaré "a las barricadas!", pero si "salgamos de los corrales!". 


-- escrito Desde Mi iPhone en el autobús camino de Oslo. Perdonen los errores

miércoles, 25 de enero de 2012

Noruega, de luces y sombras, en Facebook

Queridos lectores, estoy muy contento y alagado por la acogida del último post. Está visto cuales son los temas que causan polémica y debate. Además, fue total coincidenia que tan sólo unas horas después de escribir mi entrada, emitieran de nuevo "Españoles por el mundo en Oslo" por la tele.
A los que leeis el blog tan sólo en su versión web, os animo a pinchar en el "me gusta" de mi grupo de Facebook, porque a veces es más fácil crear debate por ese medio.
Este es el enlace: https://www.facebook.com/davidfergarennoruega
Por cierto, a todos los que me escribís a mi e-mail pidiendo consejos, dudas... os lo agradezco e intento responder a todos, pero sois muchos, casi cada día y no puedo con todo. Muchas de las respuestas están en el blog o en otras webs, así que todo es cuestión de navegar un poquito. :)
Nos vemos en la red :)

martes, 24 de enero de 2012

Españoles en las calles de Noruega

En las últimas semanas, los medios de comunicación noruegos están dando a conocer casos de españoles que, debido a la crisis en España, intentan lograr una oportunidad en Noruega y, al no tener suficiente dominio del idioma o cualificaciones, no consiguen trabajo y se ven obligados a vivir en la calle. Este caso fue especialmente sonado: "Español acaba en las calles de Bergen". Este caso me parece un tanto especial, porque, con todos los respetos, este hombre parece que tiene otros problemas además de la falta de conocimiento de idiomas.

Ayer me enviaron una noticia sobre unas declaraciones de la Ministra de Trabajo noruega animando a los inmigrantes sin trabajo a volver a sus países. Es triste, pero en parte estoy de acuerdo con la ministra. Yo siempre lo he dicho, si vivo en Noruega, es porque mi mujer es de aquí, sino, estaba mejor en mi casa. No es fácil encontrar trabajo en Noruega. Es difícil, muy difícil. Y aquel que pensaba que bastaba con el inglés, está equivocado. Quizás baste con el inglés para trabajos en empresas de alta cualificación, pero dudo que esos que vienen buscando ayuda y acaben en la calle estén en esa situación.

Una compañera me envió además el comentario de un conocido suyo a las declaraciones de la citada ministra. Se le notaba claramente airado, puede que con razón. Alegaba que los noruegos van a España de vacaciones y, con declaraciones así, no van a ser bienvenidos. Es cierto que no es agradable ver a gente pasarselo bien en la playa mientras otros sufren el paro, pero también es cierto que el turismo sigue siendo el sector más productivo de España, y no conviene eliminar clientes, muchos pensando en cambiar la Costa del Sol, por Turquía o Croacia. También atacaba a los noruegos como insolidarios por pedir saber idiomas. Dice que a los miles de noruegos que emigraron a Estados Unidos no se les pidió saber inglés. No tengo yo esto tan claro, pero lo que sí es cierto es que sin idiomas no se puede esperar mucho. ¿Quizás habría que pensar trabajar en el campo? En Noruega hay muchos polacos o lituanos, que hacen trabajos en el campo o de limpieza, y aún así, controlan algo de inglés. No son pocos los que quieren trabajar de camareros en Oslo o en el mercado del pescado de Bergen sin tener la más mínima posibilidad de comunicarse con el cliente.

Yo lo he dicho mil veces. Mi primer año en Noruega fue duro. Muy duro. Sin la ayuda de mis padres y el sueldo de mi mujer no habría podido aguantar mucho en Noruega. Tardé casi un año en empezar a tener las cosas en su sitio, y tres hasta tener un sueldo razonablemente bueno. No es racista ni xenófobo reaccionar contra los que vienen sin preparación ni idiomas y esperan conseguir un trabajo a los dos días y, si no es así, conseguir ayudas del gobierno noruego. El que actúa así son personas que se han informado poco. El gobierno noruego no da ayudas sino ha recibido algo a cambio, como cotizaciones por ejemplo. Conseguir el D-numero, imprescindible para trabajar no es automático.

Me siento personalmente aludido cuando algunos hacen mención al programa "Españoles en el mundo", en el que yo participé. No se dónde escuché hace unos días que se sintieron engañados por este programa cuando se anunciaba que Noruega es el paraíso en la tierra y luego no es tan cosa.
El problema está en que uno ve y escucha lo que quiere ver y escuchar. Cierto es que en Españoles en el mundo se muestra lo hermoso de los países, pero no veo yo que en su episodio de Oslo se diga que se puede venir sin estudios y a los dos días cobrar 3000 euros al mes. Voy a hacer de nuevo un repaso de los partipantes del programa:

- David Fergar: digo claramente que mi primer año fue terrible y eso sabiendo inglés.
- Idoa: Trabaja en una empresa de negocios de ejecutiva.
- Benjamin: restaurados, 25 años en Noruega. Dice bien claro que ha tenido hasta 4 restaurantes sin clientes y en el que tiene ahora encontró la lotería. Varias mujeres españolas que hablan en el reportaje están casadas con noruegos.
- Juan: 14 años en Oslo. Es psicólogo pero tiene una academia de Español.
- Eduardo: 25 años en Noruega. Profesor. Fue fácil para él porque necesitaban profesores cuando él vino.
- Mari Carmen: 3 años en Noruega. Estudia  postgrado en Oslo. Es un proyecto, no parece que sea para quedarse. Y dice bien clarito que busca gente de alto nivel.

En resumen, no veo yo en ninguno de los seis casos un ejemplo de persona sin formación que venga a buscar suerte a Noruega y la consiga en dos días o dos semanas. No es por desanimar a la gente, pero yo creo que si no hay otros motivos como el amor o la aventura y son sólo motivos económicos, se vive mejor de mileurista en España que en Noruega con 2-3000. A muchos no les gustará este post, pero es mejor conocer la realidad antes de embarcarse en aventuras que no lleven más que a la frustración. De todas formas, MUCHA SUERTE!!