Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

martes, 26 de agosto de 2008

Artículo publicado en El Mundo

Se ve que me gusta esto de trabajar gratis, soy así de burro. Además de hacer este blog por amor al arte, esperando que algún español curioso por estas tierras nórdicas pueda disfrutar más de su estancia en Noruega, además envié mi relato sobre el viaje a Dinamarca a Ocho Leguas, la sección de viajes de El Mundo. Y lo han publicado. Pero claro, como lector, y sin pasar por caja. A ver cuándo alguien se da cuenta de que lo que hago vale la pena y el periodismo me saca de pobre. Bueno, pensándolo bien, ahora de profesor en Noruega gano muy bien, y si vuelvo al periodismo quizás sea más pobre, pero ¿más feliz? Os invito a que deis un paseo por la versión publicada en El Mundo, pero siempre será mejor la versión extendida que podeis disfrutar en este blog.

domingo, 17 de agosto de 2008

Fin de semana 100% norsk (noruego)

Es mi último fin de semana de vacaciones, y después de unos últimos tediosos quince días, he tenido un fin de semana movidito. Pero movidito al estilo noruego, no vayan a entender mal. Cierto es que el viernes me tomé unas cañas con un amigo por la noche, pero el fin de semana siempre ha empezado en sábado, ¿verdad? Pues ese es el que cuenta y del que voy a hablar. He tenido dos días de auténtico "norwegian enterteiment", y la verdad, a un chico de ciudad como yo, que siempre había visto el campo en las películas y los animales en una jaula, he de decir que me ha gustado bastante.
El sábado estuvimos en Bjørneparken, El parque del oso, en la localidad de Flå, en el interior de Noruega, a dos horas de Oslo. No deja de ser un zoo paracido al vallisoletano de Matapozuelos, ahora apodado Walwoo, que suena más "cool", pero claro, allí no se ven alces. Lo primero que sorprende (al que no lleva en Noruega mucho tiempo) es el precio de la entrada, porque se pagan 100 kr por persona (12 euros) y tampoco hay tantos animales que lo valgan. Pero dejemos el eterno tema del dinero y disfrutemos del paseo. Sí que hay verjas, sí, no andan sueltos, pero los bichos tienen mucho espacio, y se puede dar de comer a osos y lo más llamativo para los españoles los alces, símbolo y orgullo de Noruega. Si se va acompañado de críos, y yo iba con mi hijo de tres años y una amiga de cinco, se disfruta bastante. Merece además la pena visitar una tremenda cabaña hecha en madera al estilo Samish.
Hoy domingo he tenido el típici "fisketur", excursión de pesca. Mi sobrino, de 24 años y auténtico vikingo curtido en mil batallas campestres, me ha llevado a uno de los mil fiordos de Noruega, en Sylling, hemos montado la canoa y a la aventura. Había unas olas bastante intimidantes para una canóa de fácil vuelvo, pero como íbamos calzados con nuestro gore-tex, dijimos adelante y al toro. Bueno, no dijimos eso, que aquí el "bullfighting" está muy mal visto. Atracamos en un islote en medio del río y sacamos las cañas... de pescar. No hubo suerte. Ni trucha ni salmón. Otra vez será. Encendimos la hoguera y con rudimentarios utensilios comimos los típicos "polses" (salchicas), beicon (¿se escribe bacon?) y huevos revueltos. Y de vuelta para casa.
Esta historia contada así será de lo más simple y monótona para los amantes del campo, pero para mí ha sido una pequeña aventura. Habrá más. Noruega tiene muchas posibilidades ahí entre los árboles y los lagos.

viernes, 15 de agosto de 2008

Ungdommelig, morsom og lett å like

Un título en noruego, pero que hace leer el post. Esto que viene a continuación parecerá una pedantería, pero es obligatorio ponerlo.

Este texto aparecía hoy en el periódico Drammens Tidende, el diario local de la locacilidad donde vivo y doy clases, en un reporaje sobre el inicio escolar, donde alumnos de segundo y tercer año, dan consejos a los estudiantes que empiezan en el insitituto: "Yndlingslærerne: Panelet ble enige om tre lærere de liker godt. Noen nevnt, noen glemt: David Fernandez Garcia som underviser i spansk, er ”ungdommelig, morsom og lett å like”. Que significa: "Profesores favoritos-todos estuvieron de acuerdo en tres profesores que les gustan mucho. Algunos nombrados, algunos olvidados (esto no lo entiendo bien): David Fernandez Garcia que da clases de español, es juvenil, divertido y fácil de gustar." Jodó, vale que la chica que dice esto al periodista sacó un sobresaliente, pero me han sacado los colores. Esto acostumbrado a escribir en periódicos locales, pero no me acostumbro a que hablen de mí. Con cosas así, me pregunto que a ver si al final esto de ser profesor sí va a ser para mí. El año pasado hice una sustitución en un colegio con alumnos de 12 a 14 años. Al cabo de pocas semanas me sustituyeron por una profesora noruega que, además de español, podía dar inglés y cocina. Los alumnos hicieron una recogida de firmas pidiendo que siguiera. Por supuesto que no funcionó, pero a mí me valió de mucho. Me hinchó el orgullo y tengo el papel con todos los borratajos guardados. Los trabajos dan dinero, prestigio y reconocimiento social, pero a veces olvidamos que lo más importante es sentir el aprecio de los que tenemos más cerca, y estos pequeños detalles de estos mocosos adolescentes superhormonados suben la moral. Espera a que pasen un par de meses de comienzo de curso y estos mismos me la vuelvan a bajar hasta los pies. La moral es como el IPC, sube y baja, pero yo también soy como el IPC, a veces bajo, pero en general, la gráfica va siempre para arriba.

domingo, 10 de agosto de 2008

"Típica" familia noruega

No me gusta meterme mucho en la vida privada, pero lo que ayer viví merece la pena colgarlo. No sé si he dado con la familia noruega más solidaria, o es que aquí son un poco raros. Al menos raros para la tradicional familia española. Al grano. Fui al cumpleaños de mi sobrino, que por el hecho de mi cuñada tener 17 años más que mi mujer, tiene 18 años. Sus hermanos 26 y 28. Es decir, tengo sobrinos de mi edad. Allí estaba mi cuñado con la hija de su anterior matrimonio y su hijo, junto a su nuevo marido y su otra hija de su otro anterior matrimonio. Además, casi todos se dedican a labores sociales, y estaba también una chica de 18 años, que en principio es normal, pero ha tenido una vida lo que se puede entender como difícil, y convive con ellos. Como dos jóvenes de 18 años juntos son una bomba de relojería, ahora además es la novia de mi sobrino de 18 años, con el que convive. También hay otro chico de acogida que tiene parálisis cerebral. Tiene 15 años pero 4 mentales. El pobre chaval va de familia en familia. Además, mi sobrino de 28 también se había llevado el trabajo a casa, y había otro chico también con algún tipo de deficiciencia. Debía tener unos 18 años, también con el cerebro de un bebé pero con un cuerpo por encima de los cien kilos. Riendo y dando vueltas todo el rato. Hablando con todos, mi suegro, que lo religioso se lo toma bastante en serio e iba predicando su segundo viaje a Tierra Santa en fechas cercanas. Yo estaba en mi esquinita junto a los otros 20 invitados sin saber qué hacer. No me gusta considerarme "normal". ¿Qué es normal? Llevo tan sólo dos semanas casado y tengo un hijo con mi mujer y me parece que ya estoy totalmente "out". Aquí, si no te casas tres veces y tienes dos medios hijos y tres medio hermanos, no entras en las estadísticas. Si es que mis padres son unos aburridos. Mira que casarse, tener tres hijos y estar juntos toda la vida. ¿A quién se le ocurre, verdad? A pesar de todo, amo a mis familias, la española y la noruega, sobre todo, porque tienen la paciencia que quererme y aguantarme a mí, que eso ya es un trago.

jueves, 7 de agosto de 2008

Las vacaciones de un profesor


Aquí estoy. 6 de agosto...¿es 6 de agosto? Esta vacación permanente me hace no saber ni en qué día estoy. Pues no, acabo de verificar y es día 7. Todo el mundo habla de lo afortunados que son los profes de tener 3 meses de vacaciones, pero yo debo ser un poco idiota. Supongo que al estar en Noruega, con 16 grados de temperatura frente a los 35 que hay ahora mismo en España, y el tener unas responsabilidades familiares que me impiden viajar, hacen la situación un tanto más aburrida. ¿Y yo qué carajo hago con tanto tiempo libre? Sí, hay muchas cosas. Hacer deporte, arreglar el jardín, escribir todos los posts de mi blog que tengo pendientes... Pero la apatía ante la falta de un quehacer es tal, que no se me activan las neuronas lo suficiente para atacar a los diversos temas que tengo pendientes en mi blog. En resumen, que por supuesto que prefiero levantarme a las 10 en lugar de las 7, y que es difícil dar lástima en esta situación, pero bueno, yo le grito al mundo. ME ABURRE NO HACER NADA, y cuanto menos hago menos sé qué hacer. Así que, había un famoso dicho: YO DE MAYOR QUIERO GANAR LO QUE UN MINISTRO, TRABAJAR LO QUE UN CURA Y TENER LAS VACACIONES DE UN PROFESOR, pues si se pudiera elegir, yo me quedaba con el salario del señor Solbes, al que la crísis (¿dije crisis?) parece no afectarle demasiado. Pues eso, me voy a leer, a ver si así por lo menos yo no creo nada, pero aprendo de alguno de los grandes. RECOMENDACIÓN DEL AUTOR: Ahora mismo me estoy leyendo LA CATEDRAL DEL MAR. Tengamos en cuenta que son casi 800 páginas. Empezó los primeros capítulos muy animados, pero luego empezó de capa caída. Estaba a punto de tirar la toalla cuando me dije "venga David, carajo, que hace tiempo que no te acabas un buen libro", y menos mal que hice caso a mi Pepito Grillo. El libro me ha enganchado. Tiene acción y las descripciones de la España del siglo XIV son tan buenas, que no sólo valen de libro de historia, sino que te hacen revivir aquella época. Es la primera vez en mucho tiempo que leo en la cama, me duermo y tengo sueños o pesadillas con el libro. Ayer soñé que la peste asolaba toda mi barriada Noreuga y que Torquemada me agarraba la entrepierna al tiempo que me daba cachetes en el trasero diciendo "¿con que te casas por la iglesia después de tener un hijo ya de tres años,eh? contigo tengo yo que tener unas palabritas". Pues bueno, me piro con Torquemada.

PD: Acabo de verificar que Torquemada vivió en el siglo XV y no en el XIV, pero ¿cuantos famosos inquisidores del siglo XIV conoceis? Os reto a enviar vuestras propuestas en los comentarios.